Alonso espera que en 2018 los pagos del Turno de Oficio lleguen a ser mensuales

Gabriel de Diego, decano de los procuradores; Begoña Castro, vicedena del ICAM; José María Alonso, decano ICAM; Ángel Garrido, Consejero de Presidencia y Justicia; Angel Llamas, decano del colegio de Alcalá e Isabel Díaz, viceconsejera de la Comunidad de Madrid.
|

La Comunidad de Madrid adelantará por anticipado el dinero del Turno de Oficio a los respectivos colegios de Abogados de Madrid y Alcalá y al Colegio de Procuradores. Ahora, según afirma el nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, “el siguiente paso será ver cuál va a ser la forma de pago en concreto”. “Creemos que a lo largo del 2018 podrá lograrse dicho pago mensual a los abogados del Turno de Oficio.

Según Alonso, la idea es que sea mensual, como ya pasa en otras Comunidades Autónomas. “Un aliciente interesante tanto para los abogados que se dedican al Turno de Oficio en exclusiva, como aquellos otros que compaginan este servicio con su despacho profesional”, indica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A la reunión del lunes asistieron el Consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido y los decanos de estas entidades, José María Alonso, del ICAM, Ángel Llamas por parte del Colegio de Alcalá de Henares y Gabriel de Diego, decano de los Procuradores de Madrid.

El decano del ICAM, reconoce que las relaciones con la Comunidad de Madrid han cambiado notablemente. “Creo que existe una sintonía importante entre el Consejero Ángel Garrido y su equipo con esta Junta de Gobierno y advierten la importancia del Turno de Oficio en una Comunidad con Madrid, nada que ver con aquella otra etapa en la que los consejeros Granados y luego Salvador Victoria desinvirtieron mucho de la justicia madrileña”.

En esta primera reunión oficial de Alonso como decano con el consejero Garrido se abordaron tres cuestiones importantes “se habló de buscar una fórmula para mejorar los pagos en su tiempo por parte de la Comunidad, también de la actualización de los baremos a precios de mercado y de la unificación de sedes judiciales mientras se sabe si el proyecto de Ciudad de la Justicia irá para adelante”, comenta el decano del ICAM a CONFILEGAL.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Respecto a la mejora del tiempo de los pagos por parte de la Comunidad madrileña, desde esta entidad se ha propuesto “un plan personalizado para cada entidad colegial. Se trata, en definitiva que van adelantar las cantidades para que nosotros podamos hacer los pagos a los abogados del Turno y luego les rindamos cuentas. Al final, si nos han pagado de más se devuelve o reclama”.

En este sistema tan innovador “lo primero que esperamos que la Comunidad de Madrid se ponga al día con los abogados del Turno de Oficio porque aún hay dinero pendiente del pasado año. Se trata de funcionar con este sistema,  que va a obligar a que el ICAM tenga que dar una respuesta tecnológica adecuada para poder responder a esta iniciativa”.

En ese esfuerzo se espera que el Plan Tecnológico que puso en marcha la Junta anterior presidida por Sonia Gumpert esté ultimado en las próximas semanas “para poder funcionar adecuadamente y poder dar respuesta a lo que nos van a demandar ahora desde la propia Comunidad de Madrid. Está claro que vamos a tener que necesitar una tecnología más potente para poder afrontar este reto que nos plantea el Consejero Garrido”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recuperar los baremos del 2012 pero no es suficiente

Alonso reconoce la buena disponibilidad del equipo rector actual de la Comunidad de Madrid para que el Turno de Oficio sea un servicio público respaldado a nivel económico. “Este año se va a recuperar el 3% de ese 20% de los  baremos que la propia Comunidad congeló en el 2012. Es una buena noticia pero debemos ponernos a nivel del 2018 para no perder poder adquisitivo. Así se lo dijimos en esta reunión al consejero Garrido”.

En el lado izquierdo de la imagen Isabel Díaz, viceconsejera; Ángel Garrido, Consejero; Yolanda Ibarrola, directora general de Justicia y Nuria Santos, jefe del gabinete del Consejero. En el lado derecho, de izquierda a derecha Ángel Llamas, decano Alcalá; Gabriel de Diego, decano de los procuradores de Madrid, José María Alonso, decano ICAM y la vicedecana Begoña Castro.

La idea es, como ya se hizo es mantener la Mesa de Trabajo que la anterior Junta de Gobierno del ICAM puso en marcha en su día para seguir muy de cerca las incidencias del Turno de Oficio en concreto y de la Justicia Gratuita madrileña en particular. Será la vicedecana Begoña Castro la interlocutora habitual con la Comunidad de Madrid “Este tema es fundamental para nuestra entidad colegial y debemos estar encima del mismo”.

Alonso adelanta a nuestro medio que tiene prevista una reunión a final de este mes con Rafael Catalá, ministro de Justicia, para, entre otros temas a comentar, hablar de los temas relacionados a los pagos por los órganos centrales judiciales  que dependen del Ministerio de Justica a los propios abogados del Turno de Oficio “que también necesitan una actualización importante en tiempo y honorarios”.

Respecto a los honorarios que perciben estos profesionales, de todos es reconocido que son cantidades ínfimas que en ningún caso supone que el abogado esté lo bien pagado que requiere su servicio en el Turno de Oficio. “Es fundamental revisar esos baremos y ponerlos a precio de mercado del 2018. Está bien que nos vayan pagando ahora con este nuevo sistema pero hay que hacer una revisión al alza de lo que cobran los abogado madrileños por impulsar este servicio esencial en la justicia madrileña”.

Para Alonso es fundamental encontrar la fórmula que actualice los emolumentos de los abogado del Turno de Oficio. “Son profesionales que nadie puede poner en duda su entrega y dedicación a esta profesión tanto en asuntos pequeños como en causas complejas, donde siguen estando mal pagados. El problema es que una causa compleja puede bloquearles su despacho durante varios meses y en la actualidad económicamente no les compensa”.

Unificación de sedes y Ciudad de la Justicia

Otro de los temas de esta reunión de trabajo que mantuvo el Consejero Ángel Garrido con los decanos de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá y el propio de los procuradores fue el tema  de la unificación  de sedes judiciales “Nos han comentado que se va a trabajar en una mejor unificación de los juzgados de lo penal en edificios conexos. Sobre los civiles nos han dicho que buscan edificios cercanos a Plaza de Castilla  para instalar todos los juzgados de primera instancia”.

Sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, Alonso nos comenta que está en vía muerta de nuevo porque alguna de las constructoras implicadas en el proyecto que se estaba construyendo, tras el fallo del TSJ Madrid que paralizaba el proyecto, ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. “Si perdieran la casación tendría que llevar a cabo ese proyecto de Ciudad de la Justicia, si lo ganaran es su idea y en eso estamos trabajando recuperar una idea de Ciudad de la Justicia más austera que ese proyecto”.

Para José María Alonso “apoyamos un proyecto de Ciudad de la Justicia donde  estén todos los órganos jurisdiccionales con excepción de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Que tengamos los Juzgados de instrucción y Primera instancia agrupados. Mientras tanto la Comunidad va a intentar  hacer un esfuerzo de aproximación de sedes en todas las jurisdicciones”.