El juez de los 'papeles de Bárcenas' tendrá ocho meses menos de lo que pedía para acabar la instrucción

El juez de los ‘papeles de Bárcenas’ tendrá ocho meses menos de lo que pedía para acabar la instrucción

Lo decidió ayer la Sala Penal de la Audiencia Nacional que rectifica a De la Mata

28 / 07 / 2018 06:15

Como tarde, el 31 de diciembre de 2019 para finalizar la instrucción de la pieza sobre la presunta financiación irregular del PP conocida como los ‘papeles de Bárcenas’. Así lo comunicó ayer la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta por los magistrados Carmen González, Juan Francisco Martel, Ángela Murillo y Teresa Palacios.

Al no ver la Sección Cuarta que sea necesario alargar dos años más la instrucción, el magistrado José de la Mata que instruye la pieza también denominada ‘caja B’ del PP tendrá ocho meses menos de lo inicialmente previsto para investigar.

La pieza deberá estar lista para la apertura de juicio, el 1 de enero de 2020.

Con esta decisión, los magistrados rectifican la decisión adoptada por el propio juez de instrucción de prorrogar la investigación hasta agosto de 2020.

Así, el auto estima parcialmente el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que había alegado la «gran cantidad de investigados» y la «abundante documentación» a analizar para extender tanto la investigación.

Precisamente esta semana, De la Mata tomó declaración a varios investigados y testigos en esta causa, entre ellos el empresario Vicente Cotino, ya condenado en el juicio por las actividades de la trama ‘Gürtel’ en la Comunidad Valenciana, y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, quien confesó en ese mismo juicio que el partido en Valencia se financió con dinero negro.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

La Audiencia Nacional confirma la sanción de 25.000 euros a KFC por la protección de datos

El juez del caso Plus Ultra rectifica y tramitará parte del recurso de nulidad presentado por Zapatero

Pedraz abre una pieza separada para investigar los presuntos pagos del PSOE a Leire Díez

Las empresas tienen derecho a exigir el certificado de antecedentes penales a sus candidatos, según la AN en el caso Amazon Road

Un testigo afirma que Koldo le dijo que Leire Díez tenía acceso a Sánchez y a la cúpula del PSOE

Lo último en Tribunales

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble