Por «estar contaminados», apartados del tribunal los 3 magistrados que iban a juzgar a Alba
El presidente del TSJ de Canarias, Antonio Doreste, no pudo formar parte de la Sala del 77, que ha resuelto la recusación contra los tres magistrados elegidos para componer el tribunal que iban a juzgar a Salvador Alba, por el mismo motivo: estaba contaminado.

Por «estar contaminados», apartados del tribunal los 3 magistrados que iban a juzgar a Alba

|
23/7/2018 18:27
|
Actualizado: 23/7/2018 18:32
|

La Sala, conformada de acuerdo con el artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la denominada ‘Sala del 77’, ha aceptado este lunes la recusación de los magistrados César García Otero, Javier Varona y Jaime Borrás como integrantes de la Sala que se iba a encargar de juzgar al juez Salvador Alba, encartado en un proceso penal por cinco presuntos delitos como ‘caso Rosell’.

Los tres magistrados formaron parte del tribunal de apelación del caso y, en consecuencia, participaron en la instrucción de la causa. Están contaminados.

Por ello, no podrían juzgar a su compañero porque adolecen de la imparcialidad que se precisa.

El tribunal, compuesto por Humberto Guadalupe, como presidente, y los magistrados María del Carmen Sánchez Parodi, Pedro Hernández Cordobés, Félix Barriuso, Inmaculada Rodríguez Falcón y Pilar Alonso Sotorrio, ha aceptado  aceptado los argumentos de recusación plantados por el fiscal superior de la Comunidad Canaria, Vicente Garrido -los mismos que los de la defensa de Alba-, en la línea indicada: la de la contaminación.

García Otero, Varona y Borrás han aceptado, y asumido, los motivos de recusación.

Ahora le corresponde al TSJC componer una nueva sala para celebrar el juicio.

La Sala del 77, que ha resuelto este asunto, está recogida en dicho artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El mismo dice que debe estar constituida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los presidentes de Sala y el magistrado más modero de cada una de ellas, conocerá de las recusaciones formuladas contra el presidente, los presidentes de Sala o de Audiencias Provinciales con sede en la Comunidad Autónoma o de dos o más magistrados de una Sala o Sección o de una Audiencia Provincial.

El presidente del TSJC, Antonio Doreste, no ha podido formar parte de la Sala por estar contaminado, de la misma forma que García Otero, Varona y Borrás.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales