78 personas cumplen prisión en España por delitos de corrupción

78 personas cumplen prisión en España por delitos de corrupción

18 / 10 / 2017 05:59

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

Un total de 78 personas cumplen condena en España por delitos de corrupción y otras 12 se encuentran en prisión preventiva por ese tipo de delincuencia, según el informe sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ese repositorio del CGPJ, incluye datos del Ministerio del Interior y de la Generalitat de Cataluña a fecha de 1 de octubre que muestran que en 42 casos el delito principal de la condena es la malversación y en otros 21 lo es el cohecho.

Además, los datos del CGPJ indican que los jueces y juezas españoles concluyeron en el segundo trimestre de 2017 un total de 30 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 118 personas.

Los datos del de procedimientos judiciales reflejados en el repositorio del CGPJ se refieren a delitos cometidos por funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, tanto el ámbito de la corrupción administrativa como la corrupción política.

Procedimientos abiertos por Comunidades Autónomas

Las regiones donde se abrieron más procedimientos judiciales por delitos de corrupción fue en Andalucía (con 11 procedimientos) y Baleares (con 5), mientras que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja no se abrió ningún procedimiento durante este periodo.

Asimismo, entre el 1 de abril y el 30 de junio, los juzgados y tribunales dictaron 43 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 30 fueron condenatorias, un 69,8 por ciento del total.

La información ofrecida por el CGPJ detalla, dentro de las sentencias condenatorias, las que lo fueron con y sin conformidad, así como las parcialmente condenatorias.

60 personas condenadas en el tercer trimestre de 2017

Por otro lado, los datos indican que durante el tercer trimestre del año 60 personas fueron condenadas por sentencia firme por delitos de corrupción, en especial relativos a malversación, prevaricación administrativa y prevaricación urbanística.

Las Comunidades Autónomas donde se dictaron más sentencias condenatorias por corrupción fueron Andalucía y Baleares, con cinco, y Galicia, con cuatro, mientras que en Aragón, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja no se dictó ninguna sentencia condenatoria por estos delitos.

Noticias relacionadas:

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

El CGPJ pide reforzar los juzgados de Ceuta ante el impacto de la crisis migratoria

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

Lo último en Mundo Judicial

INVASIÓN CEUTA

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

INVASIÓN CEUTA

El CGPJ pide reforzar los juzgados de Ceuta ante el impacto de la crisis migratoria

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular

Jueces advierten que la entrada irregular en España no permite denegar en masa las solicitudes de asilo

crisis migratoria ceuta (2)

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones