PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ALTODO: «La nueva Fundación ProBono nos parece peligrosa para el turno de oficio»

Isidro Moreno de Miguel, abogado. Confilegal.
|

Isidro Moreno, presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), no ve con buenos ojos la reciente noticia del nacimiento en España de la Fundación ProBono, en la que participan 28 grandes despachos.

«Esa Fundación nos parece peligrosa para el turno de oficio. Porque tiene todos los visos de ir en contra del sistema español de justicia gratuita Nos parece peligroso, además, para el usuario, porque tiene derecho a una asistencia de calidad y profesional», afirma Moreno.

PUBLICIDAD

«El sistema español no es como el estadounidense, que es de donde se importa el concepto del pro bono. ¿A qué se van a dedicar los abogados de la nueva Fundación? ¿A recurrir en apelación o en casación nuestros casos? ¿Y qué abogados de esas grandes firmas van a actuar ante los tribunales? ¿Los socios o los becarios? La noticia es, como poco, preocupante», añade.

PUBLICIDAD

El concepto de pro bono (expresión del latín que significa «para el bien público») describe en Estados Unidos aquellos casos que los bufetes asumen de forma grauita.

En España algunos bufetes, como el de Marcos García Montes, hace tiempo que hacen trabajos «pro bono» con un tanto por ciento de sus clientes.

PUBLICIDAD

La noticia del nacimiento de la nueva Fundación ProBono España -presidida por José Luis de Castro y Valentín García, como vicepresidente- fue hecha pública la pasada semana.

Tiene como objetivos facilitar el acceso a los servicios profesionales de asesoramiento y asistencia jurídica especializada a entidades o colectividades de personas que, por razones económicas o de otra índole, tengan dificultades para acceder a dichos servicios; facilitar el acceso a los servicios profesionales de asesoramiento y asistencia jurídica especializada a entidades o colectividades de personas que, por razones económicas o de otra índole, tengan dificultades para acceder a dichos servicios; y facilitar el acceso a los servicios profesionales de asesoramiento y asistencia jurídica especializada a entidades o colectividades de personas que, por razones económicas o de otra índole, tengan dificultades para acceder a dichos servicios.

PUBLICIDAD GRATUITA

Desde el punto de vista del presidente de ALTODO, «es evidente que lo que buscan estos despachos es publicidad gratuita. Lavar la imagen de grandes despachos asociales que ganan mucho dinero con actividades como el pro bono, que son, precisamente, las que ejercemos desde el turno de oficio desde tiempo inmemorial».

PUBLICIDAD

Actualmente, según Moreno, existen una serie de asociaciones que están prestando servicios de turno de oficio financiadas con fondos públicos. La aparición de una Fundación que lo va a hacer grauitamente presente visos de «peligrosidad para el turno».

«Hace tiempo que la idea de privatizar el turno de oficio ronda por la cabeza de algunos dirigentes políticos. La creación de este tipo de organizaciones redunda en esa dirección. Por eso no podemos ver su nacimiento con buenos ojos», remacha Moreno.

PUBLICIDAD