El Tribunal de Cuentas pide que los ayuntamientos no puedan pedir subvenciones si no se dejan fiscalizar
El informe de fiscalización del Sector Público Local de 2016 fue presentado ayer por la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, en la Comisión Mixta para las relaciones con este órgano./ Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas pide que los ayuntamientos no puedan pedir subvenciones si no se dejan fiscalizar

Pide promover reformas legales para que sea requisito indispensable 
|
20/9/2018 11:32
|
Actualizado: 20/9/2018 19:43
|

El Tribunal de Cuentas recomienda promover reformas legales para que la rendición de cuentas sea requisito indispensable en todo el país para que ayuntamientos, cabildos o diputaciones puedan pedir ayudas y subvenciones.

Según constata, en las regiones donde se ha establecido esta medida se han registrado efectos «muy favorables».

Es una de las recomendaciones de este organismo, recogidas en el ‘Informe de Fiscalización del Sector Público Local del Ejercicio 2016’, que fue presentado ayer por la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que supervisa el trabajo del Tribunal de Cuentas, celebrada en la Cámara Alta.

Según arroja, el 76% de las entidades locales rindieron cuentas del ejercicio 2016, lo que supone una mejora de tres puntos con respecto al año anterior. Por regiones, Andalucía fue la comunidad autónoma con menor grado de rendición, mientras que Aragón y la Comunidad Valenciana registraron los mejores resultados.

Otra de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para que las entidades locales mejoren en su rendición de cuentas es homogeneizar las normativas estatal y autonómica sobre plazos de rendición, ya que genera divergencia en cuanto al plazo de presentación.

UN 28% DE LAS EMPRESAS DEPENDIENTES DE LAS ENTIDADES LOCALES TIENEN PÉRDIDAS

El informe de fiscalización del Sector Público Local del ejercicio de 2016 también revela que un 28% de las empresas dependientes de las entidades locales presentaron resultados negativos, eso es más de la cuarta parte de estas sociedades mercantiles.

En el ejercio de 2016 había sociedades mercantiles en disolución o liquidación desde 2013, y otras con ninguna cifra de negocio, cuya subsistencia no estaba justificada.

Por ello, el Tribunal de Cuentas ve conveniente avanzar en la reorganización del sector público local, sobre todo mediante la disolución de las entidades del sector público empresarial que no ejercen ningún tipo de actividad.

En 2016, el sector público local estaba integrado por 12.964 entidades con obligación de rendición de cuentas, de las que en 8.123 la estructura fundamental la constituyen los ayuntamientos, y en 3.711 entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

NO APRECIA RESPONSABILIDAD CONTABLE EN LA GESTIÓN DE RTVE EN LOS EJERCICIOS DE 2014 A 2016

María José de la Fuente también presentó ayer a los diputados y senadores de la comisión el Informe de fiscalización de la producción propia de RTVE de los ejercicios 2014 a 2016.

Preguntada por el diputado socialista Antonio Hurtado sobre la existencia de indicios de responsabilidad contable que pudiera haber sobre la gestión de RTVE, afirmó que «no ha habido ningún supuesto, no se halla en tramite ningún supuesto de responsabilidad contable» derivado de dicho informe .

La principal cuestión que se abordó fue la ausencia del contrato programa. ERC, Ciudadanos y Unidos Podemos pusieron de relieve que el informe concluye que la recomendación no ha sido atendida, pese a que se ha llamado la atención sobre este asunto en trabajos anteriores.

Por su parte, el diputado del PP Juan Bravo recordó que para aprobarlo «hace falta una mayoría», mientras que la presidenta del Tribunal de Cuentas afirmó que la no aprobación «efectivamente» ha sido «el elemento que quizás más haya influido en los problemas o limitaciones que se hayan producido en la gestión».

«El contrato programa debería incluir los objetivos, los indicadores, la financiación. Luego, lógicamente, son una serie de elementos esenciales que permitirían mejorar la gestión y desarrollar en mejor medida el control», manifestó De la Fuente.

Respecto a la posibilidad de rescindir los contratos con productoras si no se alcanzan los resultados de audiencia establecidos, aclaró al portavoz de Ciudadanos, Saúl Ramírez, que en los programas analizados en el informe «no se ha identificado supuestos de rescisión», pero sí que tienen constancia de que se han rescindido contratos con productoras «en alguna ocasión».

Finalmente, el diputado ‘popular’ comparó las conclusiones de varios informes del Tribunal de Cuentas relativos a la gestión de RTVE bajo gobiernos del PSOE y del PP, y concluyó que con el PP «por primera vez» la Corporación ha cerrado dos ejercicios consecutivos con «resultados positivos».

La presentación de estos informes ha sido el estreno ante las Cortes de María José De la Fuente, que fue designada por el Pleno del Tribunal de Cuentas el pasado mes de julio.

De la Fuente, que era consejera de este del Tribunal de Cuentas desde 2012 -a propuesta del PP-, se ha convertido seis años después en la segunda mujer al frente del organismo fiscalizador. La primera fue Milagros García Crespo, que ocupó la presidencia entre 1993 hasta 1997.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política