Los afectados por los Préstamos Renta Universidad piden a Pedro Duque medidas rápidas para solucionar su situación
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque en su reciente comparecencia

Los afectados por los Préstamos Renta Universidad piden a Pedro Duque medidas rápidas para solucionar su situación

|
20/9/2018 06:15
|
Actualizado: 19/9/2018 22:03
|

Con prudencia y satisfacción ha caído en el seno de la Plataforma de Afectados por los Prestamos-Renta Universidad, la noticia que el ministro de Ciencia Innovación y Universidades, Pedro Duque está manos a la obra para buscar una solución a este problema.

“Cinco años llevamos pidiendo a los diferentes ministros una solución. Es una buena noticia que Pedro Duque hable de buscar una solución viable y justa”, destacó Miguel Angel Llamas, portavoz de este colectivo a CONFILEGAL.

Desde este  colectivo, que llevan desde el pasado mes de junio, pocos días después que tomará posesión el Gobierno de Pedro Sánchez, intentando reunirse con Duque “creen urgente dicha reunión para establecer los cauces necesarios a fin de detener esta rocambolesca situación, donde pese a ser créditos públicos, entidades bancarias privadas han intentando embargar las cuentas de algunos de los estudiantes afectados”.

Para Llamas el Gobierno debería comprometerse. “Ya lo hizo desde la Oposición cuando se comprometió a respetar e impulsar la Proposición no de Ley que Unidos Podemos interpuso recientemente en la Cámara Baja. Creemos que la solución pasa por dar facilidades en el pago, sabiendo que muchas de estas personas no tienen trabajo y también hay que evitar las prácticas abusivas de la banca en relación al cobro de esos préstamos y los abusivos intereses que plantean”.

Comparecencia de Duque

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno habitual, en el Congreso de los Diputados, el ministro respondía una pregunta sobe este tema al diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez.

Es evidente que el futuro de estos jóvenes es preocupante y hay que buscar una solución ante el cariz de los acontecimientos, decía.

Duque manifestó su deseo de buscar una solución para los cerca de 10.000 estudiantes afectados por los Préstamos Renta-Universidad. También  apuntó que desde su Ministerio se trabajaba ya en ello y que se iniciaban los contactos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para buscar una solución «viable y justa» para todos ellos.

El propio ministro recordó que “se reunirán en breve» con los representantes de la asociación de afectados, como habían solicitado, y que el Ministerio tiene preparados «los datos necesarios y las opciones posibles». Una reunión que este colectivo de afectados vienen pidiendo desde hace cinco años.

Su interlocutor en la Cámara Baja, el diputado de Unidos-Podemos indicó al ministro que en la actualidad hay miles de estudiantes endeudados que no pueden afrontar los pagos y que están siendo perseguidos por los bancos, que les exigen «intereses desorbitados» y les amenazan con llevar sus datos a las listas de morosidad. Una situación totalmente anacrónica y que nunca debería haberse producido.

Unos préstamos con trampa

La historia de estos Préstamos se remonta al 2007, cuando  el Gobierno del PSOE puso en marcha los préstamos renta universidad para financiar estudios de máster y doctorado que, a juicio de Sánchez, «desplazaban» a las tradicionales becas por criterios socioeconómicos y abrían la puerta a los bancos como gestores de estas ayudas.

Aunque en las primeras convocatorias las condiciones eran favorables, ya que no había intereses y los estudiantes sólo tenían que comenzar a devolver esos préstamos a partir de una renta de 22.000 euros anuales, en las siguientes convocatorias las condiciones cambiaron «sustancialmente».

Para el propio diputado de Unidos “ en ese nuevo escenario se fijaron intereses y se eliminó ese umbral de renta y, lo que se anunciaba como ayudas al estudio, «acabó pareciéndose a un crédito bancario».

«Lo peor fue la nula supervisión del Ministerio de Educación, que permitió que los bancos no informaran de los cambios de condiciones y que incluso algunos llegaran a ofertarlo en condiciones engañosas», destacó.

Duque reconoció que muchos alumnos se han enfrentado a «graves dificultades» al tener que devolver el préstamo sin tener recursos para ello y aseguró que el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades «entiende las demandas de los afectados y los escuchará para tomar una decisión justa».

Entre los casos de afectados, Llamas, portavoz y asesor jurídico de este colectivo de afectados, destacaba el de un estudiante al que una entidad financiera ha embargado por una deuda de 14.000 euros.

«Las prácticas de las entidades financieras no son correctas porque el dinero de los préstamos es público y el único que puede requerir este dinero a los afectados es la administración», señaló.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política