El Mapa de LegalTech en España define 119 proyectos adaptables al sector jurídico

El Mapa de LegalTech en España define 119 proyectos adaptables al sector jurídico

|
19/4/2018 06:05
|
Actualizado: 19/4/2018 12:56
|

Jorge Morell explicó en la Escuela de Negocios de la Universidad Pompeu Fabra cuál es la situación del LegalTech como tendencia en nuestro país. En su presentación, analizó lo que es este concepto, a nivel de definición, el marco actual en España y algunas tendencias mundiales que se vislumbran.

119 proyectos tecnológicos se contabilizan en estos momentos divididos en cinco áreas de negocio.

Morell, es uno de los organizadores del Congreso de LegalTech que tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en San Sebastián con el apoyo del SPRI, la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, sociedad dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el próximo 18 de mayo, un evento que congregó a muchos expertos en su primera edición del pasado año.

Para Morell, consejero delegado de Legaltechies, portal volcado al estudio y análisis del LegalTech “no estamos ante una moda pasajera como sobre todo a una tendencia que empieza a consolidarse».

«Está en efervescencia pero se está viendo como está llegando la tecnología al sector legal. Ya lo vimos hace meses en la feria Legal Geek de Londres donde se reúnen habitualmente las principales empresas y novedades a nivel tecnológico en relación con el mundo jurídico. Este es un sector que crece de forma progresiva y las novedades son cada vez más frecuentes”, explicó.

La tecnología se asienta en el sector legal y es un elemento competitivo para los despachos en su gestión de procesos, a nivel interno y de cara a mejorar su relación con el cliente.

“Junto a las empresas que desarrollan aplicaciones para el sector legal, también se está observando, sobre todo a nivel mundial como los despachos invierten en sus propios desarrollos tecnológicos”.

Para Morell junto a despachos que invierten y compran parte de esas herramientas de LegalTech, hay otros que crean tecnología propia para comercializarla a otros despachos o clientes. En el futuro, no solo habrá despachos que presten servicios legales sino que desarrollan productos legales con componente tecnológico”.

De esta forma, los desarrollos tecnológicos se convertirán en un nuevo activo del despacho “Los bufetes de abogados iniciaron su contacto con la tecnología porque muchos de ellos cuentan con una línea de asesoramiento legal a startups, empresas de reciente creación con un alto componente tecnológico. Eso ha hecho que algunos hayan visto la necesidad de adaptar ciertas herramientas a su propio negocio diario y se introduzcan en el LegalTech”.

Esto ha hecho que den pequeños pasos en este entorno tecnológico “No es lo mismo lo que haga un despacho unipersonal que uno mediano o una gran estructura”, advierte.

En este contexto, nuestro experto explica que “las grandes firmas ya trabajan con herramientas para analizar contratos y tratan mucho su automatización porque los tratan a gran escala.

También se han centrado en el uso de tecnología para analizar mejor la jurisprudencia, como es Jurimetría de Wolter Kluwers o Vlex. Las medianas, depende de su especialidad, pero abordan gestores documentales para sus contratos a primeros pasos en cuestiones de aprendizaje automático y análisis de sentencias. Los unipersonales se dedican a implementar un buen gestor de expedientes o utilizar la nube para compartir datos con el cliente en determinadas situaciones”.

Mapa de Legaltech, lo que hay ahora

Morell y su equipo de trabajo pusieron en marcha en enero de este año el Mapa de LegalTech en nuestro país. Un documento visual que analiza quién es quién en esta práctica y cuáles son los sectores emergentes de este contexto tecnológico.

“Ahora en este mes de abril lo hemos actualizado. Disponemos de 119 proyectos de corte tecnológico y las previsiones es que el mercado de LegalTech siga creciendo en los próximos años estructuradas en cinco sectores. Quizás lo que falte sea más apuesta tecnológica a nivel de desarrollos por parte de los despacho en estos momentos”.

El primer gran mercado es la tecnología de soporte de gestión para los despachos “Se trata de que se cuenten con ERP y CRM para gestionar expedientes o documentación de la propia firma. Cada vez es más habitual que se disponga de dicha herramienta”.

Puede suponer el 9% del total y tiene un margen importante de crecimiento y de mejora. Muchos abogados aun no utilizan este tipo de herramientas tan necesarias para una mejor gestión de tu firma”.

Otro segundo tiene que ver con las plataformas de contratos online “ponen a disposición del cliente final miles de contratos a precios económicos. En muchos casos la plataforma online ayuda a generar el propio documento en cuestión. Junto con iniciativas nacionales hay alguna internacional como es el caso de RocketLawyer que desde EEUU ha llegado a varios países europeos, entre ellos España o los franceses de Wonderlegal y su versión española”. Es un sector con mucho movimiento y supone el 10% del total.

Un mercado en crecimiento es el de las reclamaciones online. “Ha crecido bastante en los últimos meses. En el fondo son despachos de abogados pero su fachada y forma de presentarse al cliente es muy diferente. Desde tu móvil puedes plantear la reclamación sin tener que quedar o buscar abogados, incluso a veces no tienes que pagar la primera consulta. Uno de los ejemplos es Reclamador.es que cerrará una ronda de inversión por cinco millones de euros, uno de los líderes del mercado”. Aquí hay nuevos proyectos consolidados especializados en diferentes prácticas.

“En el futuro es bastante posible que los marketplaces integren en su estructura herramientas de creación de contratos. Es una evolución lógica que se espera en esta actividad concreta”

Crecimiento de marketplaces

El cuarto mercado es más centrado en el especialista “ se trata del desarrollo de evidencias digitales sobre todo para firmar documentos de manera segura o el envío de los mismos por correo electrónico y que te quede la evidencia del envío o la recepción. También mensajes y sms engloba este nicho de especialización. Su implantación en los despachos es más evidente ”, señala Morell.Y habla de Signaturit en Barcelona que cerró una ronda de inversión de dos millones de euros, Safe Creative tiene presencia y E-Evidence es otro actor destacado”.

Por último, otro mercado de la LegalTech en nuestro país tiene que ver con los market places o directorios de abogados, un sector que ha crecido bastante en los últimos años. “Se ha detectado la novedad de Vaxeslaw en Barcelona que le da un giro al tema, es una empresa que quiere desarrollar un proyecto y busca el asesoramiento concreto de un abogado y ese abogado está dado de alto en la plataforma. De ahí hay un enganche entre la plataforma y el abogado”.

Morell destaca que es el sector con más participantes, trece en total. Junto a tradicionales como Elabogado.com o LExDirhan surgido otros recientemente como LexGoApp“Su porcentaje del total no llega al 20%. Ahora es posible que se produzca un fenómeno de concentración en el futuro. Creo que hay demasiado y es lógico que se vayan uniendo. Es lógico que se vayan integrando progresivamente”. Al mismo tiempo es probable que algunos de ellos desarrollen herramientas que generan contratos online.  Es una relación lógica”.

El mercado LegalTech en España debe crecer más. Actividades como la Inteligencia Artificial y su aplicación a la predictibilidad de las sentencias es un mercado aún por recorrer

Para este experto “nuestro país está en un contexto avanzado a nivel de países en LegalTech. Es posible que falte algo de apuesta por la tecnología pero está en el grupo de cabeza de países que han apostado por este mercado”. Y cita a Reino Unido y EEUU como líderes, tras los cuales se encuentran Alemania, Francia, Holanda, países nórdicos y la propia España como otros países donde se trabaja mucho y bien por impulsar la tecnología en el sector legal en los últimos años.

Futuro de crecimiento de LegalTech en España

De cara al futuro, vislumbra crecimiento en España, como ya lo es a nivel mundial de otras tendencias como son las soluciones de inteligencia artificial (IA) para los despachos de abogados, “que analicen sentencias y jurisprudencia, ahí hay mucho por recorrer”. Junto con ello destaca “todo lo relacionado con procesos y gestión de proyectos legales también es importante y es clave en los bufetes para implementar tecnología. Y en el medio largo plazo, habrá trabajo en la analítica de datos legales, tanto a nivel de facturación para saber la gestión de la empresa o cuál es el coste de los clientes”.

Jorge Morell, ceo Legaltechies.

En este mercado global de LegalTech al parecer se va a observar “una mayor convivencia entre los despachos de abogados que inviertan en este tipo de desarrollos tecnológicos y las firmas de consultoria que diseñen aplicaciones para sus clientes, muchos de ellos bufetes. Habrá mas prestadores de servicios legales, al mismo tiempo, que no sean exclusivamente despachos, como ya se ve en EEUU. Rocketlawyer es un ejemplo de lo que decimos”. Para Morell aún está por ver el impacto del LegalTech en los despachos “ahora se incorporan perfiles no solo jurídicos y las firmas colaboran más con entidades tecnológicas pero no creo que cambie mucho la estructura interna de los despachos”.

Jorge Morell es uno de los organizadores del II Congreso Nacional de LEgalTech que vuelve a repetir escenario, San Sebastián y día 18 de mayo en su segunda edición. “Tras el éxito de la primera edición, en esta ocasión hemos querido centrar la temática del evento en varias cuestiones. Una de ellas el papel de las Facultades de Derecho y Escuelas de Práctica Jurídica en la formación de los abogados en LegalTech. También analizaremos la situación actual del mercado y los últimos movimientos del sector. Otro tema será el de los marketplaces jurídico y su implantación; cuál es su relación con el cliente. Es un sector emergente que tendrá muchos cambios en el futuro”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores