El SISEJ solicita al Defensor del Pueblo una investigación sobre su «exclusión» de las reuniones con el Ministerio
Fachada de la Oficina del Defensor del Pueblo.

El SISEJ solicita al Defensor del Pueblo una investigación sobre su «exclusión» de las reuniones con el Ministerio

|
27/3/2018 13:41
|
Actualizado: 31/3/2022 13:47
|

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ha presentado una solicitud formal ante el Defensor del Pueblo para que investigue por qué el ha sido expulsado todo tipo de reuniones y traslados profesionales que el Ministerio de Justicia llevó a cabo el pasado 20 de noviembre de 2017.

A través de un comunicado, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) subrayan que desde hace tiempo vienen denunciando la decisión «sorpresiva» adoptada por el gabinete dirigido por Rafael Catalá «es arbitraria e injusta, contradice sin causa legal o jurisprudencial alguna el criterio seguido por el mismo Ministerio de Justicia hasta ese día, y su único motivo es la intolerancia del actual equipo ministerial a la crítica pública realizada por nuestra organización hacia su gestión».

Recuerdan que en los últimos 12 años, el SISEJ siempre  ha sido convocado y ha asistido o convocado a las a reuniones en el Ministerio de Justicia. Es más, insisten que este mismo gabinete, dirigido por Rafael Catalá, “lo ha venido convocando hasta ahora”.

Por ello subrayan que «que la consumación de esta exclusión, súbita e injustificada, ha producido un perjuicio al normal funcionamiento de las instituciones democráticas, al romper e invalidar legalmente el marco del artículo 444 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y una lesión a los derechos colectivos de los Letrados de la Administración de Justicia integrantes de nuestra organización».

En su momento, el Ministerio argumentó su decisión señalando que no se les había convocado “porque se trata de un encuentro con las Asociaciones Profesionales y que el marco donde negocia con los sindicatos, como SISEJ, es en la Mesa de negociación”.

Algo que desde SISEJ siempre han rechazado y que justifican alegando que «desde el Ministerio se ha intentado elaborar desde entonces una argumentación ad hoc basándose en la naturaleza jurídica de nuestra organización, claramente inidónea dado que tres asociaciones de las cuatro asociaciones de nuestro Cuerpo tenemos la misma naturaleza de asociación sindical».

Por todo ello insisten en que su reclamación está fundada y para ello hacen hincapié en el apoyo recibido por los grupos de la oposición en en las Cortes Generales  que entienden esta decisión como «una actuación del Gobierno anormal y escandalosa en un país democrático».

Y en este sentido citan las preguntas parlamentarias desde el Grupo Parlamentario Socialista, tanto en el Congreso como en el Senado, o la reciente interpelación en el Senado desde el Grupo parlamentario de Unidos Podemos. A lo que unen «la pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, que ha presentado la iniciativa 184/030916 pidiendo al Gobierno explicaciones sobre la exclusión del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia de las reuniones informativas y de trabajo con el Ministerio de Justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial