El PSOE pide la dimisión de Casado y Rivera reta a Sánchez a publicar su tesis
La dimisión de la ministra de Sanidad ha puesto hoy el foco en el Máster de Pablo Casado y la tesis doctoral de Pedro Sánchez, a quien Rivera ha pedido en la sesión de control al Gobierno que la publique./ EP

El PSOE pide la dimisión de Casado y Rivera reta a Sánchez a publicar su tesis

El líder del PP afirma que está 'muy tranquilo' porque su Máster no tiene 'nada que ver' con el de Montón
|
12/9/2018 15:04
|
Actualizado: 12/9/2018 15:04
|

La ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, ha pedido hoy expresamente la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, por su Máster en Derecho en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que entregó títulos similares a las dimitidas Cristina Cifuentes y Carmen Montón.

Lastra ha subrayado que Casado, de no ser porque es diputado, hoy estaría imputado por la juez que investiga las irregularidades cometidas en este instituto y que ha derivado su caso al Supremo precisamente por la condición de aforado del líder ‘popular’.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que está «muy tranquilo» porque su Máster no tiene «nada que ver» con el caso de la ya exministra Carmen Montón, quien presentó anoche su dimisión por la polémica que ha rodeado su curso.

«Yo sí hice todo a través de Secretaría, guardé toda la documentación y además, apenas 10 horas después de conocer por la noche la información de ese curso de doctorado, hasta 60 compañeros periodistas pudieron revisar durante dos horas toda la documentación y todos los trabajos aportados para superar cuatro asignaturas», ha declarado.

Cabe recordar que en una rueda de prensa el pasado abril, en la sede del PP, el presidente del PP exhibió cuatro trabajos para demostrar la legalidad de su Máster. Explicó que el curso, hecho en 2008 y en el que le convalidaron 18 de 22 asignaturas, se regía por la legislación antes del plan Bolonia y no era necesario presentar un Trabajo Fin de Máster.

Respecto a que la exministra dijera que «no todos los casos son iguales», Casado ha subrayado que en efecto, que en el caso de Montón «hubo una supuesta falsedad de documento público y del propio registro de las notas que probablemente ha hecho que haya precipitado su dimisión».

Ha afirmado que es el Ejecutivo el que tiene que ofrecer explicaciones acerca de por qué ha dimitido ésta.

Preguntado sobre si se planteará dimitir en caso de que sea imputado por el Tribunal Supremo, que decidirá en las próximas semanas si le cita como investigado, ha reiterado que está «muy tranquilo» porque lleva «cinco meses dando explicaciones».

También se ha pronunciado al respecto el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, que ha diferenciado la polémica del Máster de Montón de las supuestas irregularidades en torno a los estudios del presidente del PP. En declaraciones a la Cadena Ser ha defendido que en el caso de Casado «no está en entredicho ni casos de plagio ni de falsificación de notas».

RIVERA INSTA A SÁNCHEZ A PUBLICAR SU TESIS ‘PARA DISIPAR DUDAS’

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha retado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a publicar su tesis doctoral para «disipar dudas». Rivera considera que hay «dudas razonables» sobre la publicación de la tesis y es necesario «acabar con las sospechas».

Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo donde ha vinculado el veto del Gobierno a una proposición de ley de Ciudadanos que busca obligar a la publicación de todas las tesis doctorales a un supuesto interés del presidente en ocultar su trabajo con el que se doctoró en Economía.

Respecto a este asunto, desde el PSOE alegan que la iniciativa de Cs «está mal hecha» y que el Gobierno dejará de vetarla si la corrigen para especificar que su puesta en marcha no afectaría a los Presupuestos en curso, sino a los del próximo ejercicio. Según los cálculos de Moncloa, la creación de la Alta Inspección para la Universidad que reclama Ciudadanos supondría un gasto extra de 4,5 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha replicado a Rivera que su tesis doctoral está «publicaba conforme a la legislación» y colgada en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

TESEO NO DA ACCESO AL TRABAJO COMPLETO DE SÁNCHEZ

Lo cierto es que la plataforma de tesis doctorales TESEO, alojada en la web del Ministerio de Educación, no da acceso al trabajo completo de Pedro Sánchez.

Sólo permite el acceso a la ficha técnica, que incluye un resumen de cinco líneas del trabajo del presidente, titulado ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’. No ofrece un enlace que redirija al documento completo, como sí ocurre con otras.

La ficha de la tesis de Pedro Sánchez colgada en TESEO./ Confilegal

La tesis de Sánchez está en la Biblioteca de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela. Se trata de un ejemplar «no prestable», como así indica el buscador de la web de este centro. No obstante, fuentes de esta universidad han indicado que se puede leer en el propio centro sin límite de tiempo y sin solicitud previa.

Sólo se pueden tomar notas y están prohibidas las fotografías porque el trabajo está protegido por la Ley de propiedad intelectual.

‘MONTÓN ELIGIÓ EL CAMINO DE LA EJEMPLARIDAD QUE A OTROS LES CUESTA’, DICE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno ha admitido que ayer fue un día «complicado» para él en lo personal porque perdió «a una amiga» que estaba haciendo una «extraordinaria labor como ministra de Sanidad», y que eligió, dice Sánchez, «el camino de la ejemplaridad que a otros les cuesta».

Asimismo, ha subrayado que los miembros del Ejecutivo asumen su «responsabilidad política».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política