El productor de Hollywood que dio origen al movimiento «Me too», acusado de varias violaciones por un Gran Jurado
El acusado, Harvey Weinstein, y algunas de las actrices que han denunciado por acoso o abuso al productor: Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd y Rosanna Arquee.

El productor de Hollywood que dio origen al movimiento «Me too», acusado de varias violaciones por un Gran Jurado

|
03/6/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

Un Gran Jurado de Nueva York votó esta semana, de forma unánime, procesar por varias violaciones a Harvey Weinstein, de 66 años, el productor de Hollywood al que varias actrices denunciaron públicamente de agresiones y acoso sexual y que dio lugar al movimiento «Me too» (yo también) en octubre de 2017

Cyrus Vance Jr., el fiscal jefe del Distrito de Manhattan, presentó después una acusación contra Weinstein, en forma de «indictment» -o auto de procesamiento- ante los tribunales de Nueva York. Acusa al productor de cine de un acto sexual delictivo en primer grado y dos violaciones en primer y tercer grado, lo que podría acarrearle una sentencia de entre 5 y 25 años de cárcel.

Estas son las primeras acusaciones criminales formales presentadas contra el productor, que fue detenido en la ciudad de los rascacielos el 25 de mayo y puesto en libertad bajo una fianza de 1 millón de dólares después.

La institución del Gran Jurado es desconocida en España pero su origen, en el mundo anglosajón, se remonta nada menos que al año 1166; es herencia directa de la tradición legal inglesa.

Su existencia está contemplada en la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense y, en el caso del Estado de Nueva York, en el artículo 1, sección 6 de su propia constitución.

En ambas se reconoce el papel esencia del gran jurado para decidir si hay evidencias suficientes para justificar la acusación penal contra una persona.

El Gran Jurado está compuesto  por 23 elegidos tal azar, de entre el padrón municipal. Su función se desarrolla en una audiencia preliminar en la que se llama a todos los testigos que el fiscal del caso considere pertinentes.

También el sospechoso, pero es opcional. En el caso de Weinstein, el productor renunció por consejo de sus abogados.

A este Gran Jurado le ha costado diez semanas llegar a la conclusión unánime de que hay evidencias suficientes de que Weinstein cometió en 2004 lo que el derecho estadounidense describe como acto sexual delictivo en primer grado y dos violaciones en primer y tercer grado, en 2013.

El artículo 130.50 del Código Penal del Estado de Nueva York describe el acto sexual delictivo en primer grado como aquel en el que se realiza sexo anal u oral con otra persona, existiendo falta de consentimiento, ya sea por la fuerza o mediante amenazas, con una persona que es físicamente indefenso, con un menor que tiene menos de 11 años o con un menor que tiene menos de 13 años y el agresor es mayor de edad.

La sentencia puede elevarse hasta los 25 años de cárcel.

En el caso de la violación en primer grado se contempla, al igual que el anterior, el empleo de la fuerza y en ello se puede emplear el uso o la amenaza de un arma, el secuestro, o daños corporales a la víctima.

La violación en tercer grado todavía contempla al ausencia de consentimiento o la amenaza de daños a la propiedad de la víctima.

Una de las denunciantes es la Lucia Evans, quien reveló que Weinstein la había forzado a tener sexo oral con él en su oficina del barrio neoyorquino de Tribeca, tras aceptar reunirse con él para hablar de un proyecto de cine.

Actrices tan conocidas como Gwyneth Paltrow, Salma Hayek, Angelina JolieAshley Judd, Rosanna Arquette le han acusado de acoso sexual y de conducta inapropiada.

Otras estrellas, como Rose McGowan y Asia Argento ha ido más allá: le han acusado de haberlas violado.

Desde que el New York Times y el New Yorker publicaron las acusaciones contra Weinstein en octubre pasado, mas de 80 mujeres han salido públicamente, formulando alegaciones. Durante varios meses, las policías de Los Ángeles, Beverly Hills, Nueva York y Londres han investigado más de 20 casos de agredidas.

Varias figuras reconocidas de Hollywood, como Meryl Streep, Kate Winslet, Glenn Close y George Clooney, han condenado al productor por estas acusaciones.

En un comunicado, el abogado de Weinstein, Benjamin Brafman negó en nombre de su cliente las acusaciones.

Weinstein “tiene la intención de declararse inocente y defenderse enérgicamente contra estas acusaciones sin fundamento que él niega rotundamente”.

“Pronto nos moveremos formalmente para desestimar la acusación formal y si este caso realmente avanza a juicio, esperamos que el Sr. Weinstein salga absuelto», agregó.

La frase «Me too» (yo también) fue usada por la activista social Tarana Burke, pero la popularizó la actriz Alyssa Milano en octubre de 2018, cuando animó a las mujeres a contar por tuitear sus experiencias para demostrar el machismo existente y denunciar las violaciones y los acosos que habían sufrido.

Entre los éxitos de la productora de Weinstein se encuentran «Pulp Fiction», «El paciente inglés», «Shakespeare in love», «El indomable Will Hunting», «Scary Movie 4», «Vicky Cristina Barcelona», «Kill Bill» o «El discurso del rey».

Las denuncias han provocado la destitución de su propia empresa, The Weinstein Company.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales