La jueza envía a prisión a Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo con el PP.

La jueza envía a prisión a Eduardo Zaplana

|
24/5/2018 17:52
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

La jueza del juzgado de instrucción número 8 de Valencia ha decretado en el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresident de la Generalitat y  exministro del PP Eduardo Zaplana, detenido este martes en Valencia dentro de la operación Erial.

El expresident de la Generalitat ha abandonado la Ciudad de la Justicia de Valencia sobre las 20.50 horas de hoy en un furgón policial camino de la cárcel de Picassent (Valencia).

Zaplana pasó este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tras ser detenido el martes junto a seis personas más por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

La justicia lo investiga por repatriar 10,5 millones de euros que supuestamente cobró en sobornos durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002) y que ocultó en Panamá a través de empresas gestionadas desde Uruguay.

Esta misma mañana la Fiscalía pedía para el exministro la medida que ha otorgado la magistrada.

LOS COTINO, LIBERTAD CON CARGOS

Para los empresarios José y Vicente Cotino, sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino, la jueza ha acordado libertad con cargos y obligación de comparecencia semanal en el juzgado para firmar, según fuentes conocedoras de la decisión.

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar ante la instructora, en un caso sobre el que se mantiene el secreto de las actuaciones. Tampoco lo han hecho ante la Guardia Civil, ni ellos ni las personas citadas como investigadas, entre ellas, Juan Cotino.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política