¿Qué tendencias se vislumbran en el derecho laboral para el próximo 2018?

¿Qué tendencias se vislumbran en el derecho laboral para el próximo 2018?

|
11/12/2017 06:05
|
Actualizado: 24/6/2020 16:44
|

En un mes como este de diciembre, resulta necesario hacer balance y analizar qué escenario nos espera para el próximo año. A lo largo del 2017 el derecho laboral ha sido uno de los protagonistas de CONFILEGAL. Fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sentencias de nuestros tribunales Supremo y Constitucional y algunos movimientos en despachos han formado parte de la actualidad.

Le hemos pedido a Talmac Belsocio director del área de Derecho Laboral de Jausas, que nos haga unas previsiones de cara al próximo año. Pocos expertos como él para darnos esa proyección de presente a un futuro que llama a nuestra puerta. “El curso laboral va a estar muy marcado por los movimientos que existan en el Parlamento español”, apunta.

1.- Poca litigiosidad para el 2018

En primer lugar le preguntamos si será un año de especial litigiosidad en los tribunales “En principio no parece que así sea. Suele venir marcado por la coyuntura económica. No creo que sea un año especialmente litigioso.  Irá en la línea de éste, a no ser que la situación económica empeore.

2.- Mercado laboral y su dualidad

Sobre la dualidad del mercado de trabajo, donde junto a la contratación indefinida  la temporal ha crecido de forma notable, Bel señala que “ habrá que ver lo que sucede con la cuestión prejudicial que el Supremo interpuso recientemente por la doctrina “Diego Porras que marcará la línea”.

Para este experto en derecho del trabajo “ si nos dicen los jueces del TJUE que el despido debe ir a 20 días en contratación temporal y luego tenemos que la inspección de trabajo está más activa que nunca, esto puede hacer que veamos una reducción notable de la temporalidad”. De no darse esa condición cree que “ seguiremos como hasta ahora”.

3.- Indemnización por despido para interinos y temporales

 En relación con este tema, el socio director del área laboral de  Jausas señala que “la disparidad de criterios judiciales en cuanto a la indemnización por extinción de contrato temporales continuará durante el 2018”.

Y como antes nos decía, el TJUE, dando respuesta a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo en el caso Diego Porras, deberá resolver si los interinos tienen derecho a una indemnización de 12 o bien de 20 días de salario por año de servicio”.

Mientras se espera dicho fallo judicial, la Administración pública a todos los niveles sigue contratando interinos como si con ella no fuera dicha reforma desde Europa, en muchos casos en fraude de ley.

“También está la figura de los indefinidos no fijos y hay algún fallo de TSJ que señala que la doctrina de Diego Porras se podría aplicar a esta figura labora. Si eso fuera así la Administración tendrá que hacer frente a unas indemnizaciones no presupuestadas”.

“Será clave el fallo del TJUE sobre la cuestión prejudicial que plantea Supremo en materia de indemnización de contratos temporales. Puede cambiar el escenario actual”.

4.- Posible mayor control del tiempo de trabajo

Otra de las cuestiones que se ha quedado pendiente es el control de la jornada de trabajo. Un tema que CONFILEGAL ha abordado en varias ocasiones por el interés que despierta y su complejidad a la hora de realizar dicho control.

Para nuestro entrevistado “Aunque el Tribunal Supremo clarifico que no existe un registro de jornada diaria obligatorio, de aprobarse la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, las empresas deberán a llevar un registro de jornada diario, con independencia de que sus plantillas realicen horas extraordinarias”.

Desde su punto de vista estamos ante una situación compleja con muchas aristas “es posible que una alianza de los partidos de izquierda en el Parlamento pudiera lograr que se aprobara una medida de este tipo. Pero habrá que ver en la práctica como se gestiona”.  Sin embargo, advierte que no será lo mismo gestionar la jornada de un directivo que la de un trabajador del sector industrial.

Los expertos apuntan que el vehículo adecuado para desarrollar dicho control de la jornada tendría que ser la negociación colectiva “tanto a nivel sectorial de algunas actividades económicas como en determinadas empresas que por su tamaño puedan impulsar dicha negociación”.  Para este experto la obligación de un registro realmente pasa por una reforma del “Estatuto de los Trabajadores y veremos si sale adelante”.

Talmac Bel, socio director del área de Derecho Laboral de Jausas.

5.- Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Otra de las cuestiones que se ha comentado durante este año que ahora concluye es la vigencia del Estatuto de los Trabajadores, una norma creada a principio de los años ochenta y que se ha ido parcheando.

Frente a posturas como la ex presidente del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas que pide una reforma integral de nuestra normativa laboral, otros expertos creen que aún no ha llegado el momento.

“Para hacer una reforma de este calado se necesita un consenso político necesario que en estos momentos no existe. Tampoco a nivel de agentes sociales existe esa disponibilidad a realizar esos cambios de calado. Sería una sorpresa si se materializara”, apunta Bel.

6.- Asumir el fallo tribunales sobre la repercusión de la Sentencia Barbulescu

Para nuestro experto, “al albur de la sentencia Barbulescu del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en un futuro el TC podría endurecer los requisitos para la supervisión empresarial del uso de las herramientas informáticas en el trabajo. Por tanto, es conveniente revisar las políticas de empresa que regulan su uso”.

Para Bel es el momento de “releer la jurisprudencia del Supremo y Constitucional al hilo de esta sentencia que comentamos. Y este es un trabajo arduo. Habrá que ver como entienden nuestros jueces dicho fallo judicial y que implicaciones tiene”.

Desde su punto de vista es posible que “vayamos a un marco más garantista para proteger la privacidad del trabajador. Se seguirá posiblemente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional última en este sentido. Las empresas tendrán que revisar todas sus políticas de control de medios y avisar a sus trabajadores que pueden ser controlados”.

7.- El fin de los convenios de empresa en la contratación pública

La nueva Ley de Contratos del Sector Público garantiza mejores condiciones laborales en las empresas contratadas por la Administración Pública.  “Creo que es una de las normas mejor concebidas y ataja una inquietud social sobre condiciones salariales diferentes”.

Para ese experto, “el objetivo es evitar que se apliquen convenios de empresa que establezcan condiciones inferiores a las que resultan de aplicación sectorialmente”

8.- ¿Cuál es el futuro de la externalización low cost?

Desde el 2016 se está tramitando una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que pretende garantizar la igualdad de condiciones laborales entre trabajadores subcontratados y trabajadores de la empresa principal.

De aprobarse, “asistiremos al final de la externalización por motivos económicos. Al mismo tiempo, la modificación tendría un gran impacto sobre los procesos de externalización y podría suponer un incremento de los costes salariales”.

Bel recuerda que la gran mayoría de estas empresas “no solo se dedican a la externalización por motivos económicos, el motivo es uno de la externalización, hay otros motivos que son técnicos o de flexibilidad. Habrá que ver como reacciona la parte del sector que se vea afectado a nivel de externalización”.

9.- Posible directiva sobre whistleblowing

El Parlamento Europeo ha instado a los organismos de la UE a adoptar medidas para proteger a los whistleblowers, a saber, personas que actuando en interés público han revelado información confidencial de su empresa u organismos público. “ habrá más protección a estas personas sobre todo en cuanto a un posible despido”.

“Es posible por tanto que en 2018 se apruebe una Directiva en esta materia, con importante repercusión para las empresas en el ámbito laboral. Habrá que ver si realmente da un impulso al llamado compliance laboral, aún no tan desarrollado como a nivel penal en las empresas”, apunta Bel.

10.- Previsibles cambios en  normas en materia de igualdad

 La UE está trabajando en iniciativas que favorezcan la transparencia en materia salarial y que fomenten una mayor igualdad de las trabajadoras. Es probable que el próximo año se hagan cambios en la normativa comunitaria de igualdad.

Este año 2018 será un año importante en la reducción de la brecha salarial. “ Estoy seguro que se verán movimientos importantes, tanto a nivel legislativo, economía y social.  Creo que va a ser uno de los temas claves del próximo ejercicio, sin duda” destaca nuestro interlocutor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores