Conde sale de la prisión de Soto del Real tras pagar la fianza de 300.000 euros en efectivo

El exbanquero Mario Conde declara a petición propia en la Audiencia Nacional

26 / 01 / 2018 06:00

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:34

El exbanquero Mario Conde declarará este viernes, a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien le investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes.

Conde no comparecía ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 desde que fue detenido en abril de 2016 por haber blanqueado presuntamente entre 1999 y 2014 unos 13 millones de euros –2,2 millones a través de ingresos en efectivo y 10,7 millones de transferencias en cuentas en el extranjero– cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el ‘caso Banesto’.

Tras dos meses en la prisión de Soto del Real, el magistrado le impuso una fianza de 300.000 euros y ahora, más de año y medio después, el exbanquero ha solicitado declarar de nuevo, por lo que Pedraz le ha citado para este viernes a las 10.30 horas.

Además de Conde, el juez envió a prisión al que era entonces su abogado, Francisco Javier de la Vega –quien también quedó en libertad en junio de 2016 tras abonar una fianza de 100.000 euros– y decretó el arresto domiciliario de su hija, Alejandra Conde, en ambos casos por su relación con el entramado empresarial en España y el extranjero utilizado para repatriar fondos procedentes del ‘caso Banesto’.

Según indicó el magistrado en el auto de prisión, Alejandra Conde coordinaba presuntamente junto a su padre la trama defrautoria, de la que también se habría beneficiado el otro hijo del exbanquero, Mario, y en la que aparecía como una «pieza fundamental» de todo el entramado el abogado Francisco Javier de la Vega, encargado de la coordinación de las sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Árabes.

Noticias relacionadas:

Beatriz Biedma, la jueza amenazada por el caso del hermano de Pedro Sánchez, declara en el «caso Leire Díez»

El magistrado del ‘caso Leire Díez’ pide al PSOE sus contratos con despachos de abogados y pregunta a Anticorrupción si debe imputar al partido

El PP pide a la AN investigar al PSOE en el ‘caso Leire Díez’ por los pagos de la presunta trama

Pedraz pide a Portugal e Irlanda que rastreen el dinero del ‘caso hidrocarburos’

La AN admite a la jueza que investigó a David Sánchez como acusación particular en el caso «Leire Díez»

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

Lo último en Tribunales

Improcedente el despido de una empleada de Mercadona por ir a un concierto el mismo día en el que se cogió la baja

Mercadona, condenada por despedir a una trabajadora por cogerse la gripe y no justificarlo «adecuadamente»

jueza Beatriz Biedma caso Leire Díez

Beatriz Biedma, la jueza amenazada por el caso del hermano de Pedro Sánchez, declara en el «caso Leire Díez»

Ocupación puerta del sol

El TSJM rechaza ordenar el desalojo cautelar de la acampada de Sol: no aprecia inactividad de la Delegación del Gobierno

tribunal supremo ts

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

ÁBalos Y Koldo

Koldo se suma a Ábalos y denuncia ante el Supremo la demora en resolver la nulidad de su condena