JJpD denuncia el «descrédito, desidia y falta de previsión» con la que el CGPJ trata a los jueces
Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. Confilegal.

JJpD denuncia el «descrédito, desidia y falta de previsión» con la que el CGPJ trata a los jueces

|
30/11/2017 12:59
|
Actualizado: 01/7/2020 11:02
|

«Queremos denunciar el descrédito, desidia y falta de previsión con que el Consejo General del Poder Judicial trata a los integrantes dela Carrera Judicial, el absoluto desprecio a los derechos profesionales» de los jueces y la «abusiva, por generalizada, utilización de figuras como la sustitución, refuerzo y jueces de adscripción territorial para dar ‘salida’ a una promoción, que, en su totalidad, carece de plazas para ejercer sus funciones».

De esta forma tan contundente se ha pronunciado hoy el Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en un comunciado en relación con el acuerdo de 23 de noviembre de 2017 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por la que se prorroga el nombramiento como Jueces sustitutos a los Jueces en prácticas de la 67ª promoción.

Según JJpD,  los integrantes de dicha promoción, que aprobó las pruebas de selección en 2015, «carecen de plazas para ejercer sus funciones».

Desde entonces, en opinión de esta asociación de jueces, «no se han vuelto a convocar pruebas de acceso a la categoría de Juez» y tampoco existe previsión de que vayan a convocarse, siquiera «para atender a la renovación generacional entre los miembros de la carrera judicial».

«Tras superar el período de prácticas, fueron nombrados, en bloque, jueces sustitutos por acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ de 27 de junio de 2017», añaden.

«Ese nombramiento se efectuó con total escarnio de sus derechos profesionales. Al mes siguiente fueron nombrados para funciones de sustitución en los Juzgados de Primera Instancia bis, en los conocidos como ‘Juzgados de la Cláusula Suelo'».

Y ahora, según JJpD, el «círculo se ha cerrado, de momento, el pasado 25 de noviembre. En el BOE, sin conocimiento previo a los miembros de la Carrera y a los interesados, se ha publicado el Acuerdo de 23 de noviembre de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por la que se prorroga el nombramiento como Jueces sustitutos a los Jueces en prácticas de la 67ª promoción, sine die, y sin mayores justificaciones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial