¿Aprobará el Senado la propuesta de subir 700 euros para cada letrado judicial, en estos presupuestos?
Una enmienda de Podemos podría evitar el cierre de webs sin autorización judicial si sale adelante en la votación próxima.

¿Aprobará el Senado la propuesta de subir 700 euros para cada letrado judicial, en estos presupuestos?

|
17/6/2018 06:15
|
Actualizado: 16/6/2018 22:45
|

La propuesta se va a debatir sí o sí. Oficialmente es la enmienda 1911 y ha sido presentada en el Senado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. En la misma plantean aumentar las cantidades previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado par el año 2018 en 700 euros mensuales para cada uno de los 3.847 letrados judiciales que prestan sus servicios en los órganos judiciales de toda España.

Con independencia del territorio en el que esté destinado.

Detrás de esta iniciativa parlamentaria está la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPJS).

La enmienda fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, el pasado 13 de junio, lo que supone que se defenderá en la tramitación de los presupuestos.

ENMIENDA-1911-Proyecto-de-Ley-de-Presupuestos-Generales-del-Estado-para-el-año-2018.-621_000010-3

«Esto constituye un hito para todo el Cuerpo y pone de manifiesto que el aumento de funciones y responsabilidades a los Letrados de la Administración de Justicia desde el año 2009 debe ser retribuido», afirma Lidia Urrea Masal, portavoz de la UPJS.

«Entendemos que la enmienda demuestra que se trata de un tema político y depende de la voluntad política, porque hay partidos que lo apoyan. Es la segunda que presenta Unidos Podemos y sigue a otra presentada en el Congreso, sobre la que el PSOE se abstuvo. Queremos que, ante esta nueva oportunidad, el PSOE reflexione y se de cuenta de que se le presenta una solución a uno de los problemas que tiene sobre la mesa», añade.

La actual enmienda 1911 fue apoyada, en su paso por el Congreso de los Diputados, por  ERC, Compromís y EH Bildt, además de por Unidos Podemos.

«Esperamos que esta vez los demás grupos parlamentarios se unan a esta reclamación legítima y fundamental del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, a los que también pedimos su apoyo en el Senado», remacha Masal.

La Cámara Alta está compuesta por 265 senadores. 146 pertenecen al PP y 62 al PSOE. Unidos Podemos cuenta con 20.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial