La Guardia Civil detiene a un "ciber-depredador" sexual de menores en Madrid

La Guardia Civil detiene a un «ciber-depredador» sexual de menores en Madrid

19 / 03 / 2018 10:52

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:28

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un «ciber-depredador» sexual en Madrid en el marco de la llamada operación ‘Tiza’, que se inició cuando el pasado mes de agosto la madre de un niño de 12 años denunció que su hijo había mantenido conversaciones de naturaleza sexual explícita en una red social con un individuo desconocido.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, el detenido, a quien se acusa de un delito de corrupción de menores, habría engañado al menor aprovechando el anonimato para que le facilitara fotografías de carácter pornográfico. Asimismo, los agentes pudieron averiguar que esta persona tenía la intención de desplazarse hasta Málaga con objeto de mantener relaciones sexuales con él.

Se trata de un varón de 40 años de edad, informático de profesión y con residencia en Madrid, cuyos conocimientos técnicos consiguieron «desviar el foco de atención» de los agentes hacia la localización de tres personas distintas, ubicadas en lugares diferentes de la geografía española, sin nexo de unión ni entre ellos ni entre los hechos que se investigaban.

En el registro practicado en su domicilio se han intervenido multitud de dispositivos digitales, ordenadores, discos duros y cámaras de fotografía, los cuales se encuentran en proceso de análisis por parte de los investigadores, que se han topado con «fuertes medidas de seguridad» para bloquear el acceso a los archivos, fruto de los mencionados conocimientos técnicos.

Los primeros datos encontrados en los dispositivos apuntan «de forma ineludible» a que se trata del responsable de haber intercambiado imágenes pedófilas con el menor denunciante, según informa el Instituto Armado.

Además, en el material incautado ha aparecido una gran cantidad de archivos de carácter pedófilo con otros menores cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años.

Los agentes trabajan para identificar a otros menores que también pudieran haber sido víctimas de estos hechos.

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de Alhaurín de la Torre y del Equipo Mujer Menor (E.M.U.M.E.), ambos pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

En su comunicado, la Guardia Civil recuerda la importancia de tener presente los riesgos en el uso de Internet, especialmente a los menores de edad, a través de, entre otros medios, la información que la Institución proporciona a éstos en el marco del «Plan Director para la mejora en la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos».

Noticias relacionadas:

La responsabilidad de las grandes tecnológicas, a debate: juristas exploran en España la vía judicial abierta en EE.UU. contra Meta

La psiquiatra Abigail Huertas alerta del poder de los algoritmos sobre los menores: «Esto es información, dinero y negocio»

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

Opinión | Papá está en la cárcel: ¿Qué pasa ahora con el régimen de visitas?

Lo último en Tribunales

Schneider

El TSJ de Madrid avala el ERE de Schneider Electric pese a sus buenos resultados y rechaza la demanda de diez trabajadores

deudas

Firmó una deuda de 36.000 euros, la empresa le reclamó 40.123, y el tribunal solo dio por probados 12.565

jéssica rodríguez aldama ábalos caso mascarillas

La Audiencia Nacional confirma la imputación de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en el ‘caso Koldo’

LEY DE NIETOS CERA

Iustitia Europa pide al Supremo suspender las elecciones del 29-N ante la polémica de la ‘ley de nietos’

PSOE madrid ferraz

Pedraz rechaza por ahora investigar al PSOE al no existir un “principio de prueba” suficiente