Un grupo de trabajo interministerial, coordinado por Lasalle, definirá el Plan de Transformación Digital de la economía española
José María Lassalle es secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España.

Un grupo de trabajo interministerial, coordinado por Lasalle, definirá el Plan de Transformación Digital de la economía española

|
17/2/2018 06:05
|
Actualizado: 16/2/2018 21:20
|

El Consejo de Ministros de este viernes aprobó a la creación de un grupo de trabajo interministerial para elaborar el Plan que impulse la transformación digital de la economía española; un documento que recogerá medidas e instrumentos basados en tecnologías digitales que fomenten la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.

Será José María Lasalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital,  su coordinador.

La Comisión Europea prevé que el desarrollo del Mercado Único Digital supondrá un impacto de 415.000 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) europeo hasta 2020.

También plantea nuevos retos políticos, económicos, regulatorios, sociales y culturales.

La transformación digital puede tener un impacto de 1 punto de PIB hasta 2025, lo que releva la importancia de realizar de forma estructurada este cambio digital

El grupo de trabajo, presidido por Lassalle, estará integrado por nueve ministerios (Economía, Industria y Competitividad, Hacienda y Función Pública, Presidencia y Administraciones Territoriales, Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento), así como la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Desde el propio Ministerio de Industria, Energía y Agenda digital se insiste en el crecimiento de nuestro país en los últimos años en la cobertura de fibra óptica en los hogares españoles.

De estar en una posición rezagada en el 2011, se ha pasado a liderar este mercado con la red más extensa a la que tienen acceso 33,3 millones de hogares en nuestro país.

Según el titular de Industria, Alvaro Nadal, este grupo se pone en marcha para asegurar una coordinación eficiente entre los departamentos ministeriales que permita maximizar las sinergias que existen entre todas las actuaciones dirigidas hacia la digitalización de sus respectivos ámbitos.

A este respecto hay cuatro grandes áreas que van a cimentar este desarrollo a nivel de transformación digital en nuestro país.

En primer lugar : Completar el despliegue de redes de alta velocidad y liderar el desarrollo de la tecnología 5G.

Junto a ello el fomento de la I+D+i en tecnologías digitales habilitadoras (robótica, I.A., BigData, Lenguaje Natural, IoT, etc.) y su aplicación en industria y servicios. Ejemplo: Planes Nacionales 5G y Territorios Inteligentes.

PLAN FORMATIVO POR VALRO DE 60 MILLONES DE EUROS

En el terreno de las capacidades y talento la idea es fomentar el desarrollo de habilidades y competencias digitales, especialmente de las vocaciones STEM (el acrónimo en inglés de CTIM, en español, que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Apostar por la formación continua de los trabajadores, y su adaptación al nuevo entorno digital. Así hay previsto impulsar un Plan Formativo en tecnologías por un importe de 60 millones de euros.

En cuanto al emprendimiento y su financiación, desde el Gobierno se es consciente de la necesidad de alguna reforma legislativa e incentivos para los nuevos negocios.

Desde este contexto la idea es la de potenciar un marco favorable al emprendimiento y promover un cambio en la cultura financiera, así como desarrollar instrumentos que faciliten el acceso a la financiación por parte de las empresas innovadoras.

Y en el terreno de la ciberseguridad y confianza, la idea de este grupo interministerial de trabajo se centrará en reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información en el entorno digital y desarrollar un sector de empresas y profesionales de la seguridad digital.

A este respecto será clave definir y adaptar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad a la realidad imperante.

DISEÑO SE UNA ESTRATEGIA DIGITAL PARA LA UNA ESPAÑA INTELIGENTE

En este sentido, el Plan deberá incluir una definición precisa de las actuaciones que cada departamento deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán.

Las medidas de este plan se integrarán en la Estrategia Digital para una España Inteligente, que actualmente prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y serán coherentes con lo establecido en los respectivos planes y estrategias sectorial de los departamentos que conforman el grupo de trabajo.

La puesta en marcha de dicho Plan de Transformación Digital de nuestra economía debe contextualizarse, según señalan los expertos, en el marco de contar con un mercado de telecomunicaciones muy competitivo en infraestructuras.

Junto al mismo, disponer de un marco regulatorio que estimula la inversión y la competencia y favorece los despliegues de redes, junto con un gran esfuerzo inversor por parte del sector privado.

Al mismo tiempo se cree que debe contarse con el apoyo publico para llevar las redes a las zonas menos rentables. El Programa de Exptensión de Banda Ancha (PEBA) , ha contribuido a que la cobertura a velocidad superior a 100 Mbps alcance al 76,1% de la población, llevando la fibra a 3,5 millones de hogares y empresas de 4.096 poblaciones que no disponían de acceso a Internet de alta velocidad.

Junto a esta actividad en empresas y hogares , también se han puesto en marcha diferentes programas de ayudas para ciudadanos, autónomos y pymes que universaliza el acceso a Internet a 30 Mbps en todo el territorio, con un presupuesto de 45 Millones de Euros hasta 2020.

Conviene recordar que en octubre del 2015 se aprobaba el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos (Estrategia TIC 2015-2020), tal y como se acordó en la Comisión de Estrategia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones celebrada el 15 de septiembre de 2015.

Esta estrategia deriva del Real Decreto de 2014 sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la AGE y sus Organismos Públicos, así como de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Pública (CORA), y supone el marco estratégico global para avanzar en la transformación de la Administración al establecer sus principios rectores, los objetivos y las acciones para alcanzarlos, así como los hitos para el desarrollo gradual de la Administración Digital.

Este proyecto responde a las nuevas demandas de la sociedad, proporcionando información y servicios digitales en cualquier momento, en cualquier lugar y por diferentes canales, generando nuevas formas de relación con los ciudadanos, facilitando oportunidades de negocio e innovando en los servicios, aprovechando siempre las oportunidades que proporcionan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL ANTES DE 2020 

La Estrategia TIC plantea la transformación digital antes de 2020, y para ello incorpora las recomendaciones de la OCDE y la estrategia de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital. Además, es un claro instrumento para la aplicación de las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Entre sus objetivos está configurar los planes de los ministerios para emprender la transformación digital en su ámbito de competencia para llegar a un nuevo modelo de prestación de servicios más racional, articulado en torno a la idea de servicios compartidos, de carácter obligatorio y que sustituya a los existentes, salvo excepciones. Además, desarrolla la idea de infraestructuras comunes en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política