La iniciativa ciudadana europea: un millón de firmas para cambiar las cosas

La iniciativa ciudadana europea: un millón de firmas para cambiar las cosas

|
16/9/2018 06:15
|
Actualizado: 15/9/2018 16:54
|

Acabar con las jaulas de animales de granja, conseguir la prohibición del glisofato, o luchar contra el populismo en Europa son algunas de las iniciativas ciudadanas europeas que han prosperado o están abiertas a todos los ciudadanos que quieran participar en el impulso legislativo de la Comisión Europea.

La iniciativa ciudadana europea es una herramienta que se introdujo con el Tratado de Lisboa para que los ciudadanos de los países miembros puedan participar en la política de la UE.

Requisitos

Estas iniciativas ciudadanas, tras ser registradas y aprobadas, necesitan al menos un millón de firmas de una cuarta parte (siete) de los Estados miembros para pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas sobre esas peticiones y en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo.

La Comisión Europea, tras recibir una petición deberá responder en un plazo de tres meses si aprueba o no la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

Los requisitos de admisibilidad consisten en  que la medida propuesta no esté claramente fuera de la competencia de la Comisión para presentar una propuesta de acto legislativo, que no sea claramente abusiva, frívola o vejatoria y que no sea contraria a los valores de la Unión. Los organizadores de cada una de las peticiones tienen un año para recoger el millón de firmas o declaraciones de apoyo.

Iniciativas que han prosperado

La prohibición del glifosato

La reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE es una de las iniciativas ciudadanas que han prosperado. El objetivo era prohibir los herbicidas basados en el glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas.

La iniciativa Stop Vivisección

Está destinada a  el establecimiento de un marco legislativo dirigido a la abolición de la experimentación animal en la Unión Europea, concretamente anulando la Directiva 2010/63/UE relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos y a que presente un nuevo texto que prohíba la experimentación con animales en el campo de la investigación biomédica y toxicológica.

Uno de nosotros

Es el nombre de la propuesta para la protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos de competencia de la UE dónde dicha protección resultara significativa. La UE debe establecer una prohibición y poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública.

El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!

Es el expresivo título de otra de las iniciativas que han prosperado y que tiene el objetivo de que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU y a promover el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos. Para ello, dice la iniciativa, la legislación de la UE debe exigir a los gobiernos que garanticen y proporcionen a todos los ciudadanos servicios de agua potable y saneamiento convenientes.

Iniciativas abiertas

La más reciente es:

«End the Cage Age» (Pongamos fin a la Era de las Jaulas)

Iniciativa que está activa desde el  11 de septiembre y que pretende poner fin al «trato inhumano de los animales de granja» enjaulados. Los organizadores piden a la Comisión que proponga legislación para prohibir el uso de: jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitas, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras, codornices, patos y gansos; parideras para cerdas; celdas individuales para cerdas y boxes individuales para terneros, donde no estén ya prohibidos. La decisión de la Comisión de registrar la iniciativa solo afecta a la admisibilidad jurídica de la propuesta. Aún  no ha analizado el fondo en esta fase.

Ciudadanía permanente de la Unión Europea

Invita a la Comisión a proponer medidas que permitan evitar el riesgo de una pérdida colectiva de la ciudadanía y los derechos de la UE y garantizar a todos los ciudadanos de la UE que, una vez adquiridos, dicho estatuto y tales derechos son permanentes. Es una iniciativa que está también actualmente abierta a la firma.

¡Erradiquemos el hambre que aqueja al 8% de la población europea!

Quiere incitar a los gobiernos a abordar el problema del hambre, que sigue siendo una gran preocupación. Se estima que hay 46 millones de ciudadanos europeos (el 8% del total de la población de la UE) que sufren la escasez de alimentos, y este número no decrece. La iniciativa no solo hace hincapié en la responsabilidad de los Gobiernos en la erradicación del problema, sino que también pone de relieve la repercusión de los costes relacionados con el hambre y propone una lista de acciones destinadas a reducir significativamente esta espantosa lacra.

Somos una Europa acogedora. ¡Dejadnos ayudar!

es el grito de millones de personas que se han movilizado para ayudar y que ahora quieren que se les escuche, para lo cual proponen que la Comisión ofrezca apoyo directo a los grupos locales que ayudan a los refugiados que disponen de visados nacionales; que no haya multas por ofrecer refugio o ayuda humanitaria;  que la Comisión impida que los gobiernos penalicen a los voluntarios y que garantice procedimientos y normas más eficaces para defender a las víctimas de la explotación laboral y la delincuencia en Europa y a todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos en nuestras fronteras.

Para adherirse

Para poder apoyar una Iniciativa Ciudadana Europea hay que ser ciudadano de la UE (nacional de un Estado miembro) y tener edad para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años excepto en Austria, donde se vota a partir de los 16). Es preciso rellenar un formulario específico facilitado por los organizadores de la iniciativa en papel o por internet (si los organizadores utilizan un sitio web a ese fin).

Los datos que hay que aportar en el formulario de declaración de apoyo varían en función de los Estados miembros. Las autoridades nacionales son las responsables de comprobar la validez de las declaraciones de apoyo de los firmantes y de certificar el total de declaraciones válidas recogidas en cada Estado miembro. Por ello, cada Estado exige la información que considera necesaria para llevar a cabo esa tarea.

Poner en marcha una iniciativa

Antes de poner en marcha una iniciativa e iniciar la recogida de declaraciones de apoyo, se debe solicitar a la Comisión el registro de la propuesta. Una vez presentada la solicitud, la Comisión comprueba si la iniciativa propuesta cumple las condiciones de registro contempladas en el artículo 4 del Reglamento sobre la iniciativa ciudadana, pronunciándose al respecto en el plazo de dos meses. La recogida de declaraciones de apoyo no puede iniciarse hasta que la Comisión confirme el registro de la iniciativa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política