Confilegal
El TSJCat “reitera su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional”
El Palacio de Justicia que alberga al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona. EP.
CGPJ, Mundo Judicial

El TSJCat “reitera su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional”

Yolanda Rodríguez Vidales
11 octubre, 2017

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de la Justícia de Catalunya (TSJCat) ante los últimos acontecimientos y singularmente las declaraciones efectuadas en la noche de ayer en el Parlament ha emitido una declaración institucional en el, “como órgano de Gobierno del Poder Judicial en Catalunya”, “reitera su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional”.

En dicho comunicado insiste en que “De los valores en los que se funda -libertad, justicia, igualdad, pluralismo y convivencia pacífica- y de los Derechos y Libertades que se garantizan a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

También subraya “la fidelidad al sistema constitucional de los jueces y juezas que conformamos el Poder Judicial en Catalunya es nuestra manera, la única posible, de comprometernos en la defensa activa de los valores, de los derechos y de las libertades de todos”.

La Sala de Gobierno reafirmar “de forma inequívoca que solo la norma vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales”.

Y ello comporta que” ni la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia desplieguen efecto jurídico alguno”.

Por último, el TSJCat destaca que “la necesaria obediencia a la ley que nace y se funda en el sistema constitucional, en sus valores y en los derechos y libertades que garantiza, es lo que nos permite a todos y a todas reconocernos como miembros iguales de una comunidad política plural comprometida con la paz y el progreso”.

Yolanda Rodríguez Vidales

Yolanda Rodríguez Vidales

Doctora en Ciencias de la Informacion y Periodista. Consultora. Experta en comunicación política y en temas judiciales. Directora adjunta de Confilegal.com @yolandachucu


Leave a Reply

2 Comments on "El TSJCat “reitera su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional”"

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Ramiro
Guest
Ramiro

1. Nadie duda de la fidelidad a la Constitución y a las leyes del TSJC, vamos, creo yo.
2. Pero los españoles de a pie, entre los que me cuento, estamos ya hartos de declaraciones grandilocuentes, de todo el mundo, pero que, a la hora de actuar, SE QUEDAN EN NADA.
3. Es hora DE ACTUAR YA, DE UNA VEZ. Hay que pasar de las palabras A LOS HECHOS.

Marina
Guest
Marina

Totalmente de acuerdo con Ramiro. En román paladìn: Muchos hablar y poco hacer.Si el TSJ no procesa de una vez a quienes con tan cultas palabras cita, nos están tomando el pelo.

wpDiscuz