Un cómic para acercar el sentido de la Justicia Gratuita a los más pequeños

Un cómic para acercar el sentido de la Justicia Gratuita a los más pequeños

Accesible a través de la web del Consejo General de la Abogacía Española

6 / 09 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

Un deshaucio, una agresión o un despido son las tres situaciones elegidas a las que deberán hacer frente tres abogados, dos mujeres y un hombre, que con aspecto de súper héroes protagonizan el cómic que ha editado la Abogacía Española (CGAE) para acercar a los más pequeños la labor que desarrollan estos 51.300 profesionales del Turno de Oficio.

El cómic, al que se puede acceder a través de la web del CGAE en una versión para que los más pequeños la coloreen, se compone de un conjunto de viñetas que permiten a los niños conocer cómo se inicia el trabajo que realizan los abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año mediante los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Las tres historias de la tira cómica hacen una descripción gráfica de las actuaciones cotidianas que desempeñan estos letrados.

Junto a esta tarea divulgativa, el cómic traslada mensajes de respeto, igualdad y tolerancia.

‘El desahucio’

En el caso de ‘El desahucio’ todo empieza con la llegada de una notificación a casa de Juan y Silvia. Tras un momento de gran desconcierto, Juan recuerda una información que ha visto en el periódico donde se habla de que los abogados del Turno de Oficio garantizan que todas las personas puedan reclamar sus derechos ante la Justicia.

Inmediatamente se ponen en contacto telefónico con el Colegio de Abogados de la zona de España donde viven que activa, en este caso, a una abogada con súper poderes para resolver su problema judicial.

Lo siguiente es que Juan y Silvia recibe de su abogada el escrito donde se confirma que el desahucio se ha suspendido.

En la segunda de las historias, Luis y Pablo son atacados en su ciudad cuando daban un paseo por la noche. Inmediatamente mandan una señal de auxilio y pronto ya tienen a su lado una abogada para ayudarles. En este caso, nuestra heroina también lleva capa y, además, pronto también será súper mamá ya que luce un avanzado estado de gestación.

Con su asistencia, el cómic muestra cómo las víctimas tendrán voz en el proceso contra los agresores.

Finalmente, en ‘El despido’ es donde interviene el abogado súper héroe que cumpliendo con el mensaje que se traslada a lo largo de la tira cómica consigue la readmisión de Marta porque «la abogacía te defiende».

Esta iniciativa se suma a las ya desarrolladas desde el CGAE y los distintos colegios de abogados para promover y poner en valor la importancia de la Justicia Gratuita como derecho fundamental.

Noticias relacionadas:

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Opinión | Detención policial y abogacía de trinchera: tensiones y mentiras por el derecho de acceso al atestado (y II)

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Lo último en Profesionales

eloy velasco, juan montero y elisa beni

El magistrado Eloy Velasco y la periodista Elisa Beni chocan en lo que importa: el secreto de las fuentes

Brecha salarial

La brecha salarial continúa: las mujeres cobran de media 5.000 euros menos al año que los hombres

Gestionar un despacho Wolters Kluwer

Blanca Rodríguez, de Ontier: «La IA es un superpoder para un abogado veterano y un arma de destrucción masiva para un joven sin criterio»

Abogados in house

El Legal Innovation Summit 2026 pone el foco en el control del dato como condición previa para usar la IA en las asesorías jurídicas

Gálvez

Las instituciones europeas y el futuro del arbitraje internacional a debate en el Congreso Internacional de Arbitraje del ICAB