Jueces y fiscales reafirman su compromiso con la Constitución y la defensa de las libertades
La Ley flanqueda por la Justicia (izquierda) y el derecho, escultura que adorna la entrada principal al Tribunal Supremo. Obra de Miguel Blay. Confilegal.

Jueces y fiscales reafirman su compromiso con la Constitución y la defensa de las libertades

|
13/10/2017 10:12
|
Actualizado: 13/10/2017 17:23
|

Las cuatro asociaciones de jueces (la  Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) y las 3 de fiscales (la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) han reafirmado, de forma unánime, su compromiso con la Constitución y la defensa de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos.

«Nuestro desempeño profesional parte de un firme compromiso constitucional para la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos», dicen en un comunicado hecho público hoy.

Es la respuesta al acuerdo del gobierno autonómico de Cataluña, que el pasado 2 de octubre acordó crear una Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña», para investigar la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre, día de la celebración del referéndum ilegal.

Las 7 asociaciones calilfican a la mencionada Comisión de «órgano innecesario», a la que muestran su  «rotundo rechazo» porque en el acuerdo de su creación se critica frontalmente al sistema judicial.

«Entre otras funciones persigue ‘velar porque el sistema judicial sea, en este caso, igual de diligente y utilice todos los recursos que ha sido capaz de utilizar y de demostrar para perseguir otros hechos'», dice el comunicado.

Los representantes asociativos de los jueces y fiscales españoles lo califican de «órgano innecesario» porque en «nuestro país los derechos fundamentales y las libertades están plenamente reconocidos por la Constitución y garantizados por los Jueces y Fiscales integrantes del poder Judicial, en cuya función constitucional esa Comisión pretende nítidamente interferir«.

«Nadie debe quebrar la necesaria separación de poderes públicos, ni menoscabar nuestra independencia, ni devaluar nuestra apariencia de imparcialidad, porque son garantías para todos los ciudadanos», añaden.

Las 7 asociaciones de jueces y fiscales, por otra parte, reafirman su compromiso de servicio público, su respeto por la ley y a los derechos de los demás, «porque son el fundamento que hace posible nuestra vida en sociedad, son y serán las únicas pautas que guiarán nuestro ejercicio profesional. Jueces y fiscales no distinguimos ni distinguiremos entre las partes».

En esta noticia se habla de: