Un preso le arranca de un mordisco un trozo de oreja a un funcionario de Navalcarnero
La agresión tuvo lugar ayer por la tarde en el centro penitenciario de Navalcarnero, en Madrid, donde en lo que va de mes ya se han registrado otros tres ataques.

Un preso le arranca de un mordisco un trozo de oreja a un funcionario de Navalcarnero

Dejó a cuatro empleados heridos
|
23/7/2018 16:24
|
Actualizado: 23/7/2018 22:58
|

Un interno del módulo 6 del centro penitenciario de Navalcarnero agredió ayer tarde a cuatro funcionarios. A uno de ellos le arrancó parte de la oreja derecha de un mordisco, y tuvo que ser intervenido en el Hospital Doce de Octubre para su reconstrucción. En principio, no perderá la audición. A otro trabajador le rompió un dedo; a un tercero, la ceja; y a un cuarto le dio un golpe en la frente.

Así lo ha denunciado en Confilegal Francisco Llamazares, presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

Ha indicado que el agresor es un interno de nacionalidad dominicana, apodado “el grapa”, «con un perfil muy violento y conflictivo».

Está en prisión por delitos de homicidio, estafa, lesiones y robo, entre otros.

Llamazares ha explicado que otro interno del módulo pidió aislarse porque decía que “el grapa” le extorsionaba, y después de que el centro accediera, el agresor se quejó de que el otro le había robado un aparato de radio y pidió a los funcionarios que intervinieran.

Según Llamazares, el preso dominicano exigió a los funcionarios de servicio hablar con el otro interno y ante la negativa de los empleados públicos, arrancó una pata de hierro de una mesa de la sala de televisión y amenazó a los funcionarios y al jefe de servicio, que también estaba presente, al grito de “os voy a reventar las cabezas”.

Relata que fue al intentar reducirlo cuando los tres de los funcionarios fueron agredidos.

A uno de ellos, en prácticas, le mordió la oreja derecha, y acabó arrancándole parte del pabellón auditivo.

Otro de los funcionarios tiene roto un dedo de la mano izquierda; el tercero, la ceja rota, que precisó de tres puntos de sutura, además del ojo hinchado; y el jefe de servicios sufrió lesiones en la frente.

Los dos primeros han recibido ya el alta hospitalaria, pero continúan de baja laboral. El jefe de servicio está trabajando, mientras que el interno se encuentra en el módulo de aislamiento.

MÁS PLANTILLA Y MÁS MEDIOS MATERIALES

La APFP reclama «más plantilla y más medios materiales para dicho centro penitenciario, con más de 1.020 internos y sólo 435 efectivos que trabajan por turnos». En general, lo reclama lo solicita para todas las prisiones.

Y pide al Gobierno; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, su implicación para frenar las agresiones que a diario sufren los funcionarios.

Llamazares reivindica «la entrada en vigor de la consideración de agentes de autoridad para que estas agresiones tengan una tipificación penal”.

Asimismo, informa de que en la APFP ven que el protocolo de agresiones, firmado por sólo dos sindicatos y la administración, “no funciona y no está sirviendo para disminuir los ataques.

Solicita que se convoque a todos los sindicatos para analizar estas agresiones y tratar «la falta de efectivos que “en estos momentos es de más de 3.400 plazas vacantes”.

La APFP pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que convoque al menos 1.000 plazas en la oferta de empleo público para 2018.

Respecto a la escasez de medios, Llamazares cuenta, por ejemplo, que «para un módulo disponen sólo de dos esposas».

Recuerda que prácticamente a diario se producen agresiones, e indica que en los últimos días también ha habido ataques en las cárceles de Cuenca; en Picassent (Valencia); en la de Tahiche, en Lanzarote; y en la Cáceres.

Esta es la tercera agresión grave que tiene lugar en la cárcel de Navalcarnero en lo que llevamos de julio.

Por su parte, desde el CSIF han informado que mañana tienen una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias y que le pedirán que agilice el desarrollo de la figura de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones,  y que se refuercen las plantillas y las medidas de seguridad. También asistirán a esa reunión los CC OO, UGT, FIGA, ELA y USO-ACAI.

ENTRE 2011 Y 2016 SE PRODUJERON HASTA 2.132 AGRESIONES

Los sindicatos de prisiones alertan de que hay una media de un ataque al día a funcionarios de prisiones con resultado de alguna lesión.

Según la última estadística, entre 2011 y 2016 han sufrido hasta 2.132 agresiones a manos de los reclusos.

En 2017 se registraron 305, de las cuales ocho fueron graves (un 60% más respecto a 2016), 176, leves (un 8% más), y 121 acabaron sin lesiones (un 37,3 menos que un año antes).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política