¿Ha llegado el momento de regular normativamente la inteligencia artificial?
De izquierda a derecha: Ofelia Tejerina, Alejandro Sánchez del Campo, Víctor Salgado (moderador) y Pilar Vila.

¿Ha llegado el momento de regular normativamente la inteligencia artificial?

|
09/10/2017 05:58
|
Actualizado: 08/10/2017 18:16
|

Expertos reunidos en Galicia en el marco de las VII Jornadas de Informática Judicial y Delitos Informáticos debatieron sobre la necesidad de si ha llegado el momento de regular normativamente la inteligencia artificial. También reclamaron la necesidad de un mejor cumplimiento de las normas actuales antes de que el legislador se decida por aprobar otras nuevas.

Estas jornadas que abordaron cuestiones como los juez robots, la ciberdelincuencia o los derechos y deberes en la sociedad de la información han sido organizadas un año más desde el Colegio Profesional  de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia, en colaboración con la  Agencia para la Modernización Tecnológica de dicha Comunidad Autónoma, Amtega con notable asistencia.

A lo largo de esta jornada, el panel de ponentes expertos del ámbito de la abogacía, la ingeniería informática, la magistratura y las fuerzas de seguridad del Estado, dieron una visión integral de la ciberseguridad y de la revolución que supone la inteligencia artificial en la aplicación de la ley.

Esta compleja realidad abre numerosas exigencias en el campo del derecho, de forma que los profesionales de la justicia están obligados a conocer, interpretar y aplicar estas tecnologías para dar una respuesta acorde a los crecientes requerimientos.

El abogado Víctor Salgado, encargado como otros años de la dirección técnica del evento, socio director de Pintos & Salgado Abogados, relata para CONFILEGAL las conclusiones de estas jornadas “El tema de fondo este año fue la inteligencia artificial, que junto a cuestiones de ciberseguridad y de privacidad formaron el eje del programa de trabajo”. El crecimiento exponencial de esta tecnología parece evidente en los próximos años.

La seguridad total no existe

Para los organizadores la jornada tuvo los siguientes objetivos, ayudar a formar al poder judicial asistente y a los juristas en general al fin de, no solo conocer la legislación, sino también la nueva realidad tecnológica. Al mismo tiempo, informar y y concienciar a los juristas de los avances en materia probatoria en los casos en que intervenga el factor informático en el proceso.

Junto a estos temas, desde este evento también se quiso profundizar en la necesidad de dotar de mayor seguridad jurídica a la nueva realidad tecnológica a la vez que incrementar la efectividad y la eficiencia de nuestra administración judicial con el uso de las nuevas herramientas electrónicas y forenses.

Entre los ponentes destacar a Manuel Guerra. Policía del Grupo Técnico Operativo de la Unidad Central de Investigación Tecnológica. Cuenta con una formación técnica- forense diversa especializada. Su ponencia versó sobre la ciberdelincuencia, bandas organizadas y cúal es la respuesta que dan las fuerzas de seguridad sobre esta cuestión.

“Lleva varios años trabajando en grupos de policía judicial, encargado de investigar los delitos cometidos a través de las nuevas tecnológicas o con la ayuda de éstas, especialmente aquellos delitos que requieren de conocimientos técnicos avanzados para su persecución. Un gran comunicador que supo ganarse al auditorium”, apunta Salgado.

¿Habrá jueces robots en el futuro?

Con anterioridad, Alejandro Sánchez del Campo, abogado especializado en nuevas tecnologías e innovación y copresidente de la sección de gestión de despachos e innovación del Colegio de Abogados de Madrid. Recordó que el mundo está en continua evolución y que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para obtener modelos predictivos y máquinas que son capaces de desarrollar una labor que en principio correspondería a los humanos.

Para este experto, no se trata de que los abogados aprendan a programar, o no todos al menos, pero sí que entiendan que la labor de transformar digitalmente su despacho les corresponde a ellos, y que con ello obtendrán mejoras en productividad y ahorro de tiempo. Y a su juicio queda pendiente la pregunta de si la IA puede predecir hasta el 79% de los fallos judiciales ¿sería posible que unos «jueces-robots» dirimieran ciertas clases de conflictos?

Sobre el desarrollo de la IA, los ponentes señalaron la necesidad de empezar a regular un fenómeno que tendrá un gran desarrollo en el futuro a medio plazo.  “Dicha regulación normativa debe plantearse no para constreñir su desarrollo sino para impedir el lado más negativo de esta tecnología. Que nunca nos impida nuestra propia existencia como seres humanos”, destaca Salgado.

La privacidad adquiere ahora más importancia

Fue la abogada Ofelia Tejerina, directora jurídica de la Asociación de Internautas y ‎Miembro del Grupo Expertos Derechos Digitales que colabora con Secretaría de Estado – Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital  (MINETAD) – quien abordó el tema de la privacidad y derechos fundamentales en la sociedad de la información. Una cuestión ahora de actualidad con la implementación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD)

Tejerina explicó la trayectoria de nuestros derechos fundamentales, algunos relacionados con la red y ahora culminada por la citada adaptación al RGPD. Así habló de nuevos derechos digitales como el derecho al olvido, “que hace referencia a otro derecho fundamental como es el derecho al honor” Para esta jurista, conociendo mejor estos derechos será más sencillo saber que legislación hay que aplicar para su protección.

Jueces, escasa formación en tecnología

Para Salgado, “otro elemento que queda claro tras la organización de esta jornada es el notable desconocimiento de nuestros jueces y tribunales de estas cuestiones tecnológicas”. A juicio de este abogado esta sensación subyace en cualquier asunto, sea tecnológico o no, que cuente con un componente tecnológico “las pruebas electrónicas son necesarias y la intervención de los peritos informáticos que no siempre son valorados, “aclara.

Las ponencias de Manuel Guerra y del perito informático Pilar Vila incidieron en esta cuestión técnica de la que los jueces no siempre hacen el caso que debieran a las recomendaciones de estos expertos. “es evidente que este mal generalizado hay que intentar corregirlo entre todos.

Los jueces españoles aún no se han adaptado al entorno digital. Deben prepararse mejor y apoyarse en los expertos tanto a nivel de peritos como de policía nacional

Redes sociales, desahogo colectivo

Otro asunto que se debatió en este encuentro profesional es el papel de las redes sociales que se ha convertido en el lugar de desahogo colectivo, según Tejerina. De hecho tal y como señalaba CONFILEGAL hace unos días según datos de la Fiscalía de Criminalidad Informática que dirige la fiscal de Sala coordinadora Elvira Tejada, los datos de delitos por amenazas o acoso a través de Internet habían crecido notablemente.

En este contexto, los participantes insistieron en un uso más responsable de dichas herramientas para evitar conflictos mayores que luego son difíciles de parar.  El fiscal de delitos económicos Juan Antonio Frago puso el énfasis en las llamadas fakenews, noticias falsas, que ahora son frecuentes en algunas redes sociales, algunas de ellas surgidas a través del 1 de Octubre tras el referéndum ilegal en Cataluña.

Frago, uno de los expertos que mejor conoce el llamado cumplimiento normativo en nuestro país, conoce al mismo tiempo la problemática de los llamados delitos tecnológicos y como las mafias organizadas utilizan la tecnología para reforzar su actividad delictiva en blanqueo de capitales o delitos económicos. En su intervención analizó la prueba digital y cómo se considera por el Ministerio Público en muchos procesos abiertos.

De la llamada prueba electrónica sigue siendo uno de los caballos de batalla en este tipo de asuntos. Guerra comentó que disponen entre 48 y 72 horas para analizar cualquier rastro que haya dejado ese delincuente en Internet. El problema está en que la delincuencia organizada cada vez es más sofisticada en este tipo de asuntos, con lo cual no es tan sencillo seguir esas pistas logradas con anterioridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales