El promotor de la Acción Disciplinaria debe dirimir una queja contra Victoria Rosell por participar en un acto de Podemos
Ricardo Conde, promotor de la Acción Discipllinaria, con una imagen del acto en el que participó la magistrada Victoria Rosell.

El promotor de la Acción Disciplinaria debe dirimir una queja contra Victoria Rosell por participar en un acto de Podemos

|
02/12/2017 06:10
|
Actualizado: 28/12/2017 00:18
|

El promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del Consejo General del Poder Judicial, Ricardo Conde, tiene sobre la mesa una queja contra la magistrada Victoria Rosell, titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, por dos circunstancias: por haber participado en un acto organizado por «el partido político Unidos Podemos», titulado «Volver a mirarnos», lo que supuestamente vulnera el principio de división de poderes, una participación que llevó a cabo estando de baja por enfermedad.

La queja ha sido presentada ante el pAD por su compañero de carrera, Salvador Alba, quien entiende que dicho acto, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de Córdoba entre el 24 y el 26 de noviembre pasado,es un acto político, por lo que se estaría vulnerando el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

«Éste artículo impide a los jueces o magistrados participar en las actividades de partidos políticos o sindicatos, no obstante lo cual, la señora Rosell Aguilar ha participado, al menos, en este evento organizado por el mencionado partido político», dice Alba en su queja.

Desde su punto de vista, tal intervención constituye una falta disciplinaria muy grave del artículo 417.6 de la LOPJ, y solicita a Conde la incoación de un expediente disciplinario contra Rosell.

«La quiebra más elemental del principio de separación de poderes  y de la imagen de la justicia si se permite a los jueces y magistrados obviar el régimen de incompatibilidades en público sin la debida respuesta por parte de sus órganos de gobierno», afirma el magistrado en el escrito enviado a Madrid.

Las Jornadas «Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos», fueron organizadas por el Instituto 25M y el Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados. En las mismas participaron Teresa Rodríguez, la coordinadora general de Podemos en Andalucía y diputada en el parlamento regional, los diputados nacionales de Unidos Podemos Irene Montero e Íñigo Errejón y Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Constitucional, entre otros.

Programa-volver_a_mirarnos

ROSELL DE BAJA DESDE HACE DIEZ MESES

Alba también llama la atención sobre el hecho de que la magistrada, estando de baja o licencia por enfermedad, «se dedique a participar como ponenete y/o docente en actividades organizadas por partidos políticos o sindicatos».

CONFILEGAL ha contrastado este hecho con el Consejo General del Poder Judicial.

«La magistrada Victoria Rosell efectivamente se encuentra de baja médica desde el pasado mes de marzo. En todos los casos de las bajas de jueces y magistrados el CGPJ solicita informe mensual, en el que se concreta la enfermedad, su influencia en las funciones judiciales y el pronóstico, de acuerdo con el artículo 229 del Reglamento de la carrera judicial. En este caso, también se ha efectuado, por lo que queda objetivamente constatado que está en una situación de baja laboral apreciada por un facultativo y que, por ahora, le impide el cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales», dice el órgano de gobierno de los jueces en una nota remitida a este periódico tras inquirir sobre la circunstancia en la que se encuentra.

Debido a la Ley Orgánica de Protección de Datos, el CGPJ no puede revelar el origen de la enfermedad que mantiene alejada de sus funciones jurisdiccionales a la magistrada Rosell.

Sobre el desplazamiento realizado a Córdoba y su situación de baja por enfermedad, el CGPJ dice que «es inherente a la licencia por enfermedad que el juez/a o magistrado/a no pueda acudir a su despacho, por lo que, concedido el permiso, no necesita ninguna autorizació del CGPJ para trasladarse a otra ciudad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial