El juez de los ‘papeles de Bárcenas’ tendrá ocho meses menos de lo que pedía para acabar la instrucción
José de la Mata es el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

El juez de los ‘papeles de Bárcenas’ tendrá ocho meses menos de lo que pedía para acabar la instrucción

Lo decidió ayer la Sala Penal de la Audiencia Nacional que rectifica a De la Mata
|
28/7/2018 06:15
|
Actualizado: 27/7/2018 22:17
|

Como tarde, el 31 de diciembre de 2019 para finalizar la instrucción de la pieza sobre la presunta financiación irregular del PP conocida como los ‘papeles de Bárcenas’. Así lo comunicó ayer la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta por los magistrados Carmen González, Juan Francisco Martel, Ángela Murillo y Teresa Palacios.

Al no ver la Sección Cuarta que sea necesario alargar dos años más la instrucción, el magistrado José de la Mata que instruye la pieza también denominada ‘caja B’ del PP tendrá ocho meses menos de lo inicialmente previsto para investigar.

La pieza deberá estar lista para la apertura de juicio, el 1 de enero de 2020.

Con esta decisión, los magistrados rectifican la decisión adoptada por el propio juez de instrucción de prorrogar la investigación hasta agosto de 2020.

Así, el auto estima parcialmente el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que había alegado la «gran cantidad de investigados» y la «abundante documentación» a analizar para extender tanto la investigación.

Precisamente esta semana, De la Mata tomó declaración a varios investigados y testigos en esta causa, entre ellos el empresario Vicente Cotino, ya condenado en el juicio por las actividades de la trama ‘Gürtel’ en la Comunidad Valenciana, y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, quien confesó en ese mismo juicio que el partido en Valencia se financió con dinero negro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales