La ministra de Justicia ha cesado a su director de comunicación y a su jefa de prensa en los primeros 100 días
Luis Fernando Rodríguez fue cesado ayer aunque permanecerá en el Ministerio asesorando en temas estratégicos

La ministra de Justicia ha cesado a su director de comunicación y a su jefa de prensa en los primeros 100 días

|
21/9/2018 17:11
|
Actualizado: 21/9/2018 17:15
|

En el balance de los 100 primeros días al frente del Ministerio de Justicia, Dolores Delgado, ha dejado ya sus primeras víctimas.

Ayer se conocía la destitución de Luis Fernando Rodríguez, director de Comunicación del Ministerio, tan solo un par de semanas después de que se produjera la de Susana Nieves Colli como jefa de prensa.

Ambos ceses han estado precedidos de una situación de crisis.

La marcha de Susana Nieves Colli se produjo coincidiendo con el cierre de una semana negra a cuenta de cómo comunicó el departamento de Justicia la defensa que haría el Gobierno del magistrado Pablo Llarena ante la demanda civil interpuesta en Bélgica por los abogados del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, una vez concedido el amparo por parte del Consejo General del Poder Judicial.

La distinción que se hizo en el comunicado de la parte pública y privada del magistrado a la hora de ejercitar la defensa de la soberanía de la jurisdicción española provocó el rechazo de todas las asociaciones de jueces y fiscales, a excepción de Juezas y Jueces para la Democracia.

El párrafo de la discordia señalaba: la demanda presentada en Bruselas incluye también referencias a expresiones o manifestaciones privadas realizadas por el juez Llarena ante las que el Gobierno no puede actuar, puesto que supondría defender a un particular por afirmaciones de carácter privado ajeno a su función”.

La rectificación vino tres días después, directamente del presidente del Gobierno. Se defenderá a Llarena “hasta sus últimas consecuencias” como recalcaba la propia ministra en una intervención pública en RNE.

Sin embargo, hasta que ese giro de 180 grados se hizo público, fue mucha la tensión que se vivió en el departamento de Comunicación del Ministerio.

La jefa de prensa fue la víctima.

Susana Nieves Colli  ocupa actualmente la dirección adjunta de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial.

Su relevo en Justicia llegó a los pocos días.

Se trata del periodista Manuel Altozano, con una larga trayectoria en El País y marido de Mónica Ceberio, actualmente directora adjunta de este medio con Soledad Gallego-Díaz.

Precisamente, a partir de ahora, con el cese de Luis Fernando Rodríguez como dircom, la ministra va a trabajar en su día a día de la mano de Altozano.

Y con él tendrá que seguir la gestión de su segunda crisis, la supuesta reunión de Delgado en su etapa de fiscal con el excomisario Villarejo en relación a la extradición del empresario Ángel Pérez Maura.

Esto habría precipitado el cese de Rodríguez que, según ha podido saber Confilegal, permanecerá en el Ministerio con igual categoría y asesorando en cuestiones más estratégicas de los ejes prioritarios del departamento como la Memoria Histórica o la modernización de la Oficina Judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial