VOX denuncia ante la Fiscalía a los autores de las pancartas contra el Rey
Las pancartas contra el Rey con motivo de la presencia del monarca en los actos en homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils. / EP

VOX denuncia ante la Fiscalía a los autores de las pancartas contra el Rey

'Como el Gobierno no lo hace, VOX responderá a cada ataque a España con todo el peso de la ley'
|
21/8/2018 13:28
|
Actualizado: 24/1/2019 17:25
|

VOX ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los autores responsables de la colocación y mantenimiento de las pancartas con la imagen de Felipe VI, instaladas en Barcelona el pasado 17 de agosto, según ha anunciado en un comunicado.

Las pancartas a las que hace referencia la formación que preside Santiago Abascal fueron colgadas en un edificio de la Plaza de Cataluña y en la fachada de otro en La Rambla, en la confluencia con la calle Hospital.

La de la Plaza de Cataluña, donde se celebraron los actos de homenaje a las víctimas de los atentados islamistas en Barcelona y Cambrils, en el que estuvo presente el Rey, se leía: “The spanish King is not welcome in the catalan countries” (“El Rey de España  no es bienvenido en los países catalanes”).

El texto iba acompañado con una fotografía del monarca boca abajo.

Esta pancarta ocupaba cuatro ventanales del inmueble, propiedad de un independentista. / EP

Fue desplegada a última hora del jueves en el último piso, de manera que era visible desde la plaza donde los Reyes, junto a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra, respectivamente, homenajeaban al día siguiente a las víctimas de los atentados islamistas.

Sobre las 5 de la mañana un equipo de montaña de los Mossos d’Esquadra fueron a retirarla, pero interrumpieron la acción y sólo hicieron caer los dos extremos. Al día siguiente, los separatistas la recolocaron a primera hora de la mañana.

Así lució el viernes, durante los homenajes. / EP

En la otra, en un edificio de La Rambla, aparecía un dibujo que emulaba una fotografía de Felipe VI estrechando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una ‘estelada’, y con este texto: “Their wars, our deaths” (“Sus guerras, nuestros muertos”).

Se colgó muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado hicieron una ofrenda floral.

La pancarta colgada en edificio de La Rambla barcelonesa./ EP

VOX destaca en su denuncia que estos actos, «realizados por los autodenominados CDR» (Comités de Defensa de la República), son delictivos.

Indica que «constituyen un indebido uso de la imagen del Rey, con la evidente intención de causar daño a la imagen y prestigio de la Corona», de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 491.2 del Código Penal.

Según señala, los autores se podrían enfrentar a «una multa económica de seis a 24 meses».

“Nuestro compromiso con la defensa de los símbolos nacionales es incuestionable, porque asienta nuestro marco constitucional y asegura la paz y estabilidad en España, y especialmente ahora la Corona es imprescindible para ello», ha manifestado Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX.

«Y como el Gobierno no lo hace, como sería su obligación, VOX responderá a cada ataque a la Corona con todo el peso de la Ley”, ha sentenciado.

El presidente autonómico catalán, Quim Torra, dijo que la pancarta sobre el Rey en Plaza Cataluña se enmarcaba dentro de la libertad de expresión.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales