Confilegal
5 claves para escoger el mejor nombre para tu despacho
La elección del nombre del despacho es muy importante, según esta experta en marketing,
Abogados, Firmas, Marketing

5 claves para escoger el mejor nombre para tu despacho

María Jesús González Espejo
4 noviembre, 2017

Elegir el nombre con el que se va a identificar una empresa ante sus clientes, es decir denominación corporativa, no es tarea sencilla. Una buena denominación puede incluso, marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial.

En este artículo, te desvelamos los 5 aspectos clave, a tener en cuenta para escoger el mejor nombre para un despacho.

Primera clave

La denominación que escojas sea coherente con la imagen de despacho que desees proyectar. Toda empresa tiene una misión, visión y valores y la denominación debe proyectar una imagen acorde con ellos.

A través del nombre podemos transmitir modernidad, autoridad, apertura, confianza, etc.; podemos proyectar un carácter más o menos internacional o selectivo respecto al tipo de cliente que tenemos o queremos atraer.

Por ello, antes de escoger el nombre de tu firma, te aconsejamos que reflexiones sobre todos estos aspectos y que sólo una vez los tengas claros, realices el ejercicio de escogerlo.

Segunda clave

El nombre tiene que ser fácilmente recordable. Veamos primero que significa en la práctica que un nombre sea recordable. Es aquel que es fácilmente pronunciable. Así que una vez lo escojas, pronúncialo en voz alta y comprueba que lo es.

Además, pide opinión a personas de tu entorno sobre cómo suena. No les des muchas pistas y pregúntales qué les sugiere el nombre elegido cuando lo escuchan.

Una denominación que sólo puede expresarse con dificultad, algo que ocurre con muchos de los acrónimos que usan los despachos cuando escogen las primeras iniciales de los nombres de los fundadores, no suele ser fácilmente pronunciable.  Por eso nuestro consejo, es que salvo que haya razones importantes para ello, no escojas siglas como denominación.

Tercera clave

El nombre tiene que ser distinguible. Veamos que hace que un nombre lo sea. Son distinguibles los nombres que ayudan a las personas a diferenciar tus servicios de los de otros. Para ello es importante que el nombre de tu firma, no se parezca al nombre que usan tus competidores.

Pues de otra forma, habría riesgo de confusión para el cliente. Así las cosas, si tu apellido es muy común (García, Gómez, Fernández, González, Martínez, Pérez, etc.) quizás deberías pensártelo dos veces antes de utilizarlo como nombre del despacho.

Hoy en día tienes dos instrumentos a tu alcance para comprobar la originalidad de tu nombre: el buscador que pone a tu disposición la oficina de patentes y marcas y los buscadores de Google.

Y es que cuando buscamos un nombre para un despacho debemos pensar también en lo importante que es posicionarse bien en internet, así como en la posibilidad que el nombre nos da de publicitarnos en este medio.

Por esto, es interesante buscar nombres que tengan relación con los servicios que se ofrecen.

Algunos ejemplos de nombres de este tipo son Abogado del ruido; abogado amigo o abogado para todos.

Cuarta clave

Proteger tu nombre. Cuando hayas tomado la decisión final sobre el nombre, no te olvides de registrar tanto el nombre de dominio como la marca para las clases correspondientes dentro del nomenclátor, esto es los tipos de servicios y productos que vayas a comercializar. Una vez lo tengas claro, deberás dirigirte a la Oficina Española. de Patentes y Marcas y realizar el registro de la tuya.

Quinta clave

La quinta clave es que finalmente, una vez hayas elegido tu nombre, le des forma, a tu identidad corporativa y que incluirá como mínimo un logotipo, las tarjetas de visita, la firma del “email”, el papel de cartas, los sobres y tarjetones.

Para ello, nuestro consejo es que siempre pidas ayuda a un diseñador gráfico, que será quien pueda asesorarte a la hora de escoger los colores, tipografías, imágenes, etc. más adecuados para lograr proyectar la imagen que deseas.

Recuerda que una imagen vale más que 1000 palabras y que es importante dar siempre una buena impresión a tus clientes.

Confiamos en que estas 5 claves te ayuden a encontrar el mejor nombre para tu despacho.

En nuestra experiencia cada vez se cumple más, eso de “dime como te llamas y te diré cómo eres”.

No tengas miedo a revisar el nombre de tu despacho, las empresas son seres vivos y a veces, los nombres que escogieron cuando nos bautizaron, se han quedado obsoletos o bien no fueron los adecuados.

Cambiarse el nombre no es un ejercicio fácil, pero es posible. Por otra parte, encontrar el mejor nombre, si entras como nuevo operador en el mercado, es una necesidad.

Dedica tiempo y esfuerzo al ejercicio de bautizarte. Consigue que tu nombre no sea fruto del azar o que si le es, al menos responda a los criterios que hemos expuesto y que esté bien protegido.

Suerte y si necesitas ayuda, acude a un profesional del marketing. Seguro que puede ayudarte.

María Jesús González Espejo

María Jesús González Espejo

Socia directora de Emprendelaw y socia fundadora del Instituto de Innovación Legal.


Leave a Reply

1 Comment on "5 claves para escoger el mejor nombre para tu despacho"

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
wpDiscuz