Órdago final de Puigdemont: Someterá la declaración de independencia a votación en el Parlament si no hay diálogo
Carles Puigdemont, presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña. EP.

Órdago final de Puigdemont: Someterá la declaración de independencia a votación en el Parlament si no hay diálogo

|
19/10/2017 10:23
|
Actualizado: 19/10/2017 10:23
|

El presidente del gobierno autonómico catalán, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves al requerimiento del Gobierno con un órdago en toda regla: planteando someter la declaración de independencia ante el parlamento regional, cosa que no hizo el 10 de octubre pasado, si no se produce el diálogo que demanda.

«Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre», dice en la carta de contestación al segundo y último ultimatum del Gobierno antes de que éste proceda a activar el 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de Cataluña.

«Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo. En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida», añade Puigdemont.

CONTESTACIÓN DE PUIGDEMONT

El presidente autonómico, asimismo, vuelve a hacer referencia a «la represion» del Estado, en referencia a los presidentes de las asociaciones independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados preventivamente por orden de la magistrada del Central 3 de Instrucción, Carmen Lamela, por un supuesto delito de secesión.

«Tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión. Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de ómnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática», afirma.

El órdago final de Puigdemont concluye con el párrafo de advertencia, al que precede una última aclaración: «Esta suspensión continua vigente. La decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado. Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política