La futura despenalización de la eutanasia reabre un debate en la sociedad española
Eutanasia.

La futura despenalización de la eutanasia reabre un debate en la sociedad española

|
11/5/2018 05:58
|
Actualizado: 10/5/2018 19:22
|

Este jueves el Congreso de los Diputados aprobaba, con los votos en contra del PP y de UPN y la abstención de Ciudadanos, la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide una reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio. Esta medida vuelve abrir un debate jurídico y social sobre este asunto en nuestra sociedad.

Con 175 votos a favor, 136 en contra y 32 abstenciones, se toma en consideración la proposición de ley remitida por el Parlament de Cataluña, para reformar el Código Penal. Se da así el primer paso para el debate sobre una futura despenalización y regulación de la eutanasia, algo que el Congreso ya había rechazado hasta en 16 ocasiones y que es una práctica legal en países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Canadá.

La propuesta del Parlamento catalán solicita la reforma del artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.

Además, se indica que el paciente deberá sufrir una «enfermedad terminal» o una «patología incurable» que le provoque un «sufrimiento físico o psíquico grave que se prevea permanente». De esta forma, se modificaría el texto actual del Código Penal que recoge que quien induzca el suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años, quien coopere con esta actividad también será sancionado con la cárcel y quien la ejecute tendrá una pena de hasta 10 años.

Actualmente, el Código Penal contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para «quien induzca al suicidio de otro» y a penas de entre 2 y 5 para quien coopere con «actos necesarios al suicidio de una persona». También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

Los expertos consultados por CONFILEGAL revelan que ahora se abre un periodo de tramitación que se prevé largo, en el que la propuesta será debatida en Comisión -previsiblemente en la de Sanidad o Justicia- y durante el cual los grupos podrán presentar enmiendas para modificar el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña.

Aparte de la negativa de PP y UPN, Ciudadanos ya ha advertido en sus intervenciones  de que esta iniciativa solo protege a quienes practican la eutanasia, pero se olvida de los pacientes que sufren y ha insistido en que esta reforma propuesta necesita un marco regulatorio más adecuado.  Sin embargo, el debate entre partidarios y detractores de esta práctica se vuelve a abrir en nuestra sociedad.

Mejor potenciar los cuidados paliativos

“España no necesita una ley que permita la eutanasia”. En estos términos ha valorado la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir,  Dra. Gádor Joya, el primer trámite de la Proposición de Ley que se votaba este jueves en el Congreso de los Diputados para despenalizar esta práctica.

La medida llega a la cámara baja gracias al apoyo expresado por la mayor parte de los grupos al texto presentado por el Parlamento de Cataluña que pide la reforma del Código Penal en este sentido. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y UPN, que se han mostrado en contra, y Ciudadanos, que se abstendrá,han adelantado su apoyo a esta iniciativa.

En este sentido, la doctora Joya lamentaba que la eutanasia se convierte para muchos de estos enfermos en una salida casi obligada. “Se les desorienta y ellos se sienten presionados ante la idea de ser un estorbo para sus familiares y un gasto para el sistema”, explica la portavoz de Derecho a Vivir.

E insistía: “Los pacientes merecen que se dote presupuestariamente el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para que éstos puedan llegar a todos los enfermos en España que lo necesitan y que verdaderamente lo requieren”.

Asimismo, la médico denunciaba  que los casos de petición de eutanasia en España han sido siempre excepcionales y, en muchas ocasiones, han sido instrumentalizados en beneficio propio de determinados colectivos ideológicos. “Estos grupos utilizan el eufemismo de la ‘muerte digna’ para conseguir su objetivo”, asegura.

Para la doctora Joya,“la experiencia en los países en los que se ha permitido la eutanasia es que se han ido deslizando por una pendiente resbaladizaen la que cada vez se ha ido más abriendo la mano”. De hecho, “nos encontramos ya en países en donde la eutanasia en recién nacidos está permitida”, explica la pediatra y portavoz de Derecho a Vivir.

Y concluía: “Lo que se requiere es mayor formación y una adecuada elaboración de planes de estudio en la carrera de medicina paraformar a los médicos en cuidados paliativos, una especialidad que pueda ofrecer respuesta a las necesidades de los enfermos en la última fase de su vida”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política