El Gobierno no puede dar instrucciones a la Fiscalía, recuerdan los fiscales al consejero catalán Maragall
El consejero Ernest Maragall en una imagen de Onda Cero con la que ha ilustrado la entrevista que la emisora le ha hecho esta mañana

El Gobierno no puede dar instrucciones a la Fiscalía, recuerdan los fiscales al consejero catalán Maragall

|
20/9/2018 15:55
|
Actualizado: 20/9/2018 17:03
|

La Asociación de Fiscales (AF) ha manifestado a través de un comunicado «su profundo malestar» ante las declaraciones efectuadas esta mañana en Onda Cero por el consejero de Política Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, exmiembro del PSC-PSOE y hermano del expresidente Pascual Maragall, según las cuales desde el Ejecutivo se pretendería «una injerencia intolerable en la labor del Ministerio público».

En opinión de AF, «se hace imprescindible nuevamente exponer que el Gobierno carece de facultad legal alguna para dar instrucciones al fiscal General del Estado ni a ningún fiscal en particular», porque según subrayan, «actúan únicamente sometidos al imperio de la Ley».

En alusión a los representantes políticos de Cataluña, lamentan tener que «recordar constantemente el principio de separación de poderes que establece la Constitución española y rige en nuestra Democracia».

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que han pertenecido tanto la ministra de Justicia Dolores Delgado y la fiscal general del Estado María José Segarra, ha publicado un tuit dejando también muy clara cuál es su postura: «El Ministerio Fiscal es autónomo e independiente, y NINGÚN Gobierno puede dirigirle instrucciones».

Maragall acusa al Gobierno de dar instrucciones a la Fiscalía

En el minuto 7.20 de una entrevista que ha durado más de 20 con la normalización o no entre el gobierno central y autonómico de fondo, el periodista Carlos Alsina preguntaba al consejero si dentro de esa normalidad para el Gobierno de Cataluña está que el de España imponga a la fiscal General del Estado María José Segarra, la posición política respecto del sumario que está en el Tribunal Supremo.

«No. Tendría bastante con que actuara y expresara su posición de fondo sobre el tema. Que dijera que aquí no ha rebelión como Gobierno, porque lo puede decir. Al Gobierno le corresponde dar instrucciones a la Fiscalía, en general, no a un fiscal en concreto, en lo que se llama política criminal de país. ¿Eso no debería incluir ninguna definición sobre lo que estamos viviendo? Sin duda, sí. Es su obligación y su responsabilidad expresar esa opinión».

Preguntado sobre quién del Gobierno ha dado instrucciones a la FGE, Maragall señala que el Gobierno se lo dijo en la reunión de la Comisión Bilateral. «Me lo dijo la ministra Batet«.

«Dar instrucciones, en este momento, tiene que ver con cómo se considera ese tipo de acciones en el campo de la política y en el campo de la expresión democrática. Tiene que ver en cómo se interpreta por el Gobierno la relación ente instrucciones de una nación como Cataluña y de un estado como el español. Y tiene que ver, sobre todo, en cómo se formulan criterios que luego la Fiscalía tiene que aplicar de forma independiente», ha dicho.

«El Gobierno que decida y defina cuál es su posición en su concepto de política criminal».

«Y no he dicho inmiscuirse, he dicho dar instrucciones. Aunque si hablamos de inmiscuirse, sí que ha habido intervencion del Ejecutivo en el Judicial desde hace años en todos los sentidos, en la definición del sistema judicial, en la definición de sus órganos de gobierno, en la designación de jueces…», ha manifestado.

«La única manera de evitar esa situación es que el gobierno defina la política criminal para establecer los criterios con los que desarrollar la posición de las Fiscalías, en su conjunto, no en un caso concreto».

El chat de los jueces

«Lea los chats de los jueces que se acaban de publicar», ha dicho el consejero a Alsina, en referencia a lo que se ha publicado en el día de hoy sobre la opinión de algunos jueces sobre el procès en un chat interno.

Son «opiniones de un sistema judicial de ideología reaccionaria que está ejerciendo y aplicando su ideología de forma distorsionada».

Bajo su criterio, la cúpula judicial «está politizada y mayoritariamente definidos en torno a esos a prioris respecto a lo que representa una situación de autogobierno democrático en Cataluña».

Ha añadido Maragall que «lo que ha verificado toda Europa sobre cómo es el sistema judicial español en sus máximos niveles de responsabilidad y en la actuación que ha desarrollado en torno a un conflicto político y democrático es de un signo evidente de intervención de una determinada ideología. Se ha forzado la realidad hasta límites insospechados».

«Es inconcebible» que los ‘Jordis’ estén en prisión

En referencia al auto del Supremo sobre Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha dicho que «están artificiosamente relatados, con ocultación y sin contar la situación real. El auto del Supremo está precocinado porque el objetivo era encarcelar a dos representantes democráticos de la sociedad catalana».

«Todas las decisiones judiciales que se han producido fuera de España por los mismos hechos han sido contrarias», ha manifestado.

Batet lo desmiente

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet,ha desmentido ante la prensa las declaraciones del Maragall y ha afirmado que «tanto en público como en privado ningún miembro del Gobierno se ha entrometido en la autonomía de la Fiscalía y el Poder Judicial».

¿Rectificación o matización? Un hilo en Twitter 

Tras la polémica suscitada por sus declaraciones radiofónicas, Maragall, en un hilo publicado en su perfil de twitter, ha insistido en que lo que se habló en la Comisión Bilateral fue de la legalidad de que sea el Gobierno el que diseñe la política criminal y que son esos criterios los que se trasladan a la Fiscalía General del Estado para ser aplicados en el resto de escalones jerárquicos.

Y ha matizado que Batet defendió la imposibilidad de dar instrucciones para un caso concreto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial