La Fiscalía se querella contra Turull por ceder patrimonio a su esposa antes del 1-O
El diputado de JxCAT, Jordi Turull, en prisión preventiva por el caso 'procés'./ EP

La Fiscalía se querella contra Turull por ceder patrimonio a su esposa antes del 1-O

|
30/5/2018 15:18
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha registrado este miércoles la querella presentada por la Fiscalía contra el diputado de JxCat en el Parlament y exconseller de la Generalitat Jordi Turull y su esposa por un presunto delito de insolvencia punible.

La querella ha sido turnada y será el magistrado Francisco Valls el ponente en la sala de admisiones, según ha informado el TSJC en un comunicado.

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó incoar diligencias de investigación al que fue candidato de JxCat a presidir la Generalitat, por presuntamente poner «parte importante» de su patrimonio a nombre de su esposa en junio de 2017.

La Fiscalía contra la Corrupción constató que ambos formalizaron un negocio jurídico el 8 de junio de 2017, por el que él «se desprendió de una parte importante de su patrimonio» en favor de ella.

Turull, actualmente diputado de JxCAT y en prisión preventiva por rebelión y malversación por orden del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo que investiga a la cúpula del proceso unilateral a la independencia

Por ello, el fiscal alega que no es descartable que deba responder económicamente si se derivan responsabilidades civiles.

«En tales circunstancias», convertir a su mujer en titular de bienes de él puede ser delictivo, según consideró el fiscal.

Siendo diputado Turull, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le nombró conseller de la Presidencia y portavoz el 14 de julio. (EP)