El presidente del TSJ de Asturias recoge en Viena un premio por la lectura fácil de sentencias para discapacitados cognitivos
La delegación asturiana que ha ido a recoger el premio encabezada por el Presidente del TSJA, Ignacio Vidau Argüelles; el magistrado delegado para Asturias del Foro de Justicia y Discapacidad, Juan Carlos García López y Casilda Sabin, gerente de Plena Inclusión Asturias.

El presidente del TSJ de Asturias recoge en Viena un premio por la lectura fácil de sentencias para discapacitados cognitivos

|
23/2/2018 06:10
|
Actualizado: 22/2/2018 21:05
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, ha recogido este jueves en la sede de la ONU en Viena el premio de la Conferencia internacional The Zero Project, al método pionero de adaptación a lectura fácil de sentencias para discapacitados cognitivos impulsado por el TSJA con la colaboración del Gobierno regional y la Federación Plena Inclusión Asturias.

Zero Projet identifica cada año las políticas y prácticas más innovadoras en todo el mundo que mejoran las vidas de las personas con discapacidad, e investiga los indicadores sociales que miden cómo se aplica la Convención  de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad.

Disponen para ello de una  red de expertos en discapacidad en más de 150 países que son quienes participan en ese proceso de identificación y selección de esas políticas y prácticas, y proponen en su caso su selección como elemento innovador en el ámbito de la discapacidad.

En este caso, el proyecto de Lectura Fácil asturiano fue propuesto por la red española y fue seleccionado entre más de 370 propuestas como una de las más destacadas e innovadoras a nivel mundial. El organismo austriaco ha considerado para premiarla que “es pionera e innovadora en materia de política dirigida a la discapacidad”.

Al acto de entrega de galardones han acudido asimismo formando parte de la delegación asturiana, el magistrado delegado en el Principado del Foro de Justicia y Discapacidad del CGPJ, Juan Carlos García López, y la gerente de Plena Inclusión Asturias, Casilda Sabin.

García López ha participado además como ponente  en el programa oficial de la conferencia internacional explicando ampliamente la iniciativa impulsada por la justicia asturiana.

De izquierda a derecha el magistrado Juan Carlos García López, delegado para Asturias del Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ e Ignacio Vidau Argüelles, presidente del TSJA.

Experiencia piloto

La experiencia piloto que puso en marcha el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a través de los Juzgados de Familia de Oviedo el año pasado consistió en que en determinados procesos sobre incapacidad personal, se pudiera poner a disposición de las personas afectadas, además de la sentencia dictada, una versión de la misma en formato de lo que se denomina “lectura fácil”, y que permitiera al interesado poder comprender el sentido de lo resuelto en el juicio. 

Fue la primera vez  en Europa que, de acuerdo con la parte interesada en cada uno de los casos, se adaptaron las sentencias resultantes de distintos juicios, notificándose al mismo tiempo que en el formato tradicional.

A partir de esa primera iniciativa se valoró como necesario el adaptar también las cédulas de emplazamiento, que en los dos Juzgados de Familia de Oviedo ya se comunican a los interesados en el formato de lectura fácil, junto al texto oficial y a raíz de los resultados satisfactorios, este método ya ha sido asumido por otros Tribunales Superiores de Justicia en términos similares.

El proyecto tiene previsto desarrollarse a lo largo de 2018, extendiéndose al resto de partidos judiciales asturianos, comenzando en meses próximos inicialmente en los partidos judiciales de Gijón y Siero.

La experiencia ahora premiada internacionalmente, se lleva a cabo en colaboración con la federación “Plena inclusión Asturias”, entidad que trabaja intensamente en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y que está integrada en “Plena inclusión” a nivel nacional, una de las asociaciones integradas en el Foro de Justicia y Discapacidad que coordina el CGPJ, como encargada de la adaptación de las sentencias, así como del Gobierno Regional del Principado de Asturias, que aporta la financiación del proyecto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial