Confilegal
La Audiencia Nacional subraya el “papel esencial” de Sánchez y Cuixart en el plan independentista
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Omnium Cultural, a los que se refiere de forma expresa la denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional .
Investigación, Tribunales

La Audiencia Nacional subraya el “papel esencial” de Sánchez y Cuixart en el plan independentista

11 octubre, 2017

La jueza Carmen Lamela ha ratificado hoy la competencia de la Audiencia Nacional para investigar como delito de sedición lo hechos ocurridos en Cataluña en torno al 1-O al entender que no son “aislados” sino que forman parte de una hoja de ruta para la independencia, en la que tenían un “papel esencial” los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural,  Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Así responde la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 a la solicitud presentada por los imputados Sánchez y Cuixart, presidentes del Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, de que se inhibiera a favor de los juzgados de instrucción de Barcelona con el argumento de que el delito de sedición no es competencia de la Audiencia Nacional.

La magistrada insiste en su auto en que efectivamente todos los delitos de sedición no se investigan en la Audiencia Nacional, pero en este caso concreto lo que se persigue es cambiar ilegalmente la organización del Estado, tal y como ya apuntó cuando admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía para indagar en los incidentes ocurridos los mencionados días en Cataluña durante los registros en sedes del Gobierno catalán los días previos a la celebración del referéndum de independencia.

Papel relevante

En su escrito, la juez Lamela explica en su escrito que con la nueva información obtenida tras su auto de 27 de septiembre se infiere que los hechos acaecidos no suponen un hecho aislado, “ como quieren hacer parecer las partes que proponen la cuestión de competencia, sino que se enmarcan dentro de una estrategia compleja con la que desde hace tiempo vienen colaborando los investigados Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña y donde ambos forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar”.

La juez añade que en esa estrategia diseñada, “su actividad, tras la aprobación de las leyes de desconexión y de la Ley de convocatoria del referéndum, resultaba esencial para dirigir todas las sinergias independentistas en una misma dirección que culminase con la movilización de la totalidad de la sociedad catalana que comulgaba con la tesis soberanista.

Es más, subraya que esta movilización fuera de tal envergadura que pudiese arrastrar a la masa de indecisos hacia sus intereses independentistas. Esta función estaría dirigida, entre otros por las entidades soberanistas ANC presidida por Jordi Sánchez y Omnium Cultural presidida por Jordi Cuixart”.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz