Sánchez pacta con las asociaciones de jueces y fiscales celebrar una jornada para abordar la «politización de la justicia»

Sánchez pacta con las asociaciones de jueces y fiscales celebrar una jornada para abordar la «politización de la justicia»

|
07/4/2018 06:20
|
Actualizado: 06/4/2018 22:45
|

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer con los representantes de las 4 asociaciones de jueces y 3 de fiscales a celebrar próximamente una jornada de trabajo con todos ellos para abordar la «politización de la justicia» y la transparencia en los nombramientos judiciales, entre otras cuestiones.

Fue durante la reunión que celebró en la sala de reuniones Pablo Iglesias, en la cuarta planta de su sede de la madrileña calle Ferraz, junto a Celso Rodríguez Padrón, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Natalia Velilla Antolín, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); Ignacio González Vega, de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD); y Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente (FJI), por parte de los jueces.

En lo que a los fiscales se refiere, asistieron Cristina Dexeus y Jesús Alonso, por la Asociación de Fiscales (AF); Emilio Fernández y Eduardo Esteban, por la Unión Progresista de Fiscales (UPF);, y Salvador Viada, por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

Como era de esperar, una de los asuntos que afloraron con más fuerza fue el del nombramiento por elección directa y secreta, por parte de los 5.500 personas que conforman la carrera judicial, de los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por el que apuestan las cuatro asociaciones de jueces. Cosa que también apoyaron los fiscales.

Aunque Sánchez y el PSOE apuestan por el sistema de 2001 «mejorado» -elección de 36 candidatos por los 5.500 jueces seguido de una selección posterior por un panel de personalidades independientes, para terminar con la elección por el Parlamento, como está ahora-, no se mostraron cerrados a abordarlo en la mencionada jornada de trabajo, para la que todavía no se ha fijado fecha.

Para las asociaciones, «esta es una exigencia de Europa, no sólo de los jueces, que no es corporativista, y a lo que no tiene  sentido oponerse, como se exige en foros como el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa y una conocida resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Lo mismo que asegurar que «los nombramientos judiciales respondan a mérito y capacidad», no como ahora, «que se aumente la plantilla judicial» y, que por encima de todo, se cierre un Gran Pacto de Estado para la reforma de la Justicia. Reivindicación que suscribieron los fiscales.

De izquierda a derecha, Concepcion Rodríguez (FJI); Ignacio González Vega (JJpD); Natalia Velilla (AJFV) y Celso Rodríguez Padrón (APM). Carlos Berbell/Confilegal.

De izquierda a derecha, Cristina Dexeus y Jesús Alonso (AF); Emilio Fernández y Eduardo Esteban (UPF); y Salvador Viada (APIF). Carlos Berbell/Confilegal. 

LAS 14 PROPUESTAS, EJE CENTRAL DE LOS JUECES 

Acompañando a Sánchez, estuvieron la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,  Margarita Robles; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario del Área de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Juan Andrés Perelló; y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas del partido socialista.

Durante la reunión, que comenzó pasada las 13 horas, cada representante de las asociaciones tuvo 6 minutos para exponer sus posiciones.

Las de los jueces expusieron las reivindicaciones contenidas en las 14 propuestas de junio de 2014 y que formaron el eje central de las concentraciones que tuvieron lugar en las sedes judiciales de toda España.

Propuestas que reclaman más inversiones en la Administración de Justicia y aumento de la dotación presupuestaria, modernización, necesidad de que se inste al Gobierno para la convocatoria de la Mesa de Retribuciones así como para que favorezca un incremento salarial al haber sufrido estos cuerpos la mayor reducción en tiempos de crisis.

También señalaron su desacuerdo con las enmiendas presentadas por el PP a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Margarita Robles, Pedro Sánchez y Adriana Lastra. Carlos Berbell/Confilegal.

LOS FISCALES PIDEN PRESUPUESTO PROPIO

Los fiscales, por su parte, pusieron sobre la mesa de una mayor autonomía de la Fiscalía con respecto al Ministerio de Justicia y una dotación presupuestaria propia.

También reclamaron modificaciones en el sistema de elección del fiscal general del Estado, en el que, consideran, tienen que tener voz los fiscales, y una regulación del cese del fiscal general del Estado, junto a una reforma en profundidad del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, con el objetivo de construir una Fiscalía General del Estado imparcial y una justicia prestigiada.

Nuevamente, las tres asociaciones se refirieron a la «mala ejecución del proyecto Justicia Digital, que ralentiza y entorpece el trabajo de los jueces y fiscales por falta de una debida implementación».

No se olvidaron, por otra parte, de su reivindicación de modificar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece plazos de instrucción, «que, por su falta de encaje en nuestro sistema y dotación procesal, deja amplios espacios de impunidad».

Pedro Sánchez, tras escucharlos con atención e intercambiar pareceres, les aseguró que su partido apostaba porque se dote a la Justicia de medios suficientes y transparentes para conseguir tener un «sistema judicial del siglo XXI».

Finalizó la reunión asegurando que algunas de las reivindicaciones iban a ser apoyadas por el Grupo Parlamentario Socialista y que trataría de impulsar que los nombramientos judiciales pasaran un filtro de selección, para que fueran más transparentes y no un simple intercambio de cromos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial