El magistrado, Joaquín Huelin, se ‘despide’ del Supremo para incorporarse a Cuatrecasas
Joaquín Huelin en una foto tomada en julio de 2017. FIDE.

El magistrado, Joaquín Huelin, se ‘despide’ del Supremo para incorporarse a Cuatrecasas

Es el primer miembro del Alto Tribunal que ficha por un gran despacho
|
02/7/2018 16:08
|
Actualizado: 03/7/2018 12:40
|

Hace pocos días, Cuatrecasas hizo pública la incorporación como socio de su área Fiscal del magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Joaquín Huelin.

Su excedencia pasó por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado 21 de junio por lo que Huelin ya se ha despedido de sus compañeros con los que ha estado los últimos 10 años.

La marcha de Huelin deja un puesto libre en la Sala Tercera del Alto Tribunal, compuesta por 33 magistrados, incluido su presidente, Luis María Díez-Picazo.

Este magistrado de 61 años, nombrado en 2008 para la Sección 2ª -dedicada precisamente a tributario-, forma parte del círculo de confianza del presidente del CGPJ y Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del resto de integrantes de la Sala Tercera.

Diego Córdoba Castroverde, Carlos Lesmes y Joaquín Huelin durante la toma de posesión del primero en el Supremo. Confilegal.

No en vano, fue copadrino junto con Lesmes del magistrado de la Sección 3ª, Diego Córdoba Castroverde.

Con su incorporación a Cuatrecasas, Huelin renuncia a 11 años de trabajo en la carrera judicial hasta cumplir la edad de jubilación, y a su categoría de magistrado del TS. Si quisiera reingresar no podría volver al Supremo sino a un Tribunal Superior de Justicia o a una Audiencia Provincial.

Según ha podido saber Confilegal, Huelin se marcha con todos los «cabos atados» que le aseguran su permanencia en la firma hasta, al menos, los 65 años.

Como primer miembro del Alto Tribunal que ficha por un gran despacho, desde Cuatrecasas destacan que su formación transversal va a ser muy valiosa en los asuntos de la Unión Europea y de derecho público.

En especial todo lo relativo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde fue letrado con el desaparecido magistrado español Dámaso Ruiz-Jarabo.

El muñidor de este fichaje ha sido el socio senior de Cuatrecasas Javier Laorden, exvocal del CGPJ, especialista en tributario también.

Sus inicios en la judicatura se remontan a 1983 como juez de los Juzgados de Torrelavega (Cantabria), Cangas del Narcea (Asturias) y Arévalo (Ávila). En 1987 ascendió a magistrado en las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Nacional.

Ha sido también magistrado-jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y letrado del Tribunal Constitucional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial