Zapatero señala que la próxima reforma constitucional debe ayudar a lograr más conquistas en igualdad

Zapatero señala que la próxima reforma constitucional debe ayudar a lograr más conquistas en igualdad

|
13/12/2017 12:48
|
Actualizado: 13/12/2017 12:48
|

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido hoy en que una nueva reforma constitucional “además de modificar aquello necesario a nivel autonómico, tendría que servir para lograr más conquistas en el campo de derechos como la igualdad”. Así lo ha asegurado en el IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, que durante dos días va analizar los derechos de igualdad desde diferentes perspectivas.

La presencia de Rodríguez Zapatero no ha pasado desapercibida para los medios informativos acreditados al Congreso que le esperábamos a la entrada del salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), donde se le preguntó por algunos temas de actualidad como el caso de los EREs que juzga este miércoles a Manuel Chaves y a José Antonio Griñan, a otros 20 excargos de la Junta de Andalucía. En este sentido, el expresidente dejó claro que “se debe respetar tanto la independencia judicial como el derecho a la defensa. Las personas con responsabilidad pública tenemos que ser prudentes con declaraciones sobre estos temas”.

«Queda mucho por hacer», en la lucha por los derechos humanos

También destacó que “la lucha por los derechos humanos y la igualdad es una lucha permanente no debe conocer fronteras y en la perspectiva histórica se reconocen grandes avances aunque aún queda mucho por hacer”. Para José Luis Rodríguez Zapatero en este entorno el papel de la abogacía y del Derecho debe ser clave para luchar por conquistas sociales “que logren una sociedad más democrática donde se tienda a la igualdad entre hombre y mujer”.

Zapatero avanzó a los periodistas que este viernes se desplazará a la República Dominicana “para poner en marcha una nueva ronda de diálogo en Venezuela, donde se sienten Gobierno y oposición para analizar los temas pendientes”. Recordó que esta reunión proviene de otra de hace quince días donde ya se hizo un trabajo notable de negociación entre las partes. “El diálogo debe ser la apuesta de paz, futuro y convivencia para que mejore la situación de Venezuela, donde hay un conflicto profundo desde hace veinte años”.

Elecciones en Cataluña

A pregunta de este periodista sobre las próximas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña comentó que “espero que se abra un nuevo horizonte que ayude a superar los tres últimos meses que han sido muy negativos. Confío que el resultado electoral sea lo suficientemente significativo para que no se vuelva a repetir lo que se ha producido por parte del Gobierno que existía en la Generalitat”.  Para el expresidente es necesario un proceso de acercamiento político en un Parlamento muy fragmentado.  Esperamos que Miquel Iceta tenga ese liderazgo”.

Sobre el comentario hecho por varios dirigentes nacionalistas de que existen presos políticos en Cataluña, Rodríguez Zapatero fue tajante al afirmar que “no es una definición acertada. En un país como el nuestro, con Estado de Derecho y plenas garantías para el poder judicial y el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas no se puede hablar de presos políticos”. Y destacó que el sistema jurídico es muy garantista y ayuda a evitar cualquier tipo de abusos sobre esta cuestión. “ En una confrontación política hay que ser prudente. No es creíble decir que hay presos políticos en España”, apuntó.

Repaso histórico a la igualdad en nuestro país

Rodríguez Zapatero que fue presentado por la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, expuso durante algo más de una hora su visión de cómo ha evolucionado la igualdad entre hombres y mujeres en los últimos años. “ Es evidente que la llegada de la Constitución y su articulo 9.2 donde hablar de la igualdad entre hombres y mujeres fue un hito en ese momento, pero creo que la sociedad civil evolucionó más deprisa que la actividad política. Ha sido clave que muchas mujeres se incorporan a finales de los setenta al mercado laboral”.

En su intervención hablo de la igualdad necesaria que debe existir entre los derechos de los hombres y los de las mujeres “la discriminación de la mujer es la más antigua de la historia, a ella se han unido con el tiempo otro tipo de discriminaciones”. Y recordó que aquellas sociedades que luchan por la igualdad son “más democráticas y solidarias al final”.

A su juicio dicha discriminación de la mujer se sustenta en tres variables “está la discriminación por la violencia de género fruto del machismo existente en la sociedad, otra de discriminación salarial, y una tercera por el acceso al poder”. En este momento fue cuando recordó los avances logrados en paridad en empresas y a nivel político y citó a la fallecida Carme Chacón,  ex ministra de Defensa y para él “ejemplo de lucha feminista y compromiso”.

Para el expresidente del Gobierno a estos retos su Ejecutivo generó diferente normativa, como la Ley  integral contra Violencia “que convirtió un problema doméstico en público creando todo un sistema de protección a la mujer que ahora habrá que mejorar con el Pacto contra la Violencia de Género recién rubricado”.

Recordó que en estos veinte años se han hecho 50 leyes de este tipo “ y la española es la más vanguardista según los expertos”.

En otro momento de su ponencia se detuvo en la Ley de Igualdad “creo que fue en su momento la ley más ambiciosa de nuestro Ejecutivo donde impulsábamos el llamado derecho a la no discriminación”. Para Rodríguez Zapatero los avances son importantes “ aunque aún a la mujer le cuesta llegar a las esferas de poder. Está demostrado que donde hay más mujeres en el poder hay más igualdad de derechos”, destacó . Y recordó que aún la brecha salarial entre hombre y mujer puede llegar al 20% a nivel salarial.

En su opinión, el problema de la igualdad tiene una vertiente cultural que se debe abordar “si se fomenta la cultura es muy posible que la igualdad de género en nuestra sociedad crezca. Hay escasas autoras mujeres, llegan al 25% y solo un 19% de los premios literarios los logran mujeres también”. A su juicio es fundamental reivindicar a nivel científico y cultural mas mujeres que sean referentes. “Si lo logramos habremos dado un paso importante para la búsqueda de la igualdad de género”.

Otras leyes que citó Rodríguez Zapatero y que han ayudado al impulso de la igualdad tienen que ver con la Ley de Matrimonio del mismo sexo “que supuso una modificación importante del Código Civil); la ley para la interrupción voluntaria del embarazo  “de contenido preventivo y que ha ayudado a muchas jóvenes y a reivindicar la voluntad de la mujer en este tema”,  la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida e incluso la del divorcio express del 2005 “ que ayudó a dar más libertad a la pareja en sus relaciones”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales