540 empresas ya han trasladado su sede social fuera de Cataluña; en Quebec fueron 700
La antigua sede central de la CAM en Valencia se ha convertido en la sede central del Banco Sabadell.

540 empresas ya han trasladado su sede social fuera de Cataluña; en Quebec fueron 700

|
15/10/2017 06:15
|
Actualizado: 14/10/2017 23:04
|

Al menos 540 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado 1 de octubre y hasta este miércoles. a gran mayoría de ellas entre los días 10 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España.

Este mismo fenómeno se produjo en las semanas anteriores al primer referéndum por la independencia que se celebró en 1980 en Quebec, la provincia francófona de Canadá.

Entonces fueron alrededor de 700 empresas y entidades financieras las que abandonaron la capital quebecquiana para establecer sus sedes sociales a otras ciudades del país, principalmente Toronto, capital de Ontario, donde la seguridad jurídica no corría ningún peligro.

Entre ellas el Bank of Montreal, el primer banco del país, el Royal Bank of Canada y Sun Life Financial.

Sólo uno de los ocho grandes bancos de Canadá, el National Bank, mantuvo su sede social en Montreal.

«Montreal nunca se recuperó; no existe el sector financiero en la ciudad», de acuerdo con Reuven Brenner,  preofesor de la Facultad Desautels de Gestión Empresarial de la Universidad McGill. «Cuando críticas masas de talento se van… los lugares [afectados] no se recobran», declaró al Financial Times.

Más tarde, antes del segundo referéndum de independencia de Quebec, en 1995, el profesor Brenner elaboró un informe titulado «Opciones financieras para países que quieren un divorcio» en el que analizaba las circunstancias financieras de la provincia, que padecía una enorme deuda sobre sus espaldas.

En él afirmaba que en esas condiciones el gobierno resultante tendría que reducir servicios públicos, implementar una política de desregulación, reducir impuestos y encarar un proceso de privatización para hacer frente a unos tipos de interés muchos más altos.

«Los países pueden declararse soberanos» escribió el profesor Brenner en su informe, «[pero] si no tienen acceso al crédito, la soberanía se convierte en una ilusión costosa».

Mayor salida de empresas entre el 1 y el 2 de octubre

El mayor éxodo de empresas fuera de Cataluña y a otras ciudades de España se produjo entre los días 10, cuando el presidente del gobierno autonómico catalán, Carles Puigdemont, proclamó la Republica catalana, y el siguiente, según datos hechos públicos por el Colegio de Registradores de España.

321, o lo que es lo mismo, el 59,4 por ciento, hicieron el día 10 y 144 el día 11.

Entre el 2 y el 9 de octubre se realizaron 219 traslados de domicilio social a otros puntos de España en un escenario que se asemeja al que tuvo lugar antes del primer referéndum por la independencia de Quebec, la provincia francófona de Canadá, en 1980.

Podrían ser más

La de Quebec historia podría estar repitiéndose en el caso de Cataluña.

Porque la fuga de empresas podría ser superior a estas cifras, ya que los últimos datos disponibles son del día 11 de octubre y esta jornada no se contabilizaron las empresas que abandonaron la provincia de Lérida.

La cifra final podría ser incompleta, dvierte el Colegio de Registradores.

Del lado contrario, el órgano ha anotado un total de 30 empresas que durante este periodo trasladó su sede social a Cataluña, de las cuales 16 lo hicieron entre el 2 y el 9 de octubre, 6 el día 10 y 8, el 11 (sin datos de Lérida).

Algunos de los traslados más sonados han sido los de Banco Sabadell, que decidió mover su sede a Alicante el día 5; CaixaBank y Gas Natural, el día 6; Colonial, Abertis y Cellnex, el día 9; Grupo Catalana Occidente, eDreams Odigeo y Grupo Planeta el día 10, y Bimbo e Idilia Foods (propietaria Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey), el día 11, entre otros. Con información de Europa Press.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política