Confilegal
¿Cuáles van a ser las tendencias claves en la abogacía de los negocios en 2018?
Abogados, Marketing

¿Cuáles van a ser las tendencias claves en la abogacía de los negocios en 2018?

Luis Javier Sanchez
8 enero, 2018

Inicio de año, buen momento para señalar cuáles van a ser los elementos que definan durante este 2018 la abogacía de los negocios. Un sector que se consolida en nuestro país en un escenario que coexisten grandes firmas, boutiques especializadas y pequeñas estructuras.

En esta oportunidad, le pedimos a Sara Molina, abogada y experta en marketing jurídico, socia directora de Marketingnize y responsable junto con Alejandro Sánchez del Campo de la sección de gestión de despachos e innovación del ICAM su diagnóstico para este año que ya empezamos a disfrutar.

PUBLICIDAD

Hay que dar más valor a la prestación de los servicios jurídicos

“Esta es una cuestión que heredamos de los últimos años y que sigue siendo importante. Ahora es el cliente quien marca la pauta y con quien hay que tener una relación más estrecha a todos los niveles. Es necesario buscar la excelencia con el cliente tanto en el servicio como en el trato que demos”, apunta Molina.

Se busca, por tanto “ser competitivo tanto a nivel precio como en cuanto a calidad del servicio que se ofrezca al propio cliente que va a contratar nuestros servicios”

En un mercado como el de la abogacía no dejan de aparecer operadores jurídicos, tanto despachos como otras entidades dispuestas a dar ese servicio jurídico “ Es fundamental diferenciarse de la competencia y que ese valor añadido lo note el cliente que nos contrata. Ya hay entidades que ofrecen servicios jurídicos de relativo valor añadido pero comoditizables”.

Mayor concentración en las firmas legales

“Otro elemento que se seguirá siendo visible a dos niveles. Uno de firmas grandes o medianas que buscarán mantener su posicionamiento en el mercado tanto a nivel nacional como internacional. Lo hemos visto con las fusiones que han configurado Andersen Tax & legal”.

Junto a este escenario,  hay otro “movimiento a nivel de despachos más pequeños. Es fundamental que los pequeños bufetes se den cuenta que deben ser más grandes para ser más competitivos. Me viene a la cabeza Lawyou , red de despachos unipersonales que ya opera en nuestro país”, destaca nuestra interlocutora.

Mercado español abierto aún a nuevos despachos

Para Sara Molina, la llegada del bufete anglosajón Pinsent Masons a España, precedida de cierta polémica y que CONFILEGAL contó en su día “es un fenómeno que veremos este año en nuestro país también. Es posible que antes de verano de este año se vean otros desembarcos en España, donde aún hay hueco para despachos competitivos y de alto valos añadido”.

PUBLICIDAD

La tecnología, herramienta clave gestión en los despachos

Parece evidente que en el posicionamiento estratégico de cualquier firma la tecnología es un elemento clave para ese desarrollo. “Al mismo tiempo hay cierta burbuja cuando se habla de Inteligencia Artificial (IA) porque no se ha entendido bien”.

A juicio de nuestra experta “ estas nuevas formas de trabajar se basan en dos pilares, se trata de emplear una metodología de trabajo que ayude a ser eficientes nuestros procesos. En este caso el Legal Project Management, gestión de procesos, es fundamental para saber cómo podemos mejorar nuestra relación con el cliente”.

Al mismo tiempo, también es importante ciertas metodologías de Legal Design como metodologías ágiles “ambas dos  ayudan a buscar el acercamiento al cliente y les hacemos partícipes del propio valor del servicio que les ofrecemos. De esta forma resulta más sencillo que el propio cliente advierta el valor añadido que le damos en nuestro servicio”.

Entender realmente lo que es la Inteligencia Artificial

En opinión de esta experta, “se ha entendido la IA como robots y no se ha entendido que la base de la misma es el machine learning o el tratamiento de datos”.

Desde esta perspectiva, Sara Molina advierte “que habrá un notable crecimiento en el área de gestión del conocimiento entendido de una forma global Así se generará el llamado business intelligent” donde ahora los datos del cliente serán un activo de este “ negocio inteligente”, en algunos casos tratados desde el big data.

PUBLICIDAD

Y destaca que “ya el año pasado han aparecido plataformas como Luminance que han tratado algunos documentos de forma masiva con innumerables datos. Así lo hemos visto en procedimientos de due dilligence con un ahorro de coste importante y de tiempos”.

Junto a ello el uso de bots en el sector implica la ejecución de un algoritmo que permita automatizar acciones. Para nuestra experta “desde la búsqueda de jurisprudencia, gestión documental, interacción con los clientes por medio de chatbots respondiendo a las FAQ de las webs o como Billy que de información legal básica a usuarios online”.

En definitiva, “el desarrollo del LegalTech, tecnología aplicada al sector legal es imparable tal y como señala Jorge Morell, Ceo de LegalTechies en su último mapa que ha elaborado sobre este emergente sector”.

Sara Molina y Diego Alonso son los fundadores de Marketingnize.

Sara Molina y Diego Alonso son los fundadores de Marketingnize.

Cambios internos en los despachos: Abogados coexisten con otras profesiones

“Con la llegada de la tecnología y su uso en la gestión de las firmas y al mismo tiempo en la relación con el cliente la actual estructura de los bufetes tiende a cambiar. Será cada vez más habitual ver a abogados con otras profesiones, informáticos, peritos o ingenieros que tendrán cada vez más importancia en el despacho”.

Para ello “es fundamental que a estos expertos paralegales se les ofrezca una carrera profesional dentro de la firma. Es posible que las diferencias entre el staff, la sociatura y el resto de la firma se vayan acortando a medio plazo”.

Apuesta decidida de los despachos por las habilidades directivas de sus profesionales

“Creo que se viene hablando mucho de esta cuestión, pero realmente lo que hay que ver ya si en este 2018 hay una apuesta decidida por parte de los despachos de formar a sus profesionales en este tipo de habilidades directivas. Habilidades ahora muy necesarias para poder entender al cliente y sus necesidades en la relación que mantengamos con él”.

Para ello es fundamental “que el propio gobierno de la firma se dé cuenta de la importancia de ofrecer este tipo de formación cualificada a muchos de sus profesionales.  Es posible que no sean horas facturables a corto plazo, pero estamos convencidos que ayudarán mucho a mejorar esa relación con el cliente y su fidelización”.

Modificación en la sociatura tradicional de los despachos

“Como consecuencia de lo que estamos hablando es posible que la sociatura se abra a otras profesiones jurídicas a medio plazo. Sin embargo hay que darse cuenta que si tu despacho tiene el formato de una Sociedad Limitada Profesional no le será sencillo abrir su estructura a otros expertos no jurídicos como socios en el Consejo de Administración”.

Por eso, Molina destaca “que hay que ver cómo superar este tipo de inconvenientes, en muchos despachos no se aborda el tema, con lo cual siguen trabajando en modelos de gestión de firmas legales muy tradicionales”.

Atento a los nichos de mercado en la abogacía

Otra cuestión importante tiene que ver con la gestión de negocio y la aparición de nuevos nichos de mercado. En el 2017 se ha visto que el cumplimiento normativo ha generado trabajo en los despachos y “ la propia llegada del Reglamento Europeo de Protección de Datos va a generar trabajo en las empresas y que éstas cuenten con abogados especializados en la gestión de su privacidad”.

Junto con estos focos de negocio, nuestra interlocutora también revela otros también emergentes en estos últimos meses “lo más importante es que los nichos de los que hablemos se conviertan en burbuja y no aporten nada a los despachos. Es muy importante que una firma se especialice muy bien de cara a dar un servicio de elevado valor añadido a terceros”.

Para Molina área relacionadas con el Legaltech, como la tecnología  blockchain o aspectos como la moneda bitcoin del que se espera un desarrollo importante a nivel bancario y en el sector FinTech  “ necesitarán abogados expertos a nivel fiscal y con un formación tecnológico, lo que hace que estos perfiles sean reducidos en estos momentos”.

También la propiedad intelectual “asociada a herramientas como los videojuegos van a necesitar abogados con competencias”.  Para Molina “no es necesario que un abogado sepa programar, pero sí debe entender  lo que es esa programación y lo que implica un código al respecto y que son los datos abiertos”.

Es un buen momento para emprender y crear un despacho

En este escenario de la abogacía de los negocios que estamos analizando con Sara Molina hablamos con ella de emprendimiento jurídico “ Todo depende de la estrategia de negocio que tengas a la hora de poner en marcha tu despacho. Si vas a montar un despacho similar al resto, no lo hagas, será complicado subsistir”.

Sin embargo, “ si tienes la idea de innovar en el sector y ser diferente a los demás en cuanto a tu forma de ofrecer el servicio, puedes tener tu hueco en el mercado. Ahí está la aplicación de la gestión de proyectos a los asuntos (LPM) de la que ya hablamos antes. Lo importante es hacer cosas diferentes acercándote a lo que el cliente quiere”, apunta.  Un cliente cada vez más digital que quiere ser partícipe de lo que hagamos”.

Nuevos nichos de mercado: “El desarrollo de tecnología  blockchain o  la moneda bitcoin del que se espera un desarrollo importante a nivel bancario y en el sector FinTech  “necesitarán abogados expertos a nivel fiscal y con un formación tecnológico, para impulsar dichas herramientas”.

Luis Javier Sanchez

Luis Javier Sanchez

Periodista jurídico, comunicador y consultor de comunicación. @luisjasanchez


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar