7 guardias civiles heridos en un nuevo salto a la valla de Ceuta
El asalto a la valla se ha producido alrededor de las 9.00; han logrado acceder por la zona de Finca Berrocal, por donde el pasado 26 de julio también lograron entrar otros 602./ El Pueblo de Ceuta

7 guardias civiles heridos en un nuevo salto a la valla de Ceuta

Alrededor de 200 subsaharianos han accedido hoy a la ciudad
|
22/8/2018 14:41
|
Actualizado: 22/8/2018 16:28
|

Al menos 115 subsaharianos han entrado hoy a Ceuta a través de la valla fronteriza en la zona conocida como Finca Berrocal, dejando a siete guardias civiles heridos leves por quemaduras con cal viva.

Uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de la ciudad, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno de Ceuta. Han indicado que su pronóstico es leve.

También cinco inmigrantes han sido atendidos por Cruz Roja tras el salto.

Las mismas fuentes han señalado que eran al menos 300 las personas que han intentado saltar la valla, aunque finalmente lo han conseguido unas 115, una cifra que «puede aumentar ligeramente».

El número de personas que han entrado en España en lo que va de año por Ceuta se eleva ya a 1.400.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto, el total de llegadas de inmigrantes a España, tanto vía terrestre  como marítima, asciende a 29.541 personas, 16.443 más que en el mismo periodo del año anterior, que fueron 13.098.

En esta nueva entrada, los inmigrantes han logrado esquivar a la Guardia Civil arrojando a los agentes cal viva, ácido de baterías de automóvil y bolas de heces humanas, prácticamente el mismo método utilizado en el salto masivo del pasado 26 de julio, cuando lograron acceder a la ciudad 602 inmigrantes, han informado las citadas fuentes de la Delegación de Gobierno de Ceuta.

Varias asociaciones de guardias civiles y sindicatos de Policía Nacional han pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja con más medios a los agentes que se encuentran en las fronteras de las ciudades autónomas, más allá del tuit de apoyo que ha publicado hoy.

José Cobo, secretario nacional de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha denunciado en Confilegal que el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de sus planes de “cambiar las concertinas por medios menos cruentos”, del que aún no hay fecha para su eliminación, “ha habido más asaltos, aunque se empeñen en decir que no hay efecto llamada”.

Y ha reprochado al ministro la “irresponsabilidad” de anunciar que se van a retirar “sin tener en cuenta medidas de seguridad adicionales tanto para las fronteras como para los agentes que custodian” esta zona caliente de nuestro país.

«Pese a lo que afirman algunas organizaciones de derechos, los inmigrantes que esperan al otro lado de la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos sí están bien organizados y en los asaltos, como queda demostrado en cada uno de ellos, son cada vez más agresivos», ha advertido la AEGC.

Ha recordado que a estos siete agentes heridos hoy se suman los otros 22 del pasado 26 de julio. Reivindica por enésima vez más material antidisturbios y de autoprotección para sus compañeros que operan en el perímetro.

«Queremos medios que nos aseguren que al finalizar el servicio podemos volver a nuestras casas con nuestras familias. Lo llevamos reclamando años y da la sensación que los diferentes responsables del ministerio esperan a que ocurra una desgracia para de verdad dar una solución al problema», ha expresado este sindicato.

José Cobo hace hincapié en que «los asaltos se han ido volviendo violentos de manera paulatina», que comenzaron lanzando piedras y ya se les avisó del peligro, y ahora les lanzan cal viva. «¿A qué esperan para actuar?», se pregunta indignado. 

«El Gobierno no puede seguir esperando a que desde Europa o Marruecos decidan colaborar. El problema que tenemos en el perímetro fronterizo de Ceuta es nuestro», ha destacado.

‘LA POLÍTICA DE GESTOS SE TIENE QUE AVALAR CON HECHOS’

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cossío, también ha exigido al Ejecutivo y a la Unión Europa que se «impliquen más» y doten de medios a los agentes que se encuentran en las fronteras.

«Retirar las concertinas y hacer labor humanitaria está bien, pero no se ponen los medios necesarios para asumir la entrada de esas personas cumpliendo los requisitos legales», ha subrayado.

«Esperemos que el apoyo no se quede sólo en redes sociales«, ha replicado en Twitter al tuit de Sánches, y también ha reivindicado que éste debe plasmarse en la calle con más efectivos y más medios materiales.

«El señor Rajoy se propuso unas metas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no cumplió: ¿Cumplirá usted?», se pregunta.

Por su parte, el portavoz de la Confederación española de Policías (CEP), Antonio Labrado, ha señalado que si bien celebra el tuit de Sánchez, considera que los agentes que se encuentran en las fronteras «no palpan ese apoyo».

«Necesitamos que haya medios suficientes, que haya personas suficientes, apoyo logístico, mediático y apoyo de todo tipo para que se realice el trabajo de una manera normal, porque es una situación crítica», ha agregado.

‘ABANDONO INSTITUCIONAL’

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado que entre los agentes «aumenta cada día la sensación de abandono institucional, rabia e impotencia».

La AUGC también ha reclamado al Ejecutivo que «se permita el uso de medios para el control de masas, escudos que puedan repeler los productos que arrojan contra ellos, y material antidisturbios que contenga esas entradas».

La asociación advierte de que de no atenderse sus reclamaciones, «se puede poner en peligro la vida de algún agente».

El portavoz de Unión de Oficiales de Guardia Civil, Carlos Ramírez, ha dicho que Sánchez, «al menos en este asalto», ha mostrado su apoyo a los agentes heridos porque, según ha señalado, «cuando se produjo el anterior a finales de julio el gobierno mostró absoluta pasividad».

No obstante, y en línea con el resto de organizaciones, ha exigido «muchos más medios» al Ejecutivo para «hacer frente a una costumbre cada vez más peligrosa», como es que agredan a los agentes con material como cal viva para zafarse de ellos.

‘RETIRAR LAS CONCERTINAS SERÍA UNA GRAN IRRESPONSABILIDAD’

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha advertido al Gobierno de que los últimos asaltos a la valla demuestran que sería «una gran irresponsabilidad» retirar las concertinas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos.

«Si eliminamos determinados elementos que fundamentalmente ejercen una función para garantizar la seguridad también de policías y guardias civiles y hacemos además gestos que dan a entender que estamos en una política de puertas abiertas, con una situación además como la que lamentablemente se vive en África, estamos generando un problema de grandes dimensiones», ha manifestado quien fuera director de la Policía con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Cabe recordar que la colocación de las concertinas en las vallas fue ordenada en el año 2005 por el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Gastó más de 28 millones en reforzar las vallas de las dos ciudades autónomas.

Dos años más tarde decidió retirar las de una parte del vallado melillense por las heridas que causaban en quienes intentaban rebasar el perímetro.

El Ejecutivo siguiente, en manos del ‘popular’ Mariano Rajoy, decidió en 2013 colocar más concertinas en las vallas fronterizas. Entonces estaba Cosidó al frente de la Dirección de la Policía Nacional. Esta iniciativa provocó numerosas críticas, y ya en 2014 el actual presidente del Gobierno se comprometió a retirarlas en caso de que llegase a Moncloa.

Así ha reaccionado VOX ante el nuevo asalto a la valla:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política