Abogados de Castilla-La Mancha denuncian la privatización de la asistencia a víctimas de agresiones sexuales
Imagen de la presentación de este nuevo servicio de atención integral a víctimas de agresiones sexuales. CLM.

Abogados de Castilla-La Mancha denuncian la privatización de la asistencia a víctimas de agresiones sexuales

|
15/9/2018 06:15
|
Actualizado: 14/9/2018 22:27
|

Los más de 3.000 abogados ejercientes de los 6 Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha a través de su Consejo han denunciado la privatización de la asistencia jurídica a víctimas de agresiones sexuales después de que el Instituto de la Mujer de esta región haya firmado un convenio con la asociación ANFORMAD.

Se establece un servicio de atención gratuito a víctimas de agresiones sexuales que prestará tanto servicios psicológicos como jurídicos «privatizado y paralelo» al que ya se presta por parte de las corporaciones.

La asociación recibirá una subvención directa de 229.000 euros, según recoge el decreto, un importe que supera en 10 veces la subvención que reciben estos 6 Colegios de Abogados de Castilla La Mancha por la prestación de asistencia jurídica que es de 20.000 euros.

Los Colegios castellano manchegos recuerdan que según se establece en la Ley 1/96 de Asistencia Jurídica Gratuita, el objeto de ese convenio ahora suscrito ya se presta para todas las víctimas de agresiones sexuales por el Turno de Oficio.

Y es que nuestro ordenamiento jurídico recoge que son los Colegios de Abogados los competentes en materia de Justicia Gratuita.

Razón por la que desde las corporaciones afectadas advierten que «no es justicia gratuita» la asistencia jurídica que ofrecen asociaciones privadas que firman un convenio con otras administraciones públicas, «con las consecuencias jurídicas que de ello se derivan para la víctima».

Con fondos públicos solo se puede subvencionar la asistencia jurídica gratuita gestionada desde corporaciones de derecho público.

Una asistencia ya cubierta

En la actualidad, la asistencia jurídica para las víctimas de agresiones sexuales está cubierta íntegramente por el Turno de Oficio especializado en la materia de Violencia de Género.

La posterior prestación del servicio de defensa en juicio a través del Turno de Oficio se designará por parte del Colegio de Abogados de la provincia que corresponda, partiendo siempre de una derivación y autorización previa por parte del Instituto de la Mujer.

Esto queda enmarcado en un convenio entre el Instituto de la Mujer y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha que también contempla el desarrollo del programa de asistencia jurídica-procesal a mujeres víctimas de violencia de género en esta región cuando no tuvieran derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita.

Se dirige a las mujeres víctimas de violencia doméstica, sexual o de violencia ejercida por terceras personas sobre sus bienes, su persona, o la de sus familiares a instancias del maltratador, empadronadas en esa CC.AA, incluyendo también a aquellas personas que estén sometidas a trata con fines de explotación sexual, prostitución y comercio sexual en la región.

Este servicio se presta las 24 horas durante los 365 días del año por los abogados del Turno de Oficio que, además de haber superado las pruebas que dan acceso a ese turno, cuentan con una formación especializada y una experiencia mínima de tres años de ejercicio.

No obstante, según señala el Colegio de Guadalajara, prácticamente la totalidad de los asuntos de agresiones sexuales que se han tramitado en los juzgados de Castilla-La Mancha «quedan amparados por el Turno de Oficio sin necesidad de que haya tramitarse a través del convenio».

Para ALTODO es ‘ilegal’

La Junta Directiva de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) presidida por Isidro Moreno respalda íntegramente los comunicados emitidos por los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, y, según han manifestado a Confilegal, «les insta a recurrir de inmediato la resolución administrativa que otorga dicha concesión, por ser contraria a derecho».

Desde su Junta Directiva «animan» a estos Colegios a interponer «de inmediato la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia». Y anuncian que si no lo hacen ellos, «actuaremos nosotros como Asociación pionera en la defensa del Turno de Oficio y del vigente sistema de Justicia Gratuita, en grave riesgo ante estos continuos intentos de troceamiento y privatización ‘políticamente correcta'».

Para ALTODO, esta medida es contraria a la vigente Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y a las leyes sobre Competencia Desleal y Libre Competencia, «que establecen que con fondos públicos solo pueden prestarse servicios jurídicos gratuitos a aquellas personas a quienes la ley les reconozca el derecho a litigar gratuitamente, atribuyendo una exclusividad en la gestión de esos fondos y en la organización del servicio a favor de los Colegios de Abogados», señalan.

Y recuerdan que son estos los únicos que pueden garantizar la permanencia, la objetividad, la calidad y la independencia de los letrados en el ejercicio de su función.»Todo lo demás es competencia desleal», añaden.

El procedimiento administrativo

La sede electrónica del Gobierno Regional tiene incorporada la información de este procedimiento en su portal bajo el epígrafe: «Justificación de concesión directa de una subvención a AMFORMAD para la realización del proyecto denominado Prevención e Intervención Integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha».

El nuevo servicio se presentó públicamente el pasado 30 de agosto.

Durante la presentación, la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, destacó que «se trata de un servicio que actuará contra cualquier manifestación de violencia de género y se reconocerá a las víctimas de violencia sexual como victimas de violencia de género de pleno derecho de recursos en cuanto se apruebe la ley regional».

El servicio jurídico estará constituido por cinco abogadas, una por provincia, que acompañarán a las victimas de agresiones sexuales en todo el proceso penal, explicó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales