Los colegios de Abogados de Madrid y Barcelona, juntos para abordar la cuestión catalana
l diputado responsable de Comunicación del ICAM, Juan Gonzalo Ospina, y el decano José María Alonso atienden a la prensa en un desayuno informativo en el ICAM.

Los colegios de Abogados de Madrid y Barcelona, juntos para abordar la cuestión catalana

|
29/5/2018 05:58
|
Actualizado: 28/5/2018 20:17
|

Cinco meses después de su toma de posesión como decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, se ha presentado ante los medios informativos para hacer un primer balance de su gestión. Acompañado del diputado de la Junta de Gobierno encargado de la Comunicación, Juan Gonzalo Ospina, respondió a todas las preguntas, tanto del momento actual político “no creo que prospere la moción de censura”, como del propio Colegio “el 1 de julio IBM nos tiene que entregar la propuesta de transformar digitalmente el ICAM».

Sobre la situación de Cataluña, Alonso, como ya hiciera en su discurso de toma de posesión, insistió en que el problema de Cataluña no es una cuestión exclusiva del Gobierno, de los partidos políticos o de los jueces, sino una cuestión “que nos afecta a todos y a la propia sociedad civil”.

Por ello, los miembros de la Junta de Gobierno del ICAM se han reunido en Barcelona con sus homólogos de la Junta del ICAB, encabezada por la decana María Eugenia Gay, “para tratar problemas comunes e identificar cómo puede el Colegio de Madrid ayudar a solucionar esta situación”. Con ese propósito, ambas instituciones han creado una comisión que se reunirá de nuevo el 20 de junio para contribuir a mejorar el diálogo y el entendimiento entre las partes.

La cuestión de los políticos en prisión provisional y de los fugados de la justicia son cuestiones que se pondrán sobre la mesa para ver «cómo los abogados de ambas ciudades podemos lograr un mayor entendimiento» y «qué puede hacer la abogacía madrileña para solucionar esos problema”, apunto el propio Alonso.

La idea que existe en el ICAM es institucionalizar este encuentro con los periodistas cada dos meses, de cara a poder ofrecer información y análisis de las cuestiones que se vayan generando en la entidad madrileña, la más grande de Europa como Colegio de Abogados.

Alonso explicó que ha tenido reuniones con las principales instituciones jurídicas del país y de la Comunidad de Madrid para transmitirles el mensaje de que la abogacía puede aportar mucho. “Debemos estar presentes en la Comisión Provincial de Policía Judicial donde está la policía, jueces y fiscales. Es un gran olvido que no estemos representados”, apuntó.

A este respecto, comentó que en su reunión con José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, le había mostrado su preocupación por el incremento de abogados imputados en operaciones judiciales junto con sus clientes “Está pasando a nivel tributario en grandes operaciones y no creemos que sea lógico que siempre se criminalice al abogado o asesor jurídico”.

Actualizar los baremos del Turno de Oficio

El decano del Colegio de Abogado de Madrid recordó que los últimos acontecimientos alrededor de la expresidenta Cristina Cifuentes y la posterior crisis del Gobierno madrileño han frenado algo la actividad en la Comunidad de Madrid. Ahora con la nueva consejera de Justicia volverá a reclamar una mejor actualización de los baremos del turno de oficio porque “hay un desfase de quince años en la retribución a los abogados del Turno de Oficio”.

Recordó que había un compromiso del anterior Consejero y hoy presidente autonómico, Ángel Garrido, del pago mensual de los baremos sin necesidad de certificar los asuntos previamente y que ahora con la nueva reorganización de la Consejería de Justicia es el momento de volver a reclamar lo comentado. Al mismo tiempo recordó que “todavía tenemos pendientes dos trimestres de pago y eso se tiene que regularizar de forma inmediata”.

El decano José María Alonso responde a las preguntas de los periodistas en la Sala de Juntas del ICAM.

En cuanto a la Defensa de la Abogacía, el ICAM, como ya contó CONFILEGAL hace unos días, cuenta con una estructura profesional de abogados y un app recién instalada para gestionar las quejas de los abogados. En este encuentro con los periodistas Alonso descarto que fuera a ser ese Defensor del Abogado y que será un profesional de la abogacía de reconocido prestigio quien gestione estas quejas y reclamaciones, algunas de las cuales podrán culminar en amparo colegial.

Alonso mostró su preocupación por algunas sedes judiciales como el Servicio de Orientación Jurídica del TSJ de Madrid totalmente desbordado o la Sala de Togas de la Plaza Castilla  en muy malas condiciones. El decano del ICAM cree que el ICAM no va a recuperar el proyecto de la Ciudad de la Justicia por lo que cree necesario una mayor unificación de las sedes porque a su juicio “la situación actual genera en el abogado un nivel de estrés con el que resulta muy difícil trabajar”.

Un Colegio en pleno cambio

Alonso recordó que el Colegio aborda en los próximos meses una reorganización interna para simplificar las diecinueve áreas de trabajo que existen en su seno “ eso no significa que vayamos a despedir a más gente. En los últimos meses se gestionaron solo tres despidos”. Un cambio tecnológico importante de la mano de IBM, un proyecto heredado de la anterior Junta de Gobierno que va con retraso en la entrega y que hará del ICAM un colegio digital cien por cien. “El 1 de julio tendremos esta cuestión digital resuelta”, apuntó el decano.

Al mismo tiempo también informó que se ha puesto en marcha  un grupo de trabajo para abordar la reforma de los Estatutos, un proceso abierto a las sugerencias de los colegiados con el que se espera entre otras cosas aumentar la participación en los procesos electorales. Además, como símbolo del compromiso con la igualdad de la actual Junta de Gobierno, la reforma estatutaria contempla el cambio de nombre de la corporación, que pasará a denominarse Colegio de la Abogacía de Madrid.

El ICAM que hará público los acuerdos de la Junta de Gobierno tanto a los colegidos como a los periodistas también modificará sus sociales del Colegio como ya anticipó CONFILEGAL, de forma que sean los abogados más necesitados quienes las reciban, y un acercamiento a la Nueva Mutua Sanitaria para ayudar a solucionar el problema de los colegiados mayores que han sufrido una subida de las primas.

El decano también fue preguntado por la actualidad del país. Subrayó su preocupación por los casos de corrupción que se generan en nuestro país y que está convencido que nuestra justicia es independiente y que aunque es lenta al final acaban sentando los culpable en el banquillo.

También recordó que la Sala Segunda del Tribunal Supremo está compuesta por magníficos magistrados y que es necesaria una mejor tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual, como ha dejado entrever el fallo del caso la Manada de Pamplona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales