El 40 por ciento de los magistrados del Tribunal Supremo apoyan la huelga
De izquierda a derecha, José Antonio Seijas Quintana, de la Sala de lo Civil; Andrés Martínez Arrieta, de la Sala de lo Penal; Antonio José Fonseca-Herrero Raimundo, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo; Milagros Calvo Ibarlucea, de la Sala de lo Social; y Fernando Pignatelli Meca, de la Sala de lo Militar. Carlos Berbell.

El 40 por ciento de los magistrados del Tribunal Supremo apoyan la huelga

|
22/5/2018 08:00
|
Actualizado: 22/5/2018 16:01
|

Es el 40,7 por ciento, para ser precisos. O lo que es lo mismo, 31 magistrados del Tribunal Supremo, de los 76 que conforman la plantilla, han hecho público un comunicado en el que apoyan las reivindicaciones planteadas por las 4 asociaciones de jueces y las 3 de fiscales en la huelga convocada para hoy.

Son 6 magistrados de la Sala de lo Civil, 9 de la Sala de lo Penal, 6 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, 9 de la Sala de lo Social y 1 de la Sala de lo Militar. Esta es la lista definitiva, después de que en esta mañana se sumara el magistrado de la Sala Primera, Antonio Salas Carceller.

De estos 31 magistrados, 8 son mujeres, de un total de 11 destinadas en el Alto Tribunal.

Otra forma de verlo, desde el punto de vista estadístico de género sería: el 72,7 por ciento de las magistradas del Supremo secundan la huelga.

De acuerdo con el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial elaborado por la Sección de Estadística del Poder Judicial a 1 de enero de este año, el número de magistrados varones suma un total de 65, por lo que los 24 que apoyan la huelga equivalen al 49,2 por ciento del total.

El texto, titulado «Comunicado en apoyo de los jueces y fiscales» comienza así: «Los Magistrados del Tribunal Supremo abajo firmantes queremos manifestar, mediante este comunicado, nuestro total apoyo a las reivindicaciones planteadas por las Carrera Judicial y Fiscal en defensa de sus justas peticiones, con las que de manera unánime están reclamando las imprescindibles reformas que necesita la Administración de Justicia para cumplir correctamente con la función constitucional que le corresponde». 

Y continúan: «La garantía de la independencia judicial, la modernización de la administración de justicia para mejorar su calidad y eficacia, el incremento de las inversiones con el aumento de las plantillas de jueces y fiscales para adecuarlas a las existentes en los países de nuestro entorno y la racionalización de la planta judicial, resultan absolutamente imprescindibles para conseguir el eficiente funcionamiento de la Justicia que los ciudadanos se merecen». 

«Medidas a las que debe sumarse la protección de los derechos profesionales de jueces y fiscales con la instauración de un sistema de cargas de trabajo razonable, así como la actualización y revisión de las retribuciones en cumplimiento del mandato previsto en la Ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal», afirman de forma rotunda.  

Concluyen asegurando que «Compartimos enteramente estas legítimas reclamaciones y respaldamos las actuaciones que se están llevando a término por la Carrera Judiciales y Fiscal en defensa de las mismas». 

Los magistrados que apoyan la huelga -entre los que no se encuentra ninguno de los presidentes de las cinco Salas- son:

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial