Alrededor de 10.000 policías y guardias civiles se manifiestan en Madrid para exigir una equiparación salarial igualitaria
La manifestación de policías nacionales y guardias civiles abarrotó la Puerta del Sol. Twitter.

Alrededor de 10.000 policías y guardias civiles se manifiestan en Madrid para exigir una equiparación salarial igualitaria

|
06/5/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:26
|

Alrededor de 10.000 policías y guardias civiles se manifestaron ayer por el centro de Madrid reivindicando la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con sus homónimos de la Ertzaintza o de los Mossos d’Escuadra.

«Los agentes de las policías autonómicas del País Vasco y de Cataluña cobran alrededor de 600 euros más, como mínimo, que policías y guardias civiles», explicó Natán Espinosa Pérez, presidente de la Asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), organización convocante.

La manifestación se inició en la Plaza de España en torno a las 13.00 horas por esperar a que llegaran los 30 policías nacionales y guardias civiles que el 22 de abril pasado salieron de Oviedo a pie, recorriendo los 500 kilómetros de distancia en 14 etapas de 40 kilómetros como forma de reclamar la equiparación igualitaria con las policías autonómicas de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

Imagen de los 30 policías y guaridas civiles que han recorrido los 500 kilómetros que median entre Oviedo y Madrid para reivindicar la equiparación salarial con las policías autonómicas. Twitter.

Después recorrieron la Gran Vía hasta llegar a Cibeles coreando eslóganes como «En esta familia nadie lucha solo» o «Policía y Guardia Civil, una sola familia y un solo grito: equiparación» o «A igual trabajo, igual salario».

Allí enfilaron el Paseo del Prado, hasta llegar al Monumento a los Caídos, en la Plaza de Neptuno. Allí han recordado a todos los asesinados por la organización terrorista ETA, que esta semana ha anunciado su disolución. A continuación han enfilado la Carrera de San Jerónimo arriba, donde  se encuentra el Congreso de los Diputados.

Imagen de la Gran Vía recorrida por los manifestantes. Twitter.

Ante Las Cortes los agentes que hicieron la marcha desde Oviedo dejaron el calzado utilizado para subrayar su protesta.

Más tarde se dirigieron a la Puerta del Sol, donde celebraron un mitin reivindicativo.

Tras la pancarta principal, en la que rezaba «Equiparación real en 2020» y «Por nuestro pasado, presente y futuro. Equiparación ya», se situaron, junto a Espinosa, los dirigentes de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, Ignacio Aguado y Begoña Villacís; la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua, la diputada socialista Zaida Cantero y el secretario general de Vox, Javier Ortega, entre otros.

A esa pancarta principal de la protesta le precedió otra que portaban agentes en segunda actividad y en la reserva, que consideran que son los «olvidados» en el acuerdo con Interior.

Esta pancarta exponía «13.481 están fuera del acuerdo. Vivimos los peores momentos y nos han dejado en el olvido».

Por su parte, el presidente de Jusapol, Espinosa Pérez, expresó su desagrado con el acuerdo firmado por sindicatos, asociaciones y gobierno porque, a su juicio, «dejan fuera las jubilaciones, las pagas y los servicios extraordinarios y la asistencia a juicio, así como dejan fuera del acuerdo a los 13481 agentes de segunda actividad y reserva».

Desde el punto de vista de Espinosa, el Gobierno «está mirando los 807 millones en base a los costes de los promedios de las administraciones y no los complementos específicos de las nóminas», por lo que asegura que no están «garantizando el salario mínimo».

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo de una equiparación salarial que supondrá un aumento del salario de Policía Nacional y Guardia Civil en un 25%, agentes y familiares la califican de «timo», ya que creen que el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos es «falso», puesto que esa iniciativa lo que hace es subir el salario pero no lo iguala al de los policías autonómicos, por lo que consideran «que se han quedado cortos».

Miguel Gutiérrez, secretario general y portavoz de Interior del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, expresó su voluntad de «solicitar y exigir al Gobierno otros 500 millones en los presupuestos y continuar ese proceso a 3 años» lo que significará una «equiparación real».

Su homónimo de Vox, Javier Ortega, mostró su solidaridad completa con sus reivindicaciones y les dio las gracias por el trabajo realizado en defensa de la democracia: «Jamás olvidaremos a quienes el 1 de octubre defendisteis en las calles de Cataluña la unidad de España, el Estado de Derecho y la Libertad». EP.

En la Plaza de España, la cabeza de la manifestación; ondeando las banderas del principado de Asturias, de donde procedían los agentes que han hecho la marcha. Twitter.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política