Canadá legaliza el consumo de cannabis con fines recreativos

Canadá legaliza el consumo de cannabis con fines recreativos

Es el segundo país del mundo que lo legaliza, después de Uruguay, que lo hizo en 2013
|
21/6/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

La legalización para uso lúdico de la marihuana llega después de siete meses de intenso debate parlamentario. Era una promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau, quien argumenta que la ley reducirá el crimen y hará más difícil el consumo de menores. Se prevé que el mercado legal de cannabis esté listo a mediados de septiembre.El Parlamento de Canadá autorizó ayer el uso recreativo de la marihuana. El proyecto de ley salió adelante en el Senado con 52 votos a favor y 29 en contra, y dos abstenciones.

Las reacciones no tardaron en llegar.

«Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos obtener marihuana, y para que los delincuentes logren beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de pasar el Senado», escribió Trudeau en su cuenta de Twitter poco después de que la Cámara Alta diera luz verde.

El senador Tony Dean, promotor del proyecto de ley, habló de «votación histórica para Canadá», que sup0ne «el final de 90 años de prohibición» y de «un enfoque que no ha funcionado».

Subrayó que es una «política social transformadora» y «un paso valiente por parte del Gobierno», y dijo que lo importante es que ahora Canadá podrá «comenzar a enfrentarse a algunos de los daños del cannabis», a ser «proactivos en la educación pública».

«Veremos el fin de la criminalización y podremos comenzar a abordar el mercado ilegal de 7.000 millones de dólares de Canadá», añadió.

Por su parte, la ministra de Salud, Ginette Petitpas Taylor, señaló que las provincias necesitarán de dos a tres meses después de que se apruebe el proyecto de ley antes de que estén listas para implementar el nuevo régimen.

Canadá es la primera potencia del G7 que legaliza por completo el cannabis.

La prohibición estaba vigente desde 1923 y, desde 2001 está permitido su uso con fines médicos. Ahora, el resto de países que estudian esta opción seguirán de cerca el procedimiento legal y la implementación en el país. Los inversores ya han invertido millones de dólares en las firmas de marihuana canadienses.

España tiene 20.000 hectáreas para el cultivo legal

España tiene hasta 20.000 hectáreas –20.000 campos de fútbol– para el cultivo legal de marihuana.

Sanidad concedió permisos a seis compañías para cultivar cannabis con fines terapéuticos y de investigación, según informó el pasado octubre el anterior Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al PSOE.

Se autorizó a DJT Plants Spain S. L. y a Alcaliber, S. A. a cultivar cannabis con un contenido superior al 0,2% de THC (el principal principio psicoactivo de la planta) con fines terapéuticos. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio permiso a Phytoplant, la Universidad Politécnica de Valencia, CIJA Preservation S.L. Y DJT Plants Spain, S.L para cultivarlo con más del 0,2% de THC con fines de investigación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política