Desacuerdo total del ICAM con el proyecto de baremos del turno de oficio planteado por el Ministerio de Justicia

La depreciación de los baremos se sitúa a día de hoy en una media de casi el 27%

26 / 07 / 2018 00:15

Actualizado el 26 / 07 / 2018 00:51

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid se dirigió ayer a los más de 5.000 abogados que integran el Turno de Oficio para trasladarles su «total desacuerdo» al proyecto de Orden Ministerial, de determinación de los módulos y bases económicas previstos en el Anexo II del Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

En el escrito remitido, al que ha tenido acceso Confilegal, la Junta explica a sus colegiados que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha enviado a la corporación madrileña la que todavía es la primera propuesta de texto de la Orden con el fin de que emita un Informe.

Teniendo en cuenta que el texto no recoge ninguna de las propuestas que el ICAM hizo llegar al antecesor de Dolores Delgado en el Ministerio, la Junta ha formulado ya sus alegaciones vía CGAE, «pues no es de recibo que las actuaciones que los letrados designados por Turno de Oficio realizan ante los Órganos Centrales de la Administración de Justicia tengan fijada una cuantía, en algunos supuestos, inferior a aquellas que se realizan ante otros órganos que conocen de procedimientos de menor complejidad», argumenta.

Incrementos acordes a la complejidad de los procedimientos

Mientras que para procedimientos que conocen los órganos centrales, el incremento medio previsto se fija en el 17,6%, el porcentaje para el resto de procedimientos se eleva al 23,5%.

Por eso, la Junta encabezada por el decano Alonso señalan como «totalmente indefendible el agravio comparativo que se produce entre las cantidades que un mismo letrado percibe por su intervención en asuntos de muy distinta complejidad, dándose la paradoja de que a menor carga de trabajo se devenga mayor indemnización, lo que resulta enteramente incomprensible».

En concreto, en el caso de los módulos que aplican las Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias, los procedimientos de la jurisdicción civil tendrán una subida del 35%, mientras que asuntos de especial complejidad ante la Audiencia Nacional, penal general, abreviado y menores se verán incrementados en un 20%. Y los recursos de casación y amparo ni siquiera alcanzan este porcentaje.

Depreciación media de casi un 27%

Además, ponen de manifiesto que la media de incremento del baremo que se propone, tanto para los procedimientos competencia de órganos centrales como para el resto, queda, levemente por encima del 22%.

El ICAM considera que esta cantidad  está «muy alejada del pretendido objetivo de atemperar la depreciación sufrida a lo largo de los años por la congelación de los módulos de los abogados, que ha podido alcanzar el 40%«.

Por tanto, aún con esta subida de los baremos, los letrados, a día de hoy y desde la congelación, habrían perdido de media un 27% de poder adquisitivo.

Piden abrir un proceso de negociación

Estos datos preocupan a la abogacía madrileña que ya ha trasladado verbalmente al Ministerio de Justicia su «protesta y firme rechazo» a la propuesta que «consideramos inaceptable», «solicitando se revisen todas y cada una de las propuestas» en un proceso de negociación «que nos permita alcanzar unas cuantías económicas para las actuaciones de los abogados acordes al esfuerzo profesional que se realiza», concluye el escrito dirigido a los letrados del Turno de Oficio.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona