Delgado dio la bienvenida a un «equipo cómplice de la Justicia»
La ministra con su nuevo equipo. De izquierda a derecha, Borja Sastre, Ana Gallego, Cristina Latorre, Dolores Delgado, Manuel Jesús Dolz y Esmeralda Rasillo. MJ.

Delgado dio la bienvenida a un «equipo cómplice de la Justicia»

|
29/6/2018 00:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

La ministra Dolores Delgado dio ayer la bienvenida a su nuevo equipo, un «equipo cómplice de la Justicia» con el que pretende «conseguir una sociedad más igual, más libre y, en definitiva, más justa».

Cinco elegidos por Delgado para ocupar los cargos de la cúpula del Ministerio de Justicia tomaron posesión ayer jueves, a las 12.00 horas, en el Palacio de Parcent de Madrid, después de prometer sus cargos.

Fueron Manuel Jesús Dolz, secretario de Estado de Justicia; Cristina Latorre, subsecretaria; Esmeralda Rasillo, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia; Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones; y Borja Sastre, que fue designado director del Gabinete de la ministra.

DISPOSICIÓN, GANAS Y COMPLICIDAD

«Tienen todos y todas algo bueno que es el amor por el servicio público, la disposición por el servicio público, las ganas por defender ese servicio público y la complicidad que hay entre todos nosotros», concluyó.

Al acto de toma de posesión asistieron familiares y personas cercanas a los nuevos cargos de Justicia; pero también han acudido representantes de la cúpula judicial y fiscal.

Entre ellos, se encontraban la que será nueva fiscal general del Estado, María José Segarra; su antecesor, Julián Sánchez Melgar, que volverá a la Sala de lo Penal del Supremo próximamente; su compañero Antonio del Moral; los fiscales de Sala del Supremo, José Luis Bueren, Antonio Vercher, Olga Sánchez y Joaquín Sánchez-Covisa Villa, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, su número ‘dos’, Miguel Ángel Carballo; el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y su compañera en ese servicio, Myriam Segura, la fiscal superior de Castilla-León, Lourdes Rodríguez, Álvaro García, miembro del Consejo Fiscal,el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ -y exdirector general de Justicia-, Ricardo Conde, su sucesor en el cargo del ministerio, Joaquín Delgado, ahora de regreso a la jurisdicción en la Audiencia Provincial de Madrid, el próximo secretario general del Ministerio, Antonio Viejo, y su antecesor, Antonio Dorado y la presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla-León, María José Renedo.

También estuvieron los exfiscales generales Eduardo Torres Dulce, ahora «of counsel» de Garrigues, y Cándido Conde-Pumpido, magistrado del Tribunal Constitucional, y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, los exministros socialistas Miguel Sebastián y Beatriz Corredor, y la ex directora de Instituciones Penitenciarias y diputada, Mercedes Gallizo.

QUIÉN ES EL NUEVO EQUIPO

El nuevo secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, es, al igual que Dolores Delgado, fiscal y hasta su nombramiento ejercía en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. También como la ministra, con quien mantiene una relación de amistad, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Manuel Jesús Dolz, nuevo secretario de Estado, prometiendo su cargo. MJ.

Dolz fue el fiscal que en marzo de 2013 pidió el procesamiento del exministro socialista José Blanco por un delito de tráfico de influencias relacionado con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat.

Pese a que el instructor de la causa vio indicios para juzgar a Blanco, la Sala no apreció que hubiera pruebas de perpetración del delito y el asunto fue archivado.

Cristina Latorre, la nueva subsecretaria -número 3 del Ministerio-. MJ.

La subsecretaria, Cristina Latorre, es miembro de la Carrera Diplomática y hasta ahora desempeñaba la segunda jefatura de la Embajada de España en Belgrado.

Ha sido también representante permanente adjunta de España ante la OCDE, vicesecretaria general de Presidencia del Gobierno y directora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia.

Esmeralda Rasillo, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia. MJ.

Esmeralda Rasillo, por su parte, también ejercía como fiscal. Empezó ejerciendo en Cataluña y en 1993 se trasladó a Madrid, donde ha ejercido como fiscal coordinadora de Vigilancia Penitenciaria, del Registro Civil Único y Registro Central y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Ana Gallego es la nueva directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. MJ.

También ha estado en la la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, donde estuvo en la unidad de apoyo y fue delegada en materia de protección de datos.

En cuanto a Ana Gallego, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y hasta ahora ostentaba el cargo de directora de la Filmoteca Española.

Fue subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia, consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la UE y subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad.

Borja Sastre, director del Gabinete de la ministra de Justicia. MJ.

Finalmente, Borja Sastre es licenciado en Derecho y durante los últimos seis años ha sido asesor técnico en el Parlamento Europeo, donde ha desarrollado su carrera en las áreas de comercio internacional, relaciones entre Europa y Latinoamérica, medio ambiente y cambio climático.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política