Llamazares y Baltasar Garzón defienden la presencia del Rey en el primer aniversario del atentado del 17-A
Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares en la presentación de la plataforma de izquierdas, Actúa. EP.

Llamazares y Baltasar Garzón defienden la presencia del Rey en el primer aniversario del atentado del 17-A

|
15/8/2018 06:15
|
Actualizado: 14/8/2018 21:20
|

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, y el exjuez Baltasar Garzón han defendido la presencia del Rey Felipe VI en los actos de homenaje que tendrán lugar en Cataluña el próximo 17 de agosto, con motivo del primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Ambos han llamado a «honrar unidos a las víctimas» y han apuntado que el jefe del Estado «tiene la obligación» de acudir a los actos en repulsa de «un atentado terrible», en un artículo en ‘eldiario.es’.

«Yo soy republicano, pero en este momento el jefe del Estado, frente a los terroristas y en solidaridad con las víctimas, me representa», ha explicado Llamazares en declaraciones a La Sexta, en las que ha insistido en despolitizar la conmemoración del ataque terrorista para centrarse en aquello que une a todos los ciudadanos: la condena al atentado, el homenaje a las víctimas y el reconocimiento a los servicios públicos.

CRÍTICO CON LA ANC

En este sentido, ha criticado la postura de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha anunciado que no acudirá a los actos que cuenten con la presencia del monarca, y ha diferenciado entre las críticas que puedan tener los independentistas con el papel del Rey tras el referéndum del 1 de octubre y el papel de representación que tiene como jefe del Estado en solidaridad con todas las víctimas.

«Creo que se confunden. Desde el punto de vista de solidaridad con las víctimas no se va a entender», ha sentenciado, y ha agregado que no se caiga en «teorías de la conspiración» porque «los únicos culpables son los terroristas». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política