ETIAS, una nueva visa «on line» obligatoria para entrar en la Unión Europea a los nacionales de 26 países
Las siglas ETIAS responden al Sistema Europeo de Información y autorización de Viajes.

ETIAS, una nueva visa «on line» obligatoria para entrar en la Unión Europea a los nacionales de 26 países

|
16/9/2018 06:15
|
Actualizado: 15/9/2018 15:46
|

Identificar personas que puedan suponer una amenaza para la seguridad antes de que viajen a los países de la Unión Europea es el objetivo del Sistema Europeo de Información y autorización de Viajes (ETIAS, en inglés), el reglamento adoptado por el Consejo de Europa el pasado 5 de septiembre de 2018, que se espera entre en vigor en 2021.

El ETIAS es una herramienta para reforzar el control de la frontera exterior de la Unión Europea (UE) y la protección de los ciudadanos, ya que permitirá identificar a quienes puedan suponer una amenaza para la seguridad antes de que lleguen a la Unión Europea y les negará la autorización para viajar.

Son 26 los países en los que será necesario, entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

ETIAS permitirá controles anticipados y en su caso, denegará la autorización de viaje a nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al área Schengen.

La idea de las autoridades europeas es que ayudará a mejorar la seguridad interna, evitará la inmigración ilegal, protegerá la salud pública y reducirá las demoras en las aduanas mediante la identificación de personas que puedan presentar algún riesgo antes de que lleguen a las fronteras externas.

En su discurso sobre el estado de la Unión del 2016, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró que “debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen».

Con el ETIAS, cualquiera que quiera llegar a la Unión Europea tiene que pasar por este proceso, que dura apenas 10 minutos «on line».

MEJORAR LA SEGURIDAD

El motivo principal para la aprobación de la autorización de viaje ETIAS es sobre todo la seguridad.

Con el aumento de riesgos para los viajeros de todo el mundo, la UE desea garantizar viajes sin complicaciones en sus países.

El ETIAS reducirá sustancialmente los riesgos a través de sus sistemas de recopilación de datos e de información.

Esto significa que ETIAS detectará si una persona supone un peligro de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen, lo que conllevará la denegación de acceso a dicha persona para evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE.

Aunque, además de hacer más seguros los viajes, las autorizaciones de viaje ETIAS también contribuirán a los países de la UE y a todos los viajeros de las siguientes maneras:

Reducir los trámites y los períodos de espera, mejorar la gestión las fronteras de los países de la UE, ayudar en la detección y reducción de crímenes y terrorismo, prevenir la migración irregular y complementar la política de liberalización de visados de la UE.

Los viajeros tendrán que obtener una autorización antes de su viaje, a través de una aplicación en línea y pagar una tasa.

La información presentada en cada solicitud se procesará automáticamente en la Unión Europea y se contrastará con las bases de datos relevantes de Interpol para determinar si existen motivos para rechazar una autorización de viaje.

Si no hay problemas, la autorización de viaje se emitirá de manera automática y rápida, lo que se espera sea el caso para la mayoría de las aplicaciones.

La cumplimentación del formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS durará poco más de 10 minutos a través de internet, aunque dependiendo del país de ciudadanía se presentarán determinados espacios a rellenar.

DATOS BIOMÉTRICOS

Los viajeros deberán facilitar datos biométricos como: nombre, apellido, apellido de nacimiento y fecha y lugar de nacimiento, además de otros indicadores relacionados con su ciudadanía, como domicilio, correo electrónico y número de teléfono, formación y experiencia laboral y primer país de la UE que tiene previsto visitar.

También se le preguntará sobre antecedentes y elegibilidad, que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales.

En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS y en el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo.

Si este sistema «on line» de peticiones registrara algún elemento que requiriera una investigación más a fondo antes de la concesión de la visa, la unidad central de ETIAS en primer lugar  comprobará que los datos registrados se corresponden.

En este caso y en caso de cualquier otra duda, la aplicación pasará a ser procesada de forma manual por la unidad nacional de ETIAS del estado miembro responsable.

La emisión o el rechazo de una solicitud que haya desencadenado una alerta se realizará a más tardar 96 horas después de la presentación de la misma o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de que se haya recibido la respuesta a tal solicitud.

Antes de embarcar, las compañías aéreas y los transportistas marítimos deberán comprobar si los nacionales de terceros países sujetos al requisito de autorización poseen una autorización de viaje válida.

Tres años después de la entrada en funcionamiento de ETIAS, esta obligación también se aplicará a los transportistas internacionales que transporten grupos por tierra en autocar.

Una autorización de viaje tendrá una vigencia de tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, lo que ocurra primero.

Los países sudamericanos cuyos viajeros tendrán que solicitar el permiso son: Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.

Del resto de los países destacan Andorra, Mónaco o Montenegro, hasta un total de 61 en todo el mundo.

LIMITAR EL ACCESO A LA UE

Para la abogada Luz Elena Jara, especialista en extranjería, el objetivo del Reglamento “claramente es limitar el acceso a la UE de ciudadanos de países que no requieren visado de entrada a territorio comunitario con la excusa de garantizar la entrada de forma ágil y segura, que no es tal, porque afecta a países que no requerían visado de entrada a la UE, quienes al llenar el impreso y pagar la tasa ingresan en el sistema, con la posibilidad de denegación de acceso inmediata”.

“Por ejemplo – dice la letrada de LJ Abogados- tenemos casos de personas extranjeras de países latinoamericanos que en alguna ocasión tuvieron prohibición de entrada en Alemania u Holanda y que al pedir esta autorización para ingresar a España verán denegada su entrada automáticamente, cuando ahora pueden tramitar aquí sus residencias y revocar sus respectivas prohibiciones de entrada. A partir de la vigencia de este sistema, ya no podrán hacerlo teniendo que iniciar los procedimientos administrativos y jurisdiccionales para que se les permita su acceso, lo que significará una restricción a su derecho o libertad de circulación y residencia”.

Luz Elena Jara, socia directora de LJ Abogados, especialista en Extranjería, creo que claramente es limitar el acceso a la UE de ciudadanos de países que no requieren visado de entrada a territorio comunitario. Carlos Berbell/Confilegal.

El control de fronteras, objetivo primordial de la UE en los últimos años, por efecto de la gravísima situación que padecen los refugiados, explica esta mayor comprobación sólo en parte, porque está claro que afecta a países a los que no se  les exige visado de entrada, explica Luz Elena Jara.

“Tampoco reduciría los trámites de espera, – añade- porque tal y como funciona un sistema similar como el ESTA en USA, puedes tener el ETIAS concedido y ver negada tu entrada igualmente a cualquier país de la UE si la autoridad fronteriza entiende que no reúnes los requisitos de entrada. Por tanto, este sistema de control sólo se explica como una limitación más en el control de fronteras que afectará a las personas que quieran viajar por la UE, sea por viajes de negocios, turismo, salud o simplemente visitas familiares”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política