Rajoy rechaza un adelanto electoral y sitúa las próximas generales en junio del 2020
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los Desayunos de Europapress (EP)

Rajoy rechaza un adelanto electoral y sitúa las próximas generales en junio del 2020

|
11/12/2017 10:30
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado un adelanto de las elecciones generales influido por el resultado de las autonómicas catalanas del 21 de diciembre y ha situado los próximos comicios nacionales en junio de 2020, cuatro años después de las celebradas en junio de 2016.

«No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad», ha afirmado durante un desayuno informativo de Europa Press.

El presidente ha animado a no fijarse en las encuestas para adelantar el resultado de esos comicios en Cataluña ni qué pasará con la candidatura del PP. Sí ha afirmado que será «imposible» organizar una «alternativa constitucionalista» en la Generalitat sin los votos de los ‘populares’.

Sobre los presupuestos

Rajoy también se ha mostrado hoy «optimista» con poder aprobar los presupuestos generales para 2018 «lo antes posible», algo que ha situado como una «prioridad» porque supone establecer un escenario de seguridad económica y política y dar un mensaje de «estabilidad de país».

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad «de todos», ya que el PP necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para aprobar las cuentas publicas.

Ha recordado que con los presupuestos de este año 2017, que han tenido que ser prorrogados, ya se ofreció ese mensaje de seguridad y estabilidad, y así se ha valorado «dentro y fuera de España» por lo que confía en el que el próximo año también se pueda lograr.

«Soy optimista y dedicaré todos los esfuerzos a conseguir ese objetivo», ha aseverado.

Tras el aviso de ERC de retomar la vía unilateral

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el «daño» que se ha causado con el proceso independentista «se puede revertir rápidamente» si a partir del próximo día 21 de diciembre se abre en Cataluña «una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos».

Además, ha avisado de que en España se seguirá cumpliendo la ley, después de que ERC haya anunciado que retomará la vía unilateral si el Ejecutivo se niega al diálogo.

«Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo. El Estado de Derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo», ha enfatizado Rajoy. (EP)

 

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política